ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Y Razón Pedagógica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

R E S U M E N

PROFESIONALIZACIÓN Y RAZÓN PEDAGÓGICA.

PHILIPPE PENENOUD EDIT. GRAÓ, BARCELONA, 2007.

De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva.

Para el Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Julio Casares, pensar, en su primera acepción, significa imaginar o discurrir una cosa.

El pensar es hacer, hacemos y hemos hecho.

La reflexión indica cierto distanciamiento.

El mismo diccionario lo define con dos acepciones, la primera en sentido propio y la segunda en sentido figurado: “Fis. Acción y efecto de reflejar o reflejarse. “fig. Acción y efecto de reflexionar”.

La primera acepción procede del verbo reflejar, es decir “Hacer retroceder o cambiar de dirección la luz(…) mediante el choque con una superficie adecuada como un espejo”; la segunda, de reflexionar, que es un uso figurado derivado de reflejar: “Considerar nueva y detenidamente una cosa”.

Ciencias humanas: la distinción entre pensar y reflexionar no es tan evidente, ya que no hay solución de continuidad entre el pensamiento más próximo a la acción, el que la guía y la reflexión más distanciada.

La noción de práctica reflexiva nos remite en realidad a dos procesos mentales que debemos distinguir, incluso y sobre todo, si tenemos la intención de estudiar sus conexiones:

No existe acción compleja sin reflexión durante el proceso; la práctica reflexiva puede entenderse, en el sentido general de la palabra, como la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción. Reflexionar durante la acción consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica, qué orientaciones y qué precauciones hay que tomar, qué riesgos existen.

Reflexionar sobre la acción... eso es otra cosa. Es tomar la propia acción como objeto de reflexión, ya sea para compararla con un modelo prescriptivo, a lo que habríamos podido o debido hacer de más o a lo que otro practicante habría hecho, ya sea para explicarlo o hacer una crítica.

En contraste:

La reflexión en la acción provoca a menudo una reflexión sobre la acción, porque pone «en reserva» cuestiones imposibles de tratar en el momento, pero que el practicante quiere volver a analizar «con más calma»; no lo hace cada vez, pero sin embargo es uno de los recursos de la reflexión sobre la acción.»

La reflexión sobre la acción permite anticipar y preparar al practicante, a menudo sin él advertirlo, para reflexionar más rápido en la acción y para prever mejor las hipótesis; los «mundos virtuales», que Schön (1996, p. 332) define como: «mundos imaginarios en los que la cadencia de la acción puede ralentizarse y en los que pueden experimentarse iteraciones y variaciones de la acción», son ocasiones de simular una acción por parte del pensamiento.

La reflexión en plena acción.

Cada una de estas microdecisiones (Eggleston, 1989) pone en marcha una actividad mental. Cuando nos encontramos en la rutina, la actividad aparece «prerreflexionada», al límite de la conciencia. Pensamos pero sin ser conscientes de que pensamos, no hay deliberación interior, no hay dudas, por lo tanto, se dirá, no hay reflexión, en el sentido propio de la expresión.

Este proceso puede llevar a la decisión de no intervenir inmediatamente para darse tiempo para reflexionar con más tranquilidad. Es lo que Pelletier (1995) sugiere a los gestores, invocando un «saber de inacción», que se puede interpretar como una forma de sabiduría incorporada al habitus, que conduce a diferenciar la decisión.

La reflexión fuera del impulso de la acción

En este caso, el profesor no está interactuando con sus alumnos, sus padres o sus colegas. Reflexiona sobre lo que ha pasado, sobre lo que ha hecho o intentado hacer o sobre el resultado de su acción. También reflexiona para saber cómo continuar, retomar, afrontar un problema o responder a una pregunta. La reflexión fuera del impulso de la acción, a menudo es a la vez retrospectiva y prospectiva, y conecta el pasado y el futuro, en particular, cuando

el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com