ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Políticas de Prevención de Riesgos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final

Nombre Alumno(a): Sara Girbau B.

Nombre Asignatura: Gestión de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

3/02/2016


Desarrollo

Para la realización  del Proyecto Final, se tomarán en cuenta,  las siguientes instrucciones:

1. Elabore una Política de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo. Para esto, utilice como base la tarea que realizó en la semana 4 del curso y considere la retroalimentación y observaciones del docente, mejorando así su propuesta.

Es importante señalar que está estrictamente prohibido copiar otras políticas de empresas para el desarrollo de la actividad.

2. De acuerdo con la Política de Seguridad y Salud desarrollada anteriormente, usted, deberá aplicar la herramienta de gestión preventiva IPER “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” en la empresa donde trabaja o en una de su elección. Para ello, se deberán identificar primero los peligros existentes al interior de la empresa, especificando si corresponde a una fuente, situación o acto. Posteriormente, deberá evaluar el riesgo con la matriz suministrada en la semana lectiva y establecer las medidas de control más pertinentes, de acuerdo con la clasificación del riesgo enseñado. Finalmente, deberá generar un Plan de acción en el cual deberá establecer responsabilidades, plazos y verificación del cumplimiento, para lo cual deberá diseñar un formato tipo.

3. Una vez aplicada la herramienta IPER, responda las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo puedo convencer al Gerente General de la empresa para demostrarle que el Plan de acción resultante, tiene que ser aplicado en su empresa?

b) ¿Qué estrategia puedo utilizar?

  1.                                      Políticas de Prevención de Riesgos

Eikorp Ltda.

La salud y seguridad  de nuestros trabajadores es una de nuestras tareas más importantes de nuestra empresa.

 

Es por esta razón que en Eikorp Ltda.,  estamos constantemente  elaborando, implantando,  manteniendo,  desarrollando y evaluando en forma continua las  estrategias y procesos, para asegurar que todas las actividades tengan el nivel más alto de eficacia y eficiencia en cuanto a la seguridad y  salud en el quehacer diario de nuestros trabajadores y de esa forma alcanzar los niveles más altos en cuanto a los servicios prestados y de esa forma satisfacer las  exigencias  de nuestros  clientes.

Para lograr lo anterior,  en  Eikorp Ltda., se compromete a:  

  • Apoyar: la gestión de salud y seguridad, con los recursos que sean necesarios, que creará una cultura que fomente las prácticas seguras.
  • Hacer valer: la gestión de la salud y seguridad, así como el compromiso  de todos los trabajadores de nuestra empresa a respetar y difundir dicha información.
  • Definir claramente: las responsabilidades de cada trabajador para la eficacia y eficiencia de nuestro sistema de gestión de salud y seguridad.
  • Establecer: procesos de identificación de peligros y de gestión de riesgos presentes y desarrollar charlas preventivas para eliminar o mitigar los riesgos y peligros que hallan en nuestras actividades e instalaciones.
  • Cumplir: con todos los requisitos de las normas legislativas y reglamentarias y  si es necesario sobrepasarlos.
  • Asegurar: que todos los trabajadores tengan la información e inducción correcta para desarrollar las estrategias de un trabajo seguro.
  • Establecer y medir: nuestros sistemas de salud y seguridad en la empresa, con estadísticas necesarias para ver si se están realizando de la manera correcta nuestras medidas preventivas adoptadas.
  • Mejorar continuamente: nuestros estándares de salud y seguridad mediante sistemas de gestión que entreguen mayor conocimiento y seguridad a los trabajadores y que por su parte ellos las apliquen de la manera correcta.

Para lo cual a continuación se establecerán las responsabilidades de cada estamento en EIKORP LTDA.

  • Responsabilidad del Gerente General:

EL Gerente General tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud del trabajador, reconociendo el derecho a una protección eficaz en esta materia.

Además,  facilitará todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente se produzcan y, en sentido contrario, incumplirá su obligación genérica incumpliendo alguna de las obligaciones específicas, aunque no se produzca un resultado dañoso.

“El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.

  • Responsabilidad Experto en prevención de riesgos:

Lo establecido en la ley 16.744

-Prevenir: Con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la Enfermedad Profesional. 

-Darle cumplimento a lo establecido al D.S Nº 594. (Aprueba Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo).

1. Responsabilidad Contractual: Código del Trabajo y demás Leyes reglamentos aplicables.

2. Responsabilidad Extracontractual que  se encuentra claramente establecida en el Art. 2320 cuando expresa que toda persona no solo es responsable de sus acciones propias, sino, de la de aquellos que se encuentran bajo su cuidado, como el empleador respecto a la conducta de sus empleados, o como el del Prevencioncita respecto de aquellos trabajadores que dependen de su opinión técnica.

Desde el punto de vista de la responsabilidad extracontractual el Código Penal en su Art. 490, señala que cometen cuasidelito los que actuando con culpa cometen un hecho ilícito.

3. Responsabilidad Penal si las lesiones sufridas por el trabajador ocurren por negligencia, descuido o imprudencia de quien lo dirige. En este caso, la acción ilícita se encuentra en el ámbito de los cuasidelitos. El autor actúa u omite su actuación debiendo realizarla, por pura negligencia o descuido siendo previsible el daño, pero no deseándolo.

Así en el título del Código Penal denominado DE LOS CUASIDELITOS.

En su Art. 490 se señala. “El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediara malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas, será penado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com