ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  13.359 Palabras (54 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 54

Introducción

El futuro de los morichales en nuestro país se encuentra en las manos de los seres humanos principalmente del hombre, este es el que dispone como se debe utilizar los recursos naturales para su propio beneficio, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven causando gran afectación a la flora y fauna, generando el desvanecimiento de muchos variedades de especies.

El aumento de la población del sector El Basquero ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los morichales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades de espacios para hacer conucos para proporcionarse su sustento.

En la actualidad, casi todos los países desarrollados consumen recursos naturales sin embargo no se les da un período para restaurarse. La mayoría de los países en desarrollo con rápido crecimiento de población enfrentan la urgente necesidad de mejorar la calidad de vida.

Los presentes modelos de producción y consumo están causando una seria degradación del ambiente y globalmente una marginación social de grandes masas, el hombre sometido a pobreza extrema se convierte en depredador del ambiente, alterado significativamente el ambiente con su actitud convirtiéndose en un poderoso agente desestabilizador del equilibrio ecológico, con el exagerado crecimiento poblacional, el urbanismo desordenado y el desarrollo tecnológico sin precedentes, si bien ha aportado beneficios han producido igualmente graves consecuencias sociales ambientales.

Hoy en día el nivel de contaminación y deterioro del ambiente por el origen de la tala y la quema por causa del impacto socio-ambiental del crecimiento urbano que es imprescindible sensibilizar y concientizar la relación del ser humano con el ambiente. Debido a esto, es importante hacer énfasis en la conservación y conservación de la flora, los morichales que forman parte del Río Tigre en el sector El Basquero, en San José de Guanipa Estado Anzoátegui, por la necesidad de un compromiso por preservar el ambiente natural y social del hombre.

La presente tesis está basada en la experiencia obtenida de las visitas realizadas en la riberas del Río Tigre, durante estos recorridos se logro detectar una serie de problemáticas que afectan gravemente los morichales que forman parte de este medio y que hoy día se encuentran en vías de desaparecer, ya que su hábitat ha sido deteriorado por los conucos que se en las adyacencias de los mismos.

El objetivo principal de esta tesis, es desarrollar un Programa que permita conservar los morichales en las Riberas del Río Tigre, incorporando e integrando a las comunidades adyacentes a participar directamente en la resolución de los problemas que los afecta y sensibilizar, crear conciencia conservacionista y buscar alternativas con la participación del colectivo.

La elaboración de la presente tesis se basó en la recopilación de información Bibliográfica; entrevistas a personas que habitan en zonas adyacentes; así como la observación directa de la flora que aún persiste en este sector, y la disminución de los morichales en la zona.

Esta tesis se encuentra estructurada en seis capítulos, cada uno dividido de la siguiente manera:

Capítulo I: Contextualización de la Temática, Descripción de la comunidad, Ubicación Política, Ubicación Ecográfica, Aspectos Geológicos, Hidrografía, Clima, Historia de la Comunidad, Diagnóstico Socio-Ambiental de la comunidad.

Capítulo II: Escenario de la Investigación: Planteamiento del Problema, Objetivo de la Investigación, Objetivos General, Objetivo Específico, Justificación, Delimitación de la Investigación.

Capítulo III: Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, Referencias Teóricas, Bases Legales.

Capítulo IV: Marco Metodológico: Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Muestreo, Técnicas de Recolección de Datos, Instrumentos, Validación de los Instrumentos, Técnicas para el Análisis de los Resultados.

Capítulo V: Resultados: Análisis e Interpretación de los Resultados, Discusión de los resultados, Conclusiones y Recomendaciones.

Capítulo VI: Presentación de la Propuesta, Descripción de la Propuesta, Justificación de la Propuesta, Objetivos de la Propuesta, la Propuesta: Contenido, Estrategias, Recursos, Tiempo, Evaluación, Cronograma y Responsables. Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía, Apéndices, Anexos.

CAPÍTULO I

Conceptualización de la Temática

1.1 Descripción de la Comunidad.

1.1.1 Ubicación Política:

La comunidad de El Basquero está ubicada políticamente en el Municipio Guanipa al sur del Estado Anzoátegui, Zona Oriental de Venezuela, dicho Municipio limita:

1. Norte: Municipio Freites.

2. Sur: Municipio Independencia.

3. Este: Municipio Freites y Municipio Independencia.

4. Oeste: Municipio Simón Rodríguez.

1.1.2 Ubicación Ecográfica.

Geográficamente el sector el Basquero está enmarcado entre las coordenadas UTM 976.500 m.: 998.500 de latitud Norte y 347.500 m. de Longitud Oeste. Según el plano cartográfico creado por el departamento de Catastro de la Alcaldía Del Municipio Guanipa, esta comunidad está situada al Noreste de la ciudad de San José De Guanipa, cuyos límites son:

Norte: Rio Tigre

Sur: terrenos municipales

Este: terrenos INTI

Oeste: terrenos propiedad de Andrés Baena.

1.1.3 Aspectos Geológicos:

• Geología:

La formación Mesa está constituida por sedimentos continentales formados en deltas, de la edad del Pleistoceno; su composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com