ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Psicologia Laboral


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Verónica Olivares Pérez

Psicología Laboral

Instituto IACC

09 / Noviembre / 2014

Desarrollo

I PARTE

1.-

Nombre de la organización: Servicio Nacional de Ayuda Familiar (Senaf).

Ubicación Geográfica: Comuna de Concepción, Concepción

Región: Octava, Región del Biobío

Dirección: Tucapel # 3377

Empresa sin fines de lucro, cuenta con el Patrocinio de la “Fundación Familia, siempre unida” del Ministerio de Gobierno, y con la ayuda solidaria de voluntarios, de la Municipalidad de Concepción y de dos grandes empresas, que son Codelco-Chile y CMPC Chile. Ubicadas en Rancagua y Talca.

2.- Los elementos fundamentales, que constituye esta organización, la constituyen un equipo de trabajo, su coordinación y la selección de las familias a ayudar (que serán las más vulnerables de la comuna). Estará, a cargo de la Dirección Provincial de la Municipalidad. Las personas encargadas son:

Sonia Riquelme Directora General

Pamela Suarez Secretaria General

Jaime Hurtado Dirección de Formación de Trabajo

Pedro Alvarado Director de Control Interno Disciplinario

Ana Jorquera Oficina de Comunicaciones

Ana Aguilera Psicóloga

Roberto Rojas Asistente Social

Además de una casa hogar, que servirá de refugio momentáneo, en caso de algún problema de techo o lugar, donde vivir por el momento.

El objetivo de esta Fundación es, proteger a las familias, más vulnerables, entregándoles alimentos, ayuda económica, buscarles trabajo y colegios a los hijos. Además de capacitar a los jefes de hogar y esposas, en algún oficio, para que les sea más fácil, encontrar trabajo. Este Proyecto, se convertirá en pionero en la región del Biobío y será un ejemplo a seguir, por las otras Fundaciones.

3.-

Esta es una Organización Abierta, porque se debe estar capacitando al personal continuamente, se debe contar con Psicólogos, Asistentes Sociales. Es preparar a las familias a salir adelante. En una empresa con sistema abierto, transforma lo que tiene en el entorno, consume parte de ella y en el medio devuelve los resultados. El intercambio que realizaría sería capacitar a los jefes de hogar en algún oficio y entregarlos a la fuerza laboral del país.

4.-

El modelo de Comportamiento Organizacional de Apoyo es un estudio de los comportamientos de los individuos al interior de esta fundación. Las conductas que se reflejen al interior de la organización, se verá reflejada en la ayuda que podamos dar a nuestros beneficiarios y las que, se da a las familias, con respecto al alojamiento, comida útiles de aseo. Los funcionarios deben tener técnicas para poder atender a las familias vulnerables. Este desafío está liderado por la secretaria de Gobierno, Sra. Olga Mellado y por nuestro alcalde Sr. Joaquín Pérez, además de la Directora la Sra. Sonia Riquelme. La Sra. Sonia es la encargada de que el equipo de trabajo sea productivo y satisfaga las necesidades de las familias más vulnerables, tanto del objetivo de la fundación como el de los funcionarios.

5.-

Para mantener la conducta ética, con el equipo de trabajo. Se debe entregar una guía de ética, la cual debe haber una alerta permanente, para que la relación de los empleados con la Fundación, se haga dentro de los límites de las buenas costumbres, así prevalecería la ética laboral, profesional y personal. Se le debe interiorizar a los funcionarios de lo que se debe y no debe hacer.

- Mantener las normas de comportamientos mínimas requeridas.

- Realizar sus labores con honradez y cuidado.

- Ser Profesional, Imparcial e Íntegro.

- Poner en práctica las normas éticas, que se le entregaron cuando ingresó a la Fundación.

6.-

La matriz FODA, tiene cuatro estrategias alternativas y se basan en el análisis de las condiciones externas (amenazas y oportunidades) y de las condiciones internas (debilidades y fortalezas).

La estrategia SO, es la más requerida, porque es donde una compañía puede hacer usos de sus fortalezas, para aprovechar las oportunidades. Por esto, de las debilidades externas que podríamos tener, como hogares mal constituidos, problemas familiares, por falta de dinero, condiciones socio-económicas deficientes o vulnerabilidad afectiva, las transformamos en fortalezas, porque existe el comportamiento organizacional de apoyo, lo cual por ser una Fundación dependiente de la Municipalidad y por ende del Gobierno, podemos tener apoyo y ayudar a estas familias. Por esto, para esta Fundación, la Estrategia SO, es la más deseable, ya que para hacer uso de sus fortalezas, el Gobierno plasma estas experiencias, que tiene en sus programas de apoyo y saca provecho de estas. La Fortaleza interna, como lo había dicho, es que contamos con psicólogos, asistentes sociales y podemos ayudar y dar apoyo a estas familias.

MISIÓN Y VISIÓN DE SENAF

Nuestra Misión es que en esta Fundación se quiere formar y ayudar a familias, cuya vulnerabilidad es alta. Y no tienen medios, para salir adelante. Se quiere dar una mano a los jefes de hogar, entregándole herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com