ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos psicologicos y mundo laboral


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

                       

         Universidad De Las Américas.

         Facultad de Ciencias Sociales.

         Psicología.

         

                                           

                Taller l

   “procesos psicológicos y el trabajo” 

Nombres: Alejandra Pozo, Luis Silva

Docente: Paulina Morales.

Fecha: 16 de abril del año 2020

NRC: 6557

  1. Introducción:

Este ensayo es un trabajo de la Universidad De Las Américas, del 4to año de Psicología del año 2020 de la asignatura Psicología del trabajo, Alejandra Pozo y Luis Silva.

Se propone los diferentes motivos del trabajador es afectado en los procesos psicológicos en el ámbito laboral en el caso de los procesos cognitivos atención y memoria y como estos se enlazan con los procesos afectivos como la motivación y las emociones, así como estos son afectados uno a los otros perdiendo interés y rendimiento laboral y personal.

¿Cómo afecta al trabajador la falta de motivación, los sentimientos en la atención y la memoria en el ámbito laboral? esta pregunta abarca las metas a conseguir y el objetivo que tiene el trabajador en su día a día laboral, por estar en un ambiente no grato esto reduce su producción laboral y emocional al no estar en un espacio grato para el trabajador.

  1. Desarrollo

2.1 Definiciones

Procesos Cognitivos

  1. Atención:

Es la acción de forma voluntaria a nivel cognitivo y conductual, de focalizar nuestros sentidos hacia un objetivo, atender a una estimulación o a una actividad en concreto filtrando la información que es ingresada a nuestro cerebro de forma en la que se ignoran las otras fuentes de información que se pesquisen en ese momento determinado. Según el libro Procesos Psicológicos Básicos sería que “la atención es un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo.

  1. Memoria:

La memoria es la herramienta cognitiva que nos permite codificar, procesar, almacenar y recuperar la información que se ha procesado en el pasado,  de forma en la que si nos viéramos en la necesidad de recurrir a nuestros recuerdos estos ya estén almacenados y clasificados de forma involuntaria en nuestro cerebro, como recuerdos necesarios e innecesarios dependiendo de la actividad que se esté realizando en el momento, ya que nuestro cerebro posiciona la información más importante a fácil alcance y la menos requerida más alejada en nuestra memoria, por lo tanto sin la memoria no podríamos crear una personalidad o una base ética o moral, ya que no tendríamos de que aferrarnos para construir un “yo”.

Procesos Afectivos

  1. Motivación:

Se considera motivación a ese motor que nos permite estar en movimiento, explicado de otra forma, la motivación es lo que nos permite avanzar adelante hacia nuestros sueños, metas, objetivos o fines determinados, este o estos impulsos pueden permitirnos persistir en realizar una tarea. Esta energía que nos mueve es sumamente importante para nuestro bienestar psicológico y nuestra salud mental. Esta puede ser tanto intrínseca como extrínseca, o sea en el caso de la primera, significa que este motor esta de forma interna en nosotros y nace de la necesidad de aprender y avanzar con fines satisfactorios para nosotros y en el caso de la segunda, esta energía estaría posicionada fuera de nosotros y es lo que subiría de nivel a nuestra motivación.

 

  1. Sentimientos:

Los sentimientos, son aquello que se definiría como un estado más prolongado en nuestra mente de las emociones, o sea, que, al sentir una emoción, hacernos conscientes de que la estamos sintiendo en determinado momento y lugar, estas se pueden asociar a personas cercanas a nosotros o a situaciones o lugares, estas prevalecen más en el tiempo y pueden ser tanto negativos como positivos, dependiendo de hacia quien o que están dirigidos. Comprender y entender nuestros sentimientos nos hace más humanos y nos permiten tener relaciones sociales (de cualquier tipo) más sanas, además de ayudarnos a permanecer más estables de forma anímica.

  1. Trabajo:

Se comprende como trabajo a realizar una determinada acción o tarea o un conjunto de ellas que se puede realizar de forma personal o colectiva con la intención de solucionar un problema, de forma en la que esta sea remunerada de manera monetaria u otra. También el trabajo puede ser utilizado con la intención de cumplir con una meta o sueño definido en conjunto o de forma individua de manera en la que estaría ligada con la motivación. Se espera que esto sea realizado bajo un conjunto de normas pre establecidas de respecto básico entre personas, normalmente se da la situación de que sea Empleado-Empleador, viceversa o empleado-empleados, con tal de mantener un ambiente grato para todos los que conjunten dicha actividad.

2.2 Discusión:

Al tener la atención apropiada en el trabajo se puede obtener toda la información dada y no una información vaga pero esto es influenciado por muchos factores, esencialmente la motivación del individuo, al tener una motivación baja esto hace que la atención no pueda ser optima ni focalizada y el trabajador pierde interés en el acto, por lo que la atención es mínima al no centrar sus sentidos en la tarea dada o la información que le están brindando, esto hace que las funciones de la memoria no logren retener la información que se le está entregando, por lo que la atención es fuertemente vinculada con la motivación, y para que la motivación sea optima se necesita que el empleador incentive al trabajador al proponerle metas o logros e incentivo a este (monetario, premio o reconocimiento)

La memoria y los sentimientos trabajan tomados de la mano en toda ocasión, pero llevándolo al mundo laboral; ¿cómo ambas definiciones se pueden relacionar con el rendimiento a la hora del trabajo? pues como se aclaró anteriormente, hay sentimientos tanto negativos como positivos, y estos pueden variar dependiendo de la información que está siendo percibida por nuestro cerebro, entonces, poniéndonos en el caso de que en el lugar de trabajo, no hay un buen clima laboral o si efectivamente el individuo se siente presionado o amedrentado por el ambiente exterior, su memoria  a corto plazo se va a ver afectada por esto. Dado que hoy en día gran parte de los empleos implica tener que recordar varias cosas o una acción en específico en gran medida del tiempo laboral, por lo puesto si se llega a percibir aires de pesimismo o de angustia en su entorno, la información que se esté adquiriendo en ese momento o en momentos previos se va a recordar de forma diferente o vaga a cómo se podría hacer en el caso de que fuera un espacio neutral, más relajado, animoso o estimulante. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com