ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Homnizaci


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCIÓN DE LA CIENCIA

Para profundizar sobre la constitución de la ciencia se debe conocer aspectos básicos de los cuales hablaremos a continuación: como que se afirma que la ciencia se constituye de los más simple a lo más complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas; A diferencia de esto también se dice que puede existir una facultad especial de intelecto que puede entender los fenómenos de forma repentina y exacta; Otro punto sostiene que la ciencia se construye merced a un trabajo de producción de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial y a las convicciones espontaneas.

Braunstein distingue tres compuestos principales de la ciencia, los mismos son: el estudio empirista, el intuicionista y la practica teórica y discontinuista materialista. De estos el método intuicionista es el correcto pues se describe las distintas ciencias (física, química, astronomía etc...) son desarrolladas gracias a este tipo de pensamiento. De acontecimientos inexplicables se “intuyen” posibles respuestas, que tratan de explicar lo acontecido. Por ejemplo, sin la ideología de Ptolomeo no se hubiese podido producir la ciencia Copernicana. La ideología de Ptolomeo decía que el hombre vio salir el sol por el este y ocultarse por el oeste. De esta manera Copérnico pudo producir el concepto de la existencia de su doble movimiento simultáneo de la tierra alrededor de un eje imaginario y alrededor del sol.

Además el psicoanalista establece que la ideología que surge del individuo en sociedad proviene del materialismo histórico. El materialismo histórico describe la división social en la jerarquía de una civilización o cultura. Este materialismo ejerce una idea impuesta del comportamiento y estatus del individuo en sociedad. Estas ideologías surgen de la visión del consciente e inconsciente.

Cuando el individuo se separa de la ideología de la masa y fortalece su teoría, crea una ley. Esta ley se le llama ciencia. La ciencia se basa de tres principios: empirista, intuicionista y la practica teórica.

A continuación hablaremos de las tres concepciones epistemológicas dominantes que son A) empirista o continuista B) intuicionista o Discontinua idealista C) Práctica teórica o Discontinuista Materialista, en los siguientes párrafos Explicaremos cada una:

A) EMPIRISTA O CONTINUISTA: Se afirma que la ciencia se constituye yendo de lo simple a lo complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas así se llega al saber científico partiendo de las apariencias y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido.

Los caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes tesis.

1. SUBJETIVISMO DEL CONOCIMIENTO.

En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas.

2. LA EXPERIENCIA COMO ÚNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO.

El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción

de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente

(emociones, sensaciones, etc.).

Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia

sensible.

3. NEGACIÓN DE LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com