ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  7.144 Palabras (29 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria

Misión Sucre-CULTCA Sede Nueva Esparta

Asignatura: Proyecto Comunitario II

PROPUESTA PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Y LA DISPOSICION FINAL DE LA BASURA, EN E SECTOR LAS CASITAS DE LA POBLACION DE SAN ANTONIO. MUNICIPIO AUTONOMO GARCIA. ESTADO NUEVA ESPARTA.

Los Robles, Julio de 2009

CAPÍTULO I

OBJETIVO GENERAL.

Promover acciones que logren influir en el correcto manejo de los desechos sólidos y su disposición final en el Sector Las Casitas de la Población de San Antonio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Implementar estrategias unificadas entre la Empresa recolectora y la Comunidad para reorganizar el cronograma de recolección.

 Incentivar estrategias que logren inducir a la población en la clasificación y disposición final de los desechos sólidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El manejo de la basura es un proceso sencillo pero poco realizado por la Comunidad, ya que la población acumula todos los desechos sólidos en un mismo recipiente o envase y al comenzar el proceso de descomposición de los alimentos, esto da inicio a una cadena de eventos y efectos sobre el ser humano y sobre la comunidad.

En el Sector Las Casitas de la Comunidad de San Antonio, existe un problema colectivo con la basura, debido a la falta de recolección regular por parte del servicio del aseo urbano, las familias de este sector han tomado malos hábitos ya que vierten todos los desechos en un mismo recolector y los dejan en el frente de sus casas días recibiendo sol y lluvia. Los animales callejeros que pasan por las calles rompen las bolsas buscando alimento y arrojando todos los desperdicios por las calles; las lluvias y el viento moviliza la basura de un lugar a otro provocando acumulaciones en esquinas, brocales y en los troncos de los árboles. El aseo urbano no tiene un día, ni hora específica de pasar para la recolección y en ocasiones demora hasta 15 días sin pasar y esto trae como consecuencia la acumulación de basura en el frente de las casas y las calles de la comunidad.

Debido a las circunstancias expuestas se plantea la siguiente incógnita: ¿Cómo debería ser tratada la basura antes de ser recolectada?

JUSTIFICACIÓN.

Estudiando la problemática que aqueja a la comunidad de San Antonio y analizando las estadísticas de la morbilidad y zonas de riesgo, es fácil determinar que la basura es un foco de inestabilidad dentro de la población, debido a que es la principal causa de diversas enfermedades, reproducción de vectores y roedores, aumento de la contaminación ambiental, empobrecimiento de la imagen de la comunidad, etc. Esta situación ha llamado la atención y ha incrementado la curiosidad de saber el ¿Por qué tanta basura en las calles? A medida que avance la investigación se dará respuestas a esta y otras tantas interrogantes

LIMITACIONES.

Estudiando de forma muy superficial el Sector Las Casitas de San Antonio, se pueden identificar limitaciones o contratiempos que atrasarían la finalidad del proyecto, estos podrían ser los siguientes:

 Rechazo de la comunidad hacia los estudiantes.

 La mala o falta de comunicación entre los representantes de la Comunidad y la Empresa de aseo urbano.

 La falta de recursos económicos por parte de la empresa recolectora.

 Cierre del vertedero del Piache.

 La delincuencia e inseguridad del sector.

 El tiempo establecido para la aplicación y desarrollo del proyecto.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

La Comunidad de San Antonio fue fundada en el año 1560, a dos leguas y medias (2 ) del Portal del Valle de la Natividad de Nuestra Señora Del Valle, por el portugués Antonio Díaz; hoy forma parte de la Parroquia Francisco Fajardo del Municipio García.

Infraestructura: el sector está estructurado por un conjunto de viviendas construidas en su mayoría con bloques de cemento y techos de asbesto, una minoría son casas de bahareque. Esta población consta de servicios tales como: aguas blancas por tuberías públicas, sistemas de aguas servidas, iluminación eléctrica, carece del servicio de telefonía pública y posee un servicio de aseo urbano deficiente, por tal motivo se han hecho y se siguen haciendo estudios y estrategias para tratar de mejorar la problemática que produce la acumulación basura, pero hasta el momento no se ha podido llegar a ningún acuerdo, ya que es un trabajo en conjunto que se debe hacer entre las Empresas encargadas del aseo urbano y la Comunidad.

Factores Institucionales: también cuenta con una Escuela Bolivariana, un Ambulatorio rural tipo I, una cancha deportiva techada, un infocentro, una cinemateca, una Iglesia, una funeraria, una cooperativa en venta de electrodomésticos, una plaza, una Junta Comunal, entre otros.

Factores Económicos: los grupos familiares que residen en esta localidad pertenecen a la clase media-baja, ya que, la mayoría se sustentan del trabajo; un gran porcentaje de la población se traslada hacia distintos extremos de la isla para cumplir con su jornada laboral, otro porcentaje (muy pequeño) trabaja en la misma comunidad en las distintas instituciones que allí funcionan y otro significativo grupo se dedica a la venta de mercancía ilícita.

Factores Socio-Culturales: el núcleo familiar está formado por la madre e hijos y un padre que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com