ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO TÁCHIRA

Los Valores

Integrantes:

Angelli Pérez CI: 22.677.014

Oriana Chacón CI: 19.598.395

Denis Valero CI: 19.359.509

Yordan Pérez CI: 20.628.839

Sección: 01 “N”

San Cristóbal, Noviembre del 2012

INTRODUCIÓN

El ambiente escolar, se ha convertido en una de las instancias básicas de detección precoz de problemas psicológicos (emocionales o cognoscitivos) en los niños y sus familias, siendo de gran importancia los procesos de evaluación psicológica que se realizan en este contexto y con base en los cuales se toman decisiones que tienen impacto a largo plazo y afectan no solo la adaptación académica del niño, sino su dinámica familiar, social y emocional. Por esta razón es fundamental que se fortalezcan las valores que permitan mejorar los ambientes escolares en las escuelas.

El acceso al ambiente escolar constituye una fase de primordial importancia en el desarrollo de los niños, debido al contacto con nuevas fuentes de información y ambientes de socialización que potenciarán sus aptitudes, destrezas y habilidades. En este momento, es cuando se colocan a prueba todos los valores aportados por la sociedad y su hogar, que en un futuro le permitirán al niño acceder a una serie de ambientes y estímulos, que conjugados le proporcionarán una mejor calidad de vida. Sin embargo, una proporción importante de niños que cursan los primeros grados de escolarización presentan dificultades problemáticas emocionales que constituyen las primeras causas de desajuste escolar, emocional y familiar en esta etapa de desarrollo. Una detección temprana y oportuna de estos trastornos favorecerá en los niños, el acceso a servicios especializados que fomentarán una mejor adaptación escolar, emocional y psicológica para de esta manera disminuir el impacto que la problemática que se presentaría a largo plazo.

A continuación se presenta una propuesta de mejoramiento de los valores mediante una charla en el ambiente escolar de la Unidad Educativa Estatal Ramón Vivas Gómez.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

1.- Una propuesta que se apoya en las necesidades, intereses y sueños de una escuela, a través de una lectura colectiva de la realidad que se presenta hoy día, cuya principal finalidades contribuir a que los alumnos logren una atención de mayor calidad.

2.- Una estrategia metodológica concebida para los alumnos y con los alumnos, incluida la participación de docentes y alumnos de la entidad.

3.- Un plan preciso de acciones, centrado entorno a un conjunto de objetivos concretos y realistas, que toman en consideración los objetivos racionales, las situaciones locales y las necesidades especificas de la escuela.

4.- Un espacio contextualizado de múltiples acciones pedagógicas coherentes y articuladas entre sí, que favorecen la activación de la capacidad de innovación y autonomía de los docentes y que modifican de forma dinámica y permanente las relaciones que se establece dentro del espacio educativo.

MISIÓN

Ofrecer una educación integral de calidad, donde participen todos los entes comprometidos con el sistema educativo y convertir el mismo en el centro de cambio social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A través del trabajo a realizar por los Estudiantes Universitarios de la (UNEFA) cuya finalidad es hacer que los objetivos y metas propuestas se hagan realidad, con el programa de realizar charlas en diferentes aulas donde se discutan los avances y se reorienten las acciones sobre los valores aplicados en la vida cotidiana e implementar los que hagan falta.

VISIÓN

Llegar a ser una escuela donde se practique y mejoren los valores. Donde la transversalidad traspase el más allá con la sistematización de contenido y aprendizajes significativos dentro del contexto social en el que se desenvuelve.

RESEÑA HISTORICA

La historia de la comunidad del Barrio el Carmen se inicia a partir del año 1957. El crecimiento poblacional y la necesaria expansión de la ciudad, motivó a un grupo de vecinos para constituirse en Junta Comunal con el fin de promover la creación del Barrio El Carmen y la dotación de servicios públicos necesarios para la convivencia ciudadana.

El Proceso Educativo se inicia en una casa de la Barriada, en Septiembre de 1959. Se crea la institución bajo el nombre de “Escuela Unitaria Nº 341”, atendiendo a una población escolar 73 alumnos de Primero, segundo y tercer grado a cargo de la Prof. Antonia Arellano de Medina.

Luego en 1963, continuando con su crecimiento junto al desarrollo de la comunidad se eleva a la Categoría de Escuela Concentrada Nº 341-185-407.

El 02 de Febrero de 1966, pasa a ser Escuela Estadal Graduada “RAMÓN VIVAS GÓMEZ”, para ese año contaba con 177 alumnos del primero al sexto grado, la cual funcionaba en la calle 3 del Barrio El Carmen cerca del taller de la Policía. Años más tarde se construye la planta física donde actualmente funciona, especialmente para atender a dos niveles: Educación Preescolar y Educación Básica, I y II Etapa, par una población aproximada de 800 alumnos divididos en dos turnos: Mañana y Tarde.

Para el Año Escolar 2004-2005 se abre el aula Maternal, y se le brinda atención a niños de 2 a 3 años, con la colaboración de la Asociación Civil de Padres y Representantes.

El 18 de Enero del 2005, se reinaugura la institución, con la presencia del ciudadano Ministro de Educación Prof. Aristóbulo Isturiz, el Gobernador del Estado, Capitán Ronald Blanco La Cruz y demás autoridades de la Zona Educativa y Dirección de Educación del Estado, entregando una planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com