ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Conativos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

Procesos Conativos

LA MOTIVACION

DEFINICIÓN:

Se define como el impulso para hacer una u otra actividad. Al estudiar el planteamiento propuesto por MASLOW se encuentran conceptos como: motivación, meta-motivación, motivo o deseo, jerarquía de las necesidades y autorrealización, necesidad.

SEGÚN LA TEORIA DE “MASLOW”

I. MOTIVACIÓN

Se está motivado cuando se siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estaría compuesto por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc.

Maslow también llega a una conclusión.

MOTIVACIÓN = NECESIDAD

Características de la Motivación:

1. Compleja: Cuando el sujeto va evolucionando las necesidades se van haciendo más complejas, estas motivaciones son más estructuradas.

Ejemplo: José tiene el título de licenciado en psicología, pero ya quiere hacer un postgrado

2. Jerárquica: Toda persona hace internamente una escala de lo que lo está motivando y parte de prioridades.

Ejemplo: Primero pago la renta de mi departamento y luego gasto dinero en celebrar mi cumpleaños.

3. Cíclica: El proceso psíquico de la Motivación admite en su interior un ciclo permanente de necesidad y de ahí su satisfacción en función a lo que se va presentando como Motivación.

Ejemplo: El sábado fui a una fiesta y me divertí luego de 2 semanas quiero volver a ir a una fiesta y divertirme.

4. Orientadora: Va inclinando nuestro temperamento y carácter (personalidad).

Ejemplo: Quiero ser Ingeniero Civil, entonces debo conocer en qué se trabaja, cómo se desarrolla la carrera, si está dentro de mis posibilidades.

5. Homeostática: Procede o permite que el sujeto se autorregule alcanzando su equilibrio orgánico-psicológico.

Ejemplo: Cuando como en las mañanas y me doy luego un baño me siento como nuevo. Posteriormente clasifica las Motivaciones que son necesidades de la siguiente forma:

II. METAMOTIVACIÓN

Asociada a los deseos; los metamotivos no comprenden una reducción de tensión y además pueden aumentarla una vez que se han satisfecho los deseos. Una manera de satisfacer los deseos es el trabajo.

III. MOTIVO O DESEO

Es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

IV. NECESIDAD

Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades.

• Necesidades deficitarias o inferiores: incluye necesidades fisiológicas y psicológicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenecer, y necesidades de estimación. Si hay una distorsión en ellas se producen problemas psicofisiológicos.

• Necesidades de desarrollo o superiores: Necesidades para lograr la autorrealización, no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas. Se dañan y dirigen de forma errónea mucho más fácilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores.

V. JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

Estructura organizacional con diferentes grados de potencia. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo. Las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo.

Según Maslow, las necesidades inferiores son menos potentes que las prioridades superiores.

Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.

a) Necesidades fisiológicas: Son las más potentes de todas y las que tiene menor significado para la persona en busca de la autorrealización.

Entre ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre, la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.

b) Necesidades de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros, etc.

Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentra la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden, y de un futuro predecible.

c) Necesidad de amor y pertenencia: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad de adultez joven.

Dentro de éstas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.

d) Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respecto de otros (reputación, condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com