ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognositivos Besicos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de la encuesta. Dificultades de la memoria:

Las persona encuestadas en su mayoría han tenido la sensación de tener que hacer algo y no poder recordar que.

Un poco más de la mitad de los encuestados consideran que su memoria es buena.

A un porcentaje alto de los encuestados se les facilita la recordación de fechas especiales y de nombre más que números telefónicos

Se observó que la mayoría de personas recuerda entre 3 y 5 números, solo uno pudo recordar 7 números esto luego de mirarlos por 10 segundos.

Un numero alto de encuestados no utiliza ninguna estrategia para recordar sus tareas pendientes, por lo que siempre recurren a escribir y programar sus aparatos tecnológicos tales como celulares para recordar.

Análisis de la encuesta. Adquisición del lenguaje:

El promedio de edad en la que los niños pronunciaron su primera palabra fue entre los 4 y 6 meses

La mayoría de encuestados recuerdan que su primera palabra fue mamá

Entre los encuestados solo se encontró un niño que estuvo en terapia.

La mayoría de niños ha iniciado su etapa escolar entre los 3 y 4 años.

el 90% de los encuestados le han hablado a sus hijos a media lengua en los primeros meses de vida, aunque reconocen que lo hacían por cariño pues tienen claro que no es conveniente.

Estudiante 2: Ángela maría Zafra

Análisis de la encuesta, dificultades de la memoria:

La mayoría de las personas han tenido la sensación de tener que hacer algo pero no recordar que.

Solo 3 personas contestaron que su memoria es buena el resto contestaron que no, esto nos da un indicio de que la mayoría de las personas no consideran tener buena memoria.

Las personas a las que se les realizo la encuesta no pueden recordar con facilidad nombres de personas a las que recién conocen o números telefónicos sin anotarlos.

De las personas encuestadas solo tiene una estrategia para recordar las actividades que debe realizar, el resto de las personas no utilizan ninguna estrategia.

De las personas encuestas 3 recordaron 9 números, otras 3 recordaron 7 números, 2 recordaron 5, una recordó 8 y otra recordó 6, pero los recordaron en desorden y solo 3 personas lograron recordar los 3 primeros números en orden.

Análisis de la encuesta. Adquisición del lenguaje:

Según las respuestas que dieron las madres con respecto a la edad en la que sus hijos comenzaron a hablar varía entre los 6 y los 12 meses de edad.

La primera palabra de 5 niños fue mama o ma, de tres niños (as) su primera palabra fue papa, un niño dijo tata (apodo de la madre) y el otro dijo gugu. Como podemos darnos cuenta la primera palabra de los niños (as) siempre tiende hacer mama o papa ya que son estas las personas con las que más interactúan.

Según las encuestas realizadas 5 niños (as) no han tenido ninguna dificultad en el momento de desarrollar el habla, mientras que los otros 5 niños (as) han presentado alguna dificultad cuando empiezan a desarrollar el lenguaje.

Las edades en que las madres deciden enviar por primera vez a sus hijos al colegio va desde los 3 hasta los 6 años, siendo que la mayoría decide enviarlos a los 5 años.

Todas las madres a las que se le realizo la encuesta concuerdan en que en los primeros meses de vida el niño habla a media lengua.

2. ¿Qué se ha dicho sobre el substrato biológico de la memoria?

RTA: como primera instancia debemos tener en cuenta que se ha ubicado a la memoria en el sistema nervioso central más exactamente en el encéfalo (cerebro), también se debe tener en cuenta que aun no se sabe exactamente sobre en qué estructuras descansa la memoria o como y donde se organizan los recuerdos en el cerebro, así que solo podemos hablar sobre las tres posturas que han intentado responder estas preguntas:

Postura sináptica global: está basada en las investigaciones de Lashly. Sostiene que la memoria se distribuye uniformemente por todo el cerebro y que esta, está dada por los cambios que experimentan las sinapsis cerebrales en la medida que recuerdos pasajeros o recuerdos duraderos son almacenados, esto quiere decir que la totalidad de las sinapsis cerebrales estarían implicadas en cada uno de los recuerdos.

Postura sináptica localizacionista: está basada en las investigaciones de Alkon, Matthies, Desemine, Squire y Mussen, esta dice que los datos de la memoria están distribuidas por todo el tejido cerebral, pero hay áreas localizadas del cerebro, las cuales se especializan en un tipo particular de información: visual, auditiva, olfativa y de otros tipos.

Postura relativa al hipocampo: basada en las investigaciones de Zola, Morgan y Squire, esta dice que la distribución de los recuerdos en el cerebro está dada por el tipo de información y por su función y que las estructuras del hipocampo son las responsables de realizar, en primera instancia, esa distribución. Así el hipocampo seria el responsable de la valoración inicial de los datos y su ubicación estratégica.

3. De un ejemplo en el que se evidencia la codificación.

RTA: Ángela: La codificación es el proceso mediante el cual la información se registra en una forma en que la memoria pueda utilizarla y es allí donde se tiene la capacidad para recordar, por eso esto se relaciona con la profundidad con que procesamos la información, cuanto más profundo es el procesamiento, más tiempo permanece la información en nuestra memoria.

Como ejemplo podríamos hablar del aprendizaje en la ejecución de deportes como la gimnasia artística, por difícil que parezca, con la práctica se va creando cierto tipo de codificación en la memoria, que permite que una vez se esté en disposición, con los elementos necesarios y la música correspondiente se vaya directamente a lo aprendido en un episodio anterior.

Neivis: Recordar las personas relacionándolas con su canción favorita; siempre que se escucha esa canción inmediatamente llega el recuerdo de esa persona. Ya sea porque la canción anuncia el nombre de esa persona o recuerda un hecho significativo.

4. Establezca un ejemplo, distinto a los del modulo, para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com