ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicocorporales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Psicocorporales

Este manual nos da a conocer en general las diferentes estructuras que el ser humano llegue a adaptar. Este nos da a conocer que los procesos corporales son procesos de trabajo personal integral, se trabaja los aspectos que intervienen en el estado de salud de las personas, ósea físico, emoción y psique. Las técnicas que maneja la psicoterapia con enfoque en el cuerpo incluyendo visión caracterológica, abordaje holístico, trascendental y espiritual de la persona.

La psicoterapia humanista corporal es una misma realidad integrada del cuerpo, la mente, espíritu, los sentimientos y la voluntad, que son en si la persona. La unidad es nuestra esencia. La unidad cuerpo, mente, espíritu, unidad externa e interna que desde esta perspectiva psicoterapéutica asume al cuerpo como la puerta de entrada al mundo interno y que con ello comienza a impulsar procesos de crecimiento y desarrollo personales, para estar aquí y ahora.

Las técnicas mencionadas en este manual son de gran utilidad para el placiente. Ya sea técnicas de relación y de respiración, los grupos de encuentro para salir de mascaras y roles manipulatorios, los ejercicios de movimiento y alineación postural, los masajes especializados para eliminar las tenciones musculares propias de la armadura neurótica, las fantasías dirigidas, el manejo psicocorporal de los sueños, la practica del pensamiento relativo y reflexivo, la preparación para tomar decisiones mas oportunas, el manejo de problemas sexuales y de pareja, la psicoterapia psicoenergetica, estas técnicas mencionadas nos ayuda a identificar en que fase se encuentra nuestro paciente y con que en especifico trabajaremos con el, e identificar que técnicas son las adecuadas según la necesidad encontrada.

Los diagnósticos de la personalidad mencionados en este manual nos permite identificar la postura del paciente para identificar en que parte del cuerpo esta la carga de energía, algunos mencionados son:

Personalidad neurótica: mantiene la caja torácica trabada en posición de expiración, tiene tenciones muy profundas en el piso pélvico y en las articulaciones. La personalidad dependiente: mantiene la cabeza echada hacia delante, su caja torácica esta deprimida y lleva la punta de los hombros elevada y estrecha hacia atrás. La personalidad narcisista : lleva fuertes tenciones en la región diafragmentada, el tórax esta hinchado y sobrecargado mientras que la parte de abajo es mas débil también acumula tensión en la región anal.

Estas son algunas de las personalidades, con estas características podemos identificar al paciente y trabajar sobre ello, aplicando algunas de las técnicas para ir en sintonía con su cuerpo e estructura.

Como terapeutas tenemos que tener un entrenamiento pues ya que si no lo hay colocaremos al paciente a una categoría diagnostica lo encasillaremos e intentaremos eliminar las tenciones musculares como un tipo de trabajo en serie. Este proceso forzado impide una percepción empática de malestares que son muy notorios.

Debemos de tener en cuenta y ser muy cuidadosos antes de manejar cualquier proceso psicocorporal es necesario evaluar la postura y los bloqueos energéticos específicos que presenta el paciente. Cada estructura tiene sus conjuntos de tenciones musculares y estrategias de manipulación que utiliza hacia los demás, por lo que el terapeuta tiene que identificar para llevarlo en proceso.

Lo que identifico importante de este manual es las caracterologías del ser humano que son: Esquizoide, oral, psicopático, masoquista y rígido. Por lo que cada uno de nosotros pose y actuamos como tal según las condiciones bioenergéticas he correlaciones psicológicas.

Considero que esta herramienta es esencial y de suma importancia para el terapeuta pues ya que nos ayuda a identificar a nuestro paciente y trabajar con el no solo psíquicamente sino corporalmente lo que le ayuda al paciente a llevar um proceso mucho mas amplio y claro con mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com