ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Jorge Luis Petri Valdés

Instituto IACC

30 Julio 2016


INTRODUCCION

El objetivo del presente es detallar distintas características de una empresa concesionaria, cuya dotación estable es de 28 trabajadores. Se procederá a contestar las preguntas expuestas para el proyecto final y se incluye un organigrama de la empresa ficticia en cuestión.

DESARROLLO

Para comenzar se asume que los empleados de la empresa se encuentran todos en una misma sucursal, por lo que si así fuera, según Decreto Supremo N° 40 se deberá constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, si es que ya no hubiera uno constituido.

Dado el número de empleados de la empresa, no es obligación contar con un experto en prevención a tiempo completo ni parcial, y pueden solicitar a la mutualidad que integran la asesoría de parte de un profesional. En se defecto pueden contratar a un asesor en prevención externo para que asista en los temas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO).

El hecho de contar con un comité paritario es una gran ayuda para organizar la Prevención de Riesgo dentro de la empresa, como también lo es poder recurrir a la asesoría dada por la mutualidad, sin embargo, en lo personal estimo que es de gran utilidad contar con la asesoría directa de un prevencionista, si no es a tiempo completo, puede ser con visitas 2 o 3 veces a la semana según lo requerido. El propósito es para actualizar los planes, procedimientos, desarrollar los AST (para el taller mecánico en especial), el reglamento interno, asesorar con la gestión de la misma prevención y ayudar con los programas de capacitación, entre otras funciones.

A continuación se muestra un organigrama de la empresa en cuestión, donde se ha incluido la asesoría de un experto en prevención o de un técnico.

Organigrama de la Empresa

[pic 1]

Funciones y Responsabilidades

El director de la empresa será responsable de informar a los trabajadores de los riesgos involucrados en los distintos procesos y la importancia de minimizar las pérdidas, y a la vez los capacitará en la importancia que tiene el autocuidado. También deberá actualizar y realizar el seguimiento de los programas preventivos y como es la persona que toma las decisiones financieras, también deberá adquirir o renovar equipos, maquinarias, computadores, muebles, elementos de protección personal siempre evaluando las necesidades para mejorar y mantener la productividad y la seguridad requerida. El objetivo es mejorar y mantener el mejor estándar para los empleados.

Dado que es posible que no cuente con un asesor en prevención dedicado 100% a la empresa, el director también deberá ser interlocutor con el asesor de la mutualidad, ver los programas de capacitación, coordinar con el comité paritario, en fin cumplir con las responsabilidades de un prevencionista.

Los jefes de área (ventas y taller) son responsables de evaluar los distintos trabajos a realizar y evaluar los riesgos involucrados junto al director o prevencionista. En el caso del jefe de taller es especialmente importante que esté atento a las actividades del ayudante de mecánico que es menor de edad, dado que por ley, aunque cuente con la autorización de sus padres, este trabajador tiene ciertas limitaciones en cuanto a las actividades que puede realizar (se Artículos 13 a 18 del Código Chileno del trabajo). En este caso y rubro, dicho joven deberá tener acceso a estudiar su educación escolar, no podrá levantar más de 20 kilogramos por sus propios medios entre otros, y dado que es menor de 18 años y no cuenta con licencia de conducir municipal, no podrá conducir vehículos.

Los jefes de áreas deberán fomentar las buenas prácticas impuestas para el trabajo realizado, asegurarse que las maquinarias o equipamiento de oficina estén en buenas condiciones y otorguen la seguridad requerida y capacitar a su personal en cuanto a las medidas de seguridad a realizar en caso de emergencias. También deberá informar al director cualquier riesgo laboral que pueda aparecer o cuando ocurra algún incidente o evento que pueda perjudicar la salud de alguno de sus trabajadores o el estado de maquinaria.

En cuanto a los trabajadores, ellos son responsables de participar activamente en el comité paritario, tanto en su constitución como participar en las reuniones, velar por su salud y seguridad y la de sus compañeros, seguir las medidas de seguridad indicadas por sus superiores y notificar de cualquier desviación en cuanto a la operación de maquinarias, equipos de protección, muebles en mal estado, etc.

Los trabajadores también deberán ser partícipes de los programas de vigilancia de salud ocupacional (PREXOR) y tomar parte en programas de capacitación impartidas por la empresa o su mutualidad.

Agentes Higiénicos

Las personas que trabajan en oficinas por ejemplo las secretarias, cobradores y encargados de facturación y telefonistas, vendedores, jefes de área y Director, estarían expuestos a los siguientes agentes higiénicos;

  • Postura inadecuada de trabajo, ya sea de pie o sentado al escritorio (desordenes musculo esqueléticos por posturas inadecuadas ante el PC)
  • Caídas al mismo o distinto nivel (caídas en escaleras) o correr por pasillos, (causados por pisos mojados)
  • Mal uso de accesorios de oficina (corcheteras, saca corchetes, cuchillo cartonero, etc.),
  • Uso incorrecto de equipos energizados (sobre cargar alargadores/zapatillas, intervenir enchufes,
  • Cajoneras y muebles que pueden ser dejados abiertos, siendo un riesgo.

En el caso de las auxiliares de aseo, aparte de los riesgos mencionados anteriormente se pueden incluir los siguientes;

  • Atrapamiento de extremidades, al mover objetos, o al limpiar maquinaria,
  • Contacto con energía eléctrica
  • Contacto con agentes químicos e inflamables utilizados en labores de limpieza,
  • Golpes contra objetos,
  • Entrar en contacto con objetos o superficies cortantes (bordes de metal, herramientas, botellas, cuchillos de cocina etc.),
  • Sobreesfuerzo producido por levantar objetos en posición o sobre el peso establecido (20 kilogramos máximos para mujeres según Código del Trabajo).

Estos trabajadores deberán utilizar guantes de látex al manipular químicos y etiquetar los productos químicos en forma apropiada junto a su correcto almacenamiento. Deberán utilizar EPP básicos como lentes, zapatos de seguridad, audífonos (por los posibles ruidos en el taller) guantes de cabritilla y anti corte. En caso de necesitar limpiar lugares altos, utilizar los implementos apropiados para subirse, nunca utilizar cajas, baldes o algún elemento que no sea para escalar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com