ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de formación del Eje metodológico de la licenciatura en la educación.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de formación del Eje metodológico de la licenciatura en la educación.

Autor-. Arias Ochoa Marcos Daniel.

Los profesores como técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, a los que nos corresponde reproducir la cultura de la racionalidad tecnológica dominante, en una administración escolar donde lo profesores no tenemos autonomía académica y las interrelaciones histórico contextuales nos reduce a ser transmisores de un saber ajeno a las condiciones de vida en que viven nuestros alumnos; así como inhiben nuestro pensamiento critico y restringen nuestras capacidades y desarrollo profesional.

*Propósito del eje metodológico.

La propuesta de formación del eje metodológico, pretende contribuir a favorecer el desarrollo de un profesional de la educación responsable crítico y propositivo, por lo que trata de alcanzar cuatro propósitos:

-Favorecer la articulación horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios.

-Ofrecer los contenidos teóricos, metodológicos e instrumentales que permitan a los profesores-alumnos comprender e innovar su práctica docente.

-Contribuir a la formación de un profesor innovador.

*Articulación de contenido.

La articulación se hará, con contenidos de los diferentes cursos del eje metodológico, hacia los diferentes cursos del plan de estudios, conforme las necesidades de la formación. La articulación la hacen los estudiantes; los cursos del eje metodológico y del todo el plan de estudios favorecen el proceso.

Articular no es integrar armónicamente todos los contenidos del plan de estudios en un sistema preestablecido; más bien es, relacionar, vincular, buscar implicaciones, enlazar procesos, juntar juicios, concertar argumentos y buscar congruencias de contenido diferente índole y niveles en situaciones educativas de la docencia en estudio; la articulación es posible y deseable que sea diferente, conforme los profesores-alumnos avancen en sus procesos de contracciones innovación de sus problemáticas en estudio.

*Progresión y secuencia de contenidos.

La prioridad de los cursos del eje metodológico, es ofrecer elementos para facilitar a los profesores alumnos la reflexión en y sobre las problemáticas significativas de la docencia.

-Elementos teóricos-. Permiten a los profesores alumnos apropiarse de contenidos sobre la producción de conocimientos y sobre la docencia.

-Elementos metodológicos-. Permiten la opción teórica metodológica, de tal forma que se ofrecerán métodos, técnicas e instrumentos necesarios sobre investigación en la escuela.

-elementos instrumentales-. Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com