ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Prospectiva: una propuesta metodológica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 6

Planeación Prospectiva: una propuesta metodológica

Introducción

La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, que cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

Los docentes debemos forjar una visión sin discriminación, con equidad de acceso, empezando con el fortalecimiento orientado de la vinculación con los demás niveles de enseñanza, y más concretamente con la enseñanza secundaria y bachillerato. La eliminación de estereotipos con un sistema de educación superior fundado en el principio del mérito, así mismo fomentarse y reforzarse la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas que permitan la investigación, a su vez la institución velar por que todos los miembros de la comunidad académica que realizan investigaciones reciban formación, recursos y apoyo suficientes.

Por ello, el presente trabajo establece un abordaje a nivel de planteamiento de metodología, en donde se ubica la importancia de la planeación educativa como parte de un entorno de cambio acelerado, que la puede constituir en una ventana de oportunidades, que haga de los sistemas educativos espacios articulados con los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos; con una visión tanto global como específica de las dinámicas de cambio y transformación presentes en su entorno.

En la primera instancia se describe la importancia de realizar una planeación con prospectiva como la mejor estrategia de anticiparse al futuro, disminuyendo la incertidumbre de situaciones. En segundo término se mencionan aspectos de la educación que de acuerdo a una visión de la UNESCO, deben aplicarse acciones para construir un mejor aprendizaje. Por último se sugiere una metodología de acuerdo con el criterio que establece un investigador de prospectiva (Tomás Miklos) en su obra Planeación prospectiva, cabe destacar que esta propuesta es la que a criterio propio da un proceso sencillo y comprensible de la manera de prospectar en la planeación.

Desarrollo

El planteamiento de ¿qué es la prospectiva?, aproxima a una metodología o estrategia metodológica, da pie a esta investigación, toda vez que se habla de prospectiva en negocios, economía, política y la que interesa por ser en donde se desenvuelve el docente, es la prospectiva de la educación.

Importancia de la prospectiva en la planeación

Definir el término planeación conlleva una ardua labor “toma anticipada de decisiones”. Acepción que implica que toda decisión de planeación se lleve a cabo considerando el futuro; en función de éste, al adelantarse a sus efectos o consecuencias. Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa proveer los medios requeridos para alcanzarlo. La pregunta es ¿cuál es el papel de la prospectiva en la planeación? Su papel cobra importancia desde el momento que se inserta en un proceso de toma de decisiones, sólo dentro de esta concepción puede hablarse de prospectiva porque proporciona a quien toma decisiones una visión del futuro deseado, aspectos de carácter normativo y escenarios que perfilan opciones de futuros factibles. Lo anterior

En planeación prospectiva, entre múltiples futuros posibles, se selecciona el más deseado, y se le alcanza de la manera más creativa y dinámica que sea posible. De tal manera que es importante porque ofrece :

• Escenarios alternativos: la visión de futuros múltiples permite encontrar hacia dónde ir y con varias posibilidades.

• Evaluación estratégica: dentro de la variedad de posibilidades hacer la evaluación estratégica de por dónde conviene ir, escoger el mejor de los futuros posibles.

• Planeación táctica y operativa: ésta tiene que ver con el ¿cómo?; ¿cuándo?; ¿con qué? y ¿con quién?

Visión y acción en la educación

Prospectar y planear en la educación es tener una visión para aplicar una acción en:

Calidad. Definir normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional

Tic´s. Las nuevas tecnologías de la información constituyen un instrumento importante en este proceso debido a su impacto en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

Gestión y financiamiento. Exigen la elaboración de capacidades y estrategias para optimizar recursos.

Vinculación con otros países. Apoyo a beneficio de conocimientos teóricos y prácticos.

Metodología

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com