ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Autorregulación


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

 La flexibilidad y la adaptabilidad son algunas características más comunes de la acción humana.

 Según Vallacher y Wegner (1985) la autorregulación no existe sin algún tipo de anticipación y de simulación mental. La autorregulación muestra la capacidad cognitiva de no depender del escenario actual y de elaborar otros escenarios posibles.

 Una de las características de la cognición humana es su temporalidad, es decir, su capacidad de moverse en el tiempo pasando del recuerdo a la anticipación, del pasado al futuro y de éste al presente en cualquier tipo de secuencia posible.

 La elaboración cognitiva de la realidad es la construcción de objetivos, metas y la elaboración de planes para ellos.

 GOLLWITZER (1996) propone al menos cuatro fases que deben ser consideradas:

a) 1ra FASE: Toma de decisiones. Valoración de la

situación y sus alternativas.

b) 2da FASE: Planificación de las secuencias

y los procedimientos.

c) 3ra FASE: Ejecución. Puesta en marcha

del proceso.

d) 4ta FASE: Persistencia en la acción y

retroalimentación. Evaluación y

valoración de la acción.

1) LA INTENCIÓN DE CONDUCTA: LA TOMA DE DECISIONES.-

 La intención de conducta es la primera fase de la acción humana. Sin intención no hay conducta.

 La primera fase comienza por la toma de decisiones. Sin toma de decisiones la intención de conducta es un simple deseo. A través de la toma de decisiones la persona se plantea el paso de la posibilidad del deseo a su ejecución real.

 La UTILIDAD ha sido definida como el objetivo que se quiere obtener, a partir de la representación (subjetiva) que se hace la persona de la realidad inmediata y de los que desea obtener (esperada). Los modelos que se han elaborado se han centrado en la capacidad que tiene la persona de analizar racionalmente los datos de la situación, los objetivos posibles y los medios para ello.

 El proceso de toma de decisiones racional es un proceso normotípico, es decir, señala lo que se debe hacer para que las decisiones se adopten de la forma que generen el menor riesgo de errores.

 El supuesto es que de esta manera su eficacia y resultados serán mucho mejores.

 GORDON (1997) y ROBBINS (2004) presentan cuatro fases:

A) ANALIZAR LA SITUACIÓN:

Debe establecer los datos reales de la situación. Estos datos pueden o no constituir un problema o sencillamente permitir diferentes alternativas ante una situación.

B) ESTABLECER ALTERNATIVAS POSIBLES:

El análisis racional supone establecer alternativas que se presentan a la persona. No todas las alternativas teóricas son posibles, algunas son irrealizables, o inalcanzables.

C) EVALUAR LAS ALTERNATIVAS:

Las diferentes alternativas que se presentan a la persona tienen ventajas e inconvenientes y suelen ser complejas. No hay una alternativa que solo contenga ventajas, sino que suelen tener ventajas y desventajas de distinta importancia.

D) TOMAR DECISIONES:

El modelo racional supone que la decisión se toma en función de la situación real, en función de los objetivos perseguidos y de la forma más segura.

 La toma de decisiones racional es la forma deseable de tomar decisiones cuando sus resultados son importantes que requiere de esfuerzo, tiempo, capacidad y disciplina de análisis.

 La toma de decisiones real se hace de muchas formas. En algunos casos la decisión es rápida, casi inmediata, en otros es lenta y puede arrastrarse hasta el momento en el que es necesario actuar.

 En la vida diaria ocurre algo similar, la importancia de la decisión no supone su predicción y muchas cosas se deciden en el mismo momento de su ejecución.

 A veces se toma la decisión porque hay que tomar una entre las alternativas posibles sin que ninguna de ellas resulte suficientemente clara.

 HEBERT SIMON (1983) ha desarrollado el MODELO DE RACIONALIDAD RESTRINGIDA: las personas raramente analizan hasta obtener la solución óptima, sino que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com