ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente informe desarrolla de manera teórica la exposición realizada por el grupo número uno de la clase de Derecho de la Niñez y adolescencia de la abogada Ligia Melara. La exposición se divide en dos grandes partes; la primera es violencia doméstica en la cual se tratará de explicar lo que es la violencia doméstica, a quiénes afecta, las leyes contra la violencia doméstica y el proceso en Honduras. Y la otra parte es la visita a “Visitación Padilla” en las cual los compañeros explicaran ¿Qué es?, cual es su visión, misión y áreas de Trabajo.

• Violencia Doméstica.

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

La violencia doméstica afecta a:

1.- La Mujer.

2.- Los Hijos e Hijas.

3.- La Familia.

4.- La Sociedad.

• Violencia Doméstica en Honduras.

De diez denuncias, apenas una es presentada por el hombre por sufrir violencia de parte de su compañera. Piden reformas para castigar con prisión el flagelo y no más servicios a la comunidad.

Un total de 11,161 juicios por violencia doméstica se registraron en los años 2012 y 2013 en la zona central del país.

Esta es la incidencia registrada en el Juzgado de Letras Contra la Violencia Doméstica de Francisco Morazán.

De los 11,161 casos presentados durante el período, 10,055 fueron por parte de mujeres, lo que representa un 90 por ciento; mientras que 1,106 las interpusieron hombres, que equivale a un 10 por ciento.

Es decir que de diez denuncias que se presentan, apenas una corresponde a un hombre que sufre violencia doméstica por parte de su compañera de hogar.

Según el informe, en el año 2012 se interpusieron 5,557 denuncias, mientras que en el año anterior fueron 6,106.

Existen 10,663 resoluciones, entre declaradas con lugar, sin lugar, caducadas u otros.

Durante el período se declararon con lugar 3,077, no habían méritos, solamente 381 casos; el resto fueron caducados o se prescribieron.

El flagelo de la violencia doméstica es uno de los más denunciados en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. De no atenderse a tiempo, los casos pueden sufrir consecuencias más graves, como la violencia intrafamiliar o femicidio.

Por ello, la semana anterior se inauguró una sede para presentar denuncias y atender a las víctimas. Nació con el nombre de Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres (Caprodem), donde laborarán jueces, fiscales, policías y organismos que velan por los derechos de la mujer.

• Leyes contra la Violencia Doméstica.

La ley no penaliza con prisión a los que se comprueba cometen una violencia doméstica, solo impone medidas como servicios a la comunidad de uno a tres meses. Se cumplen a través de oficinas que las alcaldías municipales designen.

Entre esas medidas están la de limpieza de calles, podado de áreas verdes, arreglos en centros educativos públicos, reforestación, elaboración de piñatas y teñido de aserrín utilizado en alfombras de Semana Santa.

Sin embargo, en la Fiscalía de la Mujer se percibe que estas medidas son burladas por los agresores, que resultan insuficientes prevenir y castigar la violencia doméstica.

La fiscal especial de la Mujer, Irma Amaya, propuso contemplar sanciones más severas y no servicios a la comunidad.

• Formas de Violencia Doméstica.

Las Formas de Violencia son:

1.- Violencia Física: Ya sea con Golpes, mordidas, patadas, etc.

2.- Violencia Psicológica: Que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com