ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gestión Prevención de riesgos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La importancia que tiene la prevención de riesgos, en una empresa es independiente al tamaño o dotación de trabajadores de la misma, esto se debe a que la protección del trabajador debe ser vista como un principio inherente a la misma naturaleza humana. Actualmente, los programas o sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y salud ocupacional, se enfocan en mantener un ambiente libre de riesgos para evitar los accidentes o las enfermedades, que impacten negativamente en la calidad de vida y la tranquilidad de la familia del trabajador.

Como trabajo final del Curso Gestión de la Prevención de Riesgo, se confeccionará un análisis en la organización en la cual trabajo, que corresponde a un Centro de Formación Técnica, donde se imparten carreras técnicas de nivel superior, conforme a las instrucciones recibidas.

ANTECEDENTES

En base a lo trabajado anteriormente en las semanas anteriores, se confecciona la Política de Prevención de Riesgos Laborales, de ESUCAR, plantel de educación Técnica de Nivel Superior, donde en forma diaria 800 alumnos concurren a estudiar las carreras que se imparten, contando además con una planta de profesores y personal administrativo, que son incluidos en esta Política. Su principal problemática, está focalizada en el taller de armado y reparación de equipos computacionales, por lo cual se deben desarrollar acciones para fortalecer la seguridad de todos los actores involucrados (administrativos, profesores y/o alumnos).

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD

La Política de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de ESUCAR, tiene por objetivo fundamental la promoción de procesos de mejoramiento continuo de las condiciones laborales, dirigida a elevar los niveles de protección personal y la salud de los empleados, profesores y alumnos, en razón a su trabajo.

La responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales, involucra a toda la organización, y en consecuencia la Dirección le incumbe asumir el compromiso de gestión preventiva en sus actividades diarias.

De conformidad a estos principios la Dirección de ESUCAR, asume los siguientes compromisos:

1) Generar un alto grado de seguridad y salud ocupacional cumpliendo con la normativa nacional e internacional vigente, en materias de Prevención de Riesgos Laborales.

2) Desarrollar y aplicar un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), destinado al mejoramiento continuo de las condiciones del trabajo.

3) Integrar el SST en la gestión de la organización, de forma tal que la prevención se incorpore en la totalidad de las actividades que se desarrollen en ESUCAR, y con especial incidencia sobre la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

4) Confeccionar, aplicar y mantener actualizado los Programas de Prevención de Riesgos y Seguridad laboral.

5) Generar los canales de participación e información, haciendo efectivo el derecho a saber de los trabajadores.

6) Desarrollar las capacitaciones necesarias para el desarrollo de la política preventiva.

7) Incorporar a nuestros alumnos, profesores y proveedores de servicios, en el compromiso activo de las condiciones de trabajo.

8) Llevar a cabo auditorias periódicas, que verifiquen el cumplimiento y efectividad de las actuaciones preventivas.

9) Dotar a ESCUAR de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar esta política preventiva.

10) Generar una cultura organizacional basada en el concepto de que la prevención es compromiso de todos, por lo tanto cada uno tiene la obligación de ejercer la prevención de riesgos laborales en las actividades cotidianas, integrándola en sus respectivas áreas de trabajo, siendo también responsable de promover estas actuaciones.

11) Lograr un crecimiento donde se garantice un entorno de trabajo seguro, que compatibilice la misión y los valores de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores.

12) Difundir permanentemente esta política entre todos los miembros de ESUCAR.

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS IPER

Los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com