ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de violencia doméstica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

DATOS RELEVANTES DEL CASO.

Alejandra es una mujer de 28 años, tiene 3 hijos: Fabián de 12, Martin de 8, y Rocío de 3 años nacidos de su pareja Álvaro; Ellos mantienen una relación hace 14 años, viven de allegados en el terreno de una señora que cuido a Álvaro desde pequeño, en ese terreno hay más familias de allegadas pero no tienen relación entre sí.

En está relación a habido violencia Intrafamiliar, lo que ha llevado a Alejandra a poner una demanda por V.I.F contra Álvaro estuvieron separados por un par de años, pero se reconciliaron y tuvieron los 2 hijos siguientes, debido a la demanda Álvaro la ha castigado no dando el apellido a sus dos últimos hijos.

Alejandra presenta consumo problemático de cocaína (aunque dice tenerlo controlado) lo que la ha llevado, en varias ocasiones a dejar a sus hijos en la casa de cualquier vecino, amigo u apenas conocido, para desaparecer, junto a sus amigos de consumo por varios días. Cuando esto sucede las personas con las cuales ha dejado a sus hijos buscan a Álvaro y se los entregan, Alejandra aparece después de algunos días, es ahí donde comienzan los episodios violentos ya que este le pide explicaciones y la situación se complica desencadenando violencia cruzada pues ella se pone violenta y el reacciona golpeándola.

Alejandra viene de una familia altamente disfuncional, no conoce a su padre, lo poco que sabe de él es que está en prisión por asesinato; Su madre ha tenido distintas parejas lo que ha provocado una relación muy compleja con ella. Tiene 2 hermanos de 24 y 17 años, ambos adictos a la pasta base y la cocaína.

Se identifica que Alejandra no tiene un vínculo afectivo con la madre, desde pequeña prefería estar en la calle jugando hasta tarde o estar en otras casas con sus amiguitas, pues nadie cercano a su familia salía a buscarla. Cuando tenía 9 años se quedaba hasta la madrugada en la casa del “tío Pepe” un drogadicto del barrio, que vendía cachureos en la feria y que casi siempre se encontraba borracho, ahí jugaba con la hija de este que era más o menos de su edad. Ella cuenta que quería mucho al tío pepe hasta que pasó “algo” y ya no quiso ir más a su casa.(suponemos un abuso).

Alejandra cuenta que Álvaro siempre dice ser un hombre de verdad y que las mujeres lo deben respetar sea como sea, comenta que cuando ella se embarazo de sus últimos 2 hijos estaba convencida que la relación entre ellos mejoraría, ya que los hijos concretan el amor, pero a él nunca les importó ni siquiera quiso reconocer a los 2 hijos menores diciendo que él no decidió tenerlos, además la manipula diciéndole que los reconocerá si esta retira la demanda... También Cuenta que siempre Álvaro le está echando en cara que él tiene buen físico y que ella está fea y arruinada, dice tener mucha rabia con Álvaro pues el nunca le pide disculpas por los insultos recibidos y los golpes y que le recuerda constantemente que ella se lo busca. Álvaro ha sido detenido dos veces por conducir bajos los efectos del alcohol, pero no reconoce tener la culpa “Los demás son los imprudentes”.

Cuenta que la relación de Álvaro con sus hijos es muy poco cercana pero que es lo normal pues él se ocupa de traer el sustento a la casa y ella es quien debe ocuparse de los hijos. Dice que su hijo mayor es su gran apoyo, que este es muy maduro que a veces cuida de los 2 niños menores y que le abre la puerta cuando ella llega tarde para que su papa no se dé cuenta, y que cuando ella sale a fumarse un cigarro es quien la cubre diciéndole a Álvaro que está en el baño.

Alejandra llega a la consulta por una derivación de la orientadora para que Martin su hijo de 8 años fuera evaluado, ya que estaba presentando una conducta extraña en el colegio, muy silenciosos y a ratos muy irritable, no comía bien, y presentaba enuresis y pesadillas por las noches.

Al preguntarle desde cuando el niño está con estos malestares ella asegura que desde la última vez que se “lanzo” (periodo en que se pierde varios días para consumir), cuando volvió a casa, después de que el niño presenciara un episodio violento entre ellos dos donde Álvaro la golpeó fuertemente noto que Martin estaba un poco extraño, incluso dice que se escondía para cambiarse la ropa cuando se hace pipi, Después de aplicar unos test al niño se le deriva a un pediatra con indicación de volver con un informe de este. En una posterior entrevista el informe del pediatra da cuenta de moretones en los brazos del niño y una cicatriz de una quemadura y además un historial de fracturas, Al preguntarle a la madre esta refiere que los niños son inquietos y que se ha caído muchas veces.

Se le pregunta a la madre si Álvaro a golpeado a Martín y está dice que no, que solo lo corrige lo normal, como todos los padres para enseñarles a sus hijos. Y Justifica la violencia ejercida por Álvaro diciendo que ella es la culpable, pues provoca su rabia al no obedecer lo que él dice. “El no puede soportar que yo no reconozca que él es quien hace todo los esfuerzos para que esta relación este bien y como yo consumo arruino todo siempre”, dice que no siempre le pega, solo cuando ella se “porta mal” y se “lanza” pero que el resto del tiempo es muy afectuoso por eso ha pensado en retirar la demanda, además manifiesta que Álvaro es muy buen padre, que a su hijo Fabián lo trata muy bien, le compra todo lo que necesita y que “Fabián lo adora” dice que Álvaro la amenaza con quitárselo y eso la pone “loca”.

Profundizando en la conversación se ha indagado en cómo Alejandra llegó al consumo de cocaína, ella cuenta que en la adolescencia era muy bonita delgada y que desde que le llegó la menstruación comenzó a engordar cosa que no podía controlar, pues comía cuando tenía pena , cuando tenía rabia, cualquier problema que tenía lo resolvía comiendo, y luego descubrió que podía vomitar lo que comía y así no engordaba, cosa que hizo desde los 12 a los 15 aproximadamente “todos andaban detrás mío” , dice orgullosamente, “yo no pescaba a nadie” “no eran para mí” “yo merecía más, no a esos Flaites” , luego una amiga que estaba muy delgada le conto que con una “cosa” que ella tenía podía pasar varios días sin comer y no sentía hambre... y le dio coca y fue la gran solución “fue ahí donde empecé y me quede pegada”, dice Alejandra

Al preguntarle por sus redes manifiesta que no cuenta con nadie ya que su familia nunca ha sido unida que no le gusta ir a esa casa pues le trae muy malos recuerdos, no sabe dónde se encuentran sus hermanos y no quiere ver a su mama pues la última vez que la vio, le dijo que no quería que la molestara y la familia de Álvaro no la puede ver, y a él tampoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com