ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades farmacológicas que hacen a un antipsicótico atípico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

2. Propiedades farmacológicas que hacen a un antipsicótico atípico

La investigación psicofarmacológica de la esquizofrenia da un paso adelante con el descubrimiento de la clozapina, este compuesto fue sintetizado en 1959, empezando con la idea inicial de que fuera un antidepresivo. Lo relevante de la clozapina es que este fármaco se volvió mas eficaz que los neurolépticos clásicos en su acción antipsicótica, y su baja producción de síntomas extrapiramidales (SEP), mencionando también que el mecanismo de acción de la clozapina es completamente distinto. (Lobo, O., & De la Mata Ruiz, 2001)

El descubrimiento o la aparición de la clozapina inaugura un nuevo tipo de neurolépticos llamados atípicos, o de segunda generación.

Los antipsicóticos de segunda generación se caracterizan por tener menos tendencia a causar SEP como ya habíamos mencionado, pero sin embargo todavía presentan algunos efectos secundarios.

Los efectos secundarios producidos por los antipsicóticos atípicos, son menores o diferentes, pero no han podido ser eliminados completamente; desgraciadamente estos tienen un perfil de impacto metabólico mas acentuado que los antipsicóticos convencionales.

Un ejemplo es un estudio llevado a cabo Yogaratnam, Biswas, Vadivel, Jacob, (2013) que indican que la edad promedio de vida para los pacientes con esquizofrenia es de 61 años, más joven que el de la edad promedio (76) de la población en general. Entre los factores que afectan a que este número sea tan reducido es el estilo de vida que llevan, incluyendo la falta de actividad física, la mala alimentación, abuso de sustancias (estos factores de estilo de vida están en parte influidos por los aspectos de la enfermedad tales como síntomas negativos y la vulnerabilidad y estres) y como se mencionaba ateriormente por factores de riesgo metabólicos debido por los antipsicóticos consumidos, especialmente los de segunda generación (atípicos). El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que comprende obesidad (central y abdominal), dislipidemias, la glucosa la intolerancia, la resistencia a la insulina (o hiperinsulinemia), e hipertensión, y es altamente predictivo de la diabetes tipo 2 mellitus y las enfermedades cardiovasculares. Hay también una creciente preocupación que los fármacos antipsicóticos, en especial de segunda generación antipsicóticos (ASG), tienen consecuencias metabólicas que contribuir al riesgo.

Actualmente los antipsicóticos que existen en el mercado mexicano son seis: aripiprazol, clozapina, olanzapina, quetiapina, risperidona y ziprasidona.

Todos los mencionados son antipsicóticos altamente eficaces y utilizados, pero por sus efectos secundarios o adversos, la investigación de Silvia Herlyn, 2010 menciona que la Risperidona esta categorizada dentro del grupo de los atípicos con el perfil del antipsicótico ideal, ubicada como droga de primera línea en el tratamiento de cuadros psicóticos, puede producir aumento de peso pero menor al que pueden causar otros antipsicóticos. En comparación menciona también los problemas o efectos secundarios de algunos antipsicóticos atípicos como es el de la clozapina que tiene la posibilidad de producir agranulocitosis (caída de los globulos blancos) en el 1-3% de los casos, o el caso de la Olanzapina donde el mas común de los efectos adversos es el aumento de peso, con la Ziprasidona la somnolencia y el mareo, y por terminar de mencionar algunos la Quetiapina que puede tener efectos como la hipotensión, taquicardia, somnolencia, sensación de vértigo entre otros.

El concepto atípico se sustenta principalmente en dos características, la baja intensidad de efectos extrapiramidales y por su efecto positivo sobre los síntomas negativos.

Los antipsicóticos atípicos superan a los antipsicóticos convencionales, y muestran interacción entre los sistemas de neurotransmisión dopaminergico y serotoninergico, se habla de una baja ocupación de los receptores D2, o de la llamada disociación rápida del neurotransmisor en los receptores dopaminérgicos;  de un bloqueo de los 5HT2A y como resultado el incremento de liberación de dopamina, la dopamina que compite con la medicación en los receptores D2 y reduce su unión lo suficiente para eliminar los SEP. (Salud Mental, 2014)

Sistemas de neurotransmisión involucrados en el efecto antipsicótico

  • Dopamina
  • Acetilcolina
  • Serotonina
  • Glutamato

Breve reseña de cada uno de ellos

[pic 1](Herlyn,2010)

Desde la perspectiva psicofarmacológica los antipsicóticos atípicos se pueden definir como un grupo con al menos cuatro formas: Antagonistas dopaminergicos serotoninergicos, Antagonistas D2 con disociación rápida, Agonistas parciales, Agonistas serotoninergicos parciales.

  • Antagonistas dopaminergicos serotoninergicos

Lo que hace atípicos a los antipsicóticos atípicos por medio de esta característica  es atribuido a la unión del antagonismo D2 junto al antagonismo 2A serotoninergico (5HT2A).

Para poder describir esta característica es necesario primero saber que la serotonina tiene muchos subtipos diferentes de receptores, los presinapticos 5HT1A Y 5HT1B/D,  y los postsinapticos 5HT1A, 5HT1B/D, 5HT2A entre otros.

Los receptores 5HT1A y 5HT2A tienen acciones opuestas sobre la liberación de dopamina, el receptor 5HT1A funciona como un acelerador de la liberación de dopamina, mientras que el 5HT2A es un freno para la liberación de dopamina.

Las neuronas serotoninergicas inervan las neuronas dopaminergicas vía postsinaptica a través de los receptores 5HT2A,  cuando la serotonina es liberada en estos receptores 5HT2A postsinapticos, la neurona dopaminergica es inhibida dando como resultado un freno de libeacion de dopamina. Por otro lado los receptores 5HT1A en la región somatodendritica de las neuronas serotoninergicas son autorreceptores que actúan inhibiendo la liberación de serotonina, haciendo que los receptores postsinapticos 5HT2A de las neuronas dopaminergicos no pueden ser activados. El freno dopaminergico no puede ser activado, y por lo tanto no es inhibido, esta deshinibicion, también es una forma de decir activación, de esta manera se también la aceleración dopaminergica.

Otras funciones de los receptores serotoninergicos postsinapticos son que los receptores 5HT1A postsinapticos  inhiben las neuronas corticales piramidales, regulan las hormonas, y desempeñan un papel en la depresión, ansiedad y cognición; los receptores 5HT2A activan las neuronas piramidales corticales, incrementando la liberación de glutamato, disminuyendo la liberación de dopamina, que están involucrados en el sueño y las alucinaciones.

Lo mas importante del antagonismo 5HT2A es que puede causar liberación de dopamina en algunas áreas del cerebro, y esta acción es la que explica las propiedades atípicas de estos agentes, distinguiéndolos de los antipsicóticos convencionales, conociéndolos como bajos productores de síntomas extrapiramidales (SEP), y buenos para los síntomas negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (98.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com