ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Psicomotricidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE

INCAP

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

PRESENTADO A:

ALEXANDRA SANDOVAL

NOMBRE DEL PROYECTO:

PSICOMOTRICIDAD

NOMBRE: INGRY PAOLA CARDOSO CONTRERAS.

BOGOTA D.C.

17-09-201

PSICOMOTRICIDAD

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

INGRY PAOLA CARDOSO CONTRERAS

PRESENTADO A:

ALEXANDRA SANDOVAL

BOGOTA D.C.

17-09-2013

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

-Nombre del jardín …………………………………………..

-Dirección……………………………………………………..

-Teléfono………………………………………………………

-Carácter………………………………mixto, masculino, femenino.

-Jornada……………………………………….......................

-Número de estudiantes…………………………………....

-Número de cursos………………………………………….

INTRODUCCION

El proyecto se realiza con el objetivo de introducir la práctica de psicomotricidad dentro de una institución de la educación o el estado en la cual desarrollare mi desempeño como auxiliar a la primera infancia para ayudar a los niños 0 a 5 años en su desarrollo.

Esta práctica estará enfocada a favorecer el desarrollo psicomotriz de estos niños en edad pre-escolar, también la intención se basa en prevenir los posibles trastornos durante su desarrollo.

La Psicomotricidad va más allá de un simple juego como muchas personas la ven, es un modo en el cual los niños/as pueden pasar un momento divertido a través de los juegos, la música, mostrando la creatividad, descubriendo la capacidad mediante la interacción con sus pares, con los objetos, el espacio y consigo mismo y a la vez desarrollar de la mejor manera el área cognitiva, socio afectiva y motora que es el mayor interés dentro de este proyecto. En esta etapa es importante que los infantes puedan obtener vivencias sensoriales, intelectuales, afectivas, además del desarrollo de la inteligencia por medio de actividades que sean alegres y divertidas, en donde ellos toquen, escuchen y puedan expresarse, conocer y experimentar a través de su cuerpo.

DIAGNOSTICO

¿Por qué y para qué sirve la psicomotricidad en los niños niñas?

El desarrollo de la psicomotricidad en los niños es muy importante para su estimulación ya que les permite ayudar su cuerpo hacer un relajación, también sirve para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una intervención clínica realizada por un personal especializado.

JUSTIFICACION

La Psicomotricidad posee un papel muy importante durante la infancia porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, motor, afectivo y social del niño/a, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de de cada niño y cada niña.

La Psicomotricidad es fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, para la comunicación y la expresión. Su actividad se ve reflejada sobre el movimiento y el acto. Se desarrollan las posibilidades motrices, expresivas y creativas que parten del cuerpo

En nuestro país la Psicomotricidad no está bien conceptuada y por lo tanto es difícil llegar a los padres sin darles la mejor explicación del valor que posee esta práctica en el desarrollo de sus hijos.

Fuera de ser una práctica, en los niños se utiliza de una manera cotidiana, ya que ellos la aplican o practican día a día a través de sus actividades como las de correr, saltar, girar, con la pelota, mediante los juegos en donde los niños podrán desarrollar nociones espaciales y de lateralidad. El cuerpo y el movimiento son medios de expresividad, relación, descubrimiento sobre uno mismo, con los demás, se logra integrar interacciones a nivel de las emociones, del pensamiento, la socialización.

El psiquismo, lo emocional y lo motor no pueden dividirse, son manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único.

Trabajaremos dentro de la normalidad teniendo en cuenta que nos encontraremos tal vez con algunos trastornos, disfunciones, patologías, algunas torpezas en las cuales tomaremos datos para realizar el mejor desempeño y de ese modo puedan ser atendidos y le demos la terapia más adecuada de acuerdo a la dificultad, asegurándonos de conocer la historia de cada niño/a y los problemas que competan a otras disciplinas con la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com