ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención en Psicología del Ambiente.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Internacional UNINTER

Departamento de Psicología

Proyecto de intervención en                       Psicología Ambiental

Gregorio Díaz Uribe

Psicología del ambiente

Docente: Mónica Morales Murillo

27 de mayo de 2016

  1. Título

Impacto negativo de factores socio-ambientales en la calidad de vida

  1. Resumen

El presente proyecto de intervención tiene como finalidad analizar el impacto negativo de los factores sociales y ambientales en la calidad de vida de los residentes de una asociación civil para personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales.

Se plantean como antecedentes a este tipo de trabajos, el movimiento antipsiquiátrico con el cual se procuró el cuidado de las personas, dejando a un lado la enfermedad que padecían.

El marco teórico a seguir es el del paradigma psicosocial de la psicología ambiental: enfoque sistémico-comunitario, con el cual se pueden comprender las relaciones entre los individuos de un sistema y a su vez la relación con el medio ambiente.

Para realizar este análisis se utilizó el registro de observaciones de campo y la realización de entrevistas, una vez que se tuvieron los resultados de este análisis, se realizó una devolución a la asociación así como propuestas de trabajo y cuidados para estas personas en las áreas ya mencionadas y así lograr mejor su calidad de vida.

  1. Planteamiento del problema

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en que vive y se relaciona con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

Partiendo de este concepto que plantea la OMS, podemos darnos cuenta que son muchos los factores que influyen sobre  la calidad de vida de una persona o un grupo de personas.

En la actualidad son muchas las instituciones, asociaciones civiles, clínica mentales etc. que por distintas circunstancias, muchas veces ajenas a estas mismas, no es posible procurar cada uno de los factores que influyen en la percepción de calidad de vida que tiene cada persona. Este es el caso de la asociación civil en donde se trabajó este proyecto de intervención.

Esta asociación civil busca la desinstitucionalización e integración social de personas adultas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales, es una comunidad integrada por aproximadamente 30 residentes, la mayoría de ellos sin familiares por lo que este ambiente se ha convertido en el sistema de los ha definido y  configurado como personas.

Se puede ver claramente que debido a la falta de recursos económicos, no es posible para la asociación procurar e intervenir en los distintos factores que influyen en la calidad de vida, ejemplo de esto son la salud física y la alimentación, ambas  deficientes por la cuestión económica.

Con este proyecto se pretende intervenir específicamente en el área socio-ambiental, entendiendo este factor como las relaciones interpersonales que tienen los residentes dentro de la asociación y la satisfacción del ambiente físico en que se encuentra.

  1. Antecedentes

Podemos tomar como uno de los principales antecedentes de este proyecto, el movimiento antipsiquiátrico, puesto que se puede ver que el trato a estos pacientes con enfermedades mentales fue a partir de este movimiento que se transformó hasta convertirse en lo que es hoy en día, así es como surgen instituciones y asociaciones interesadas en la personas, en sus intereses, en sus sentimientos antes que en su enfermedad mental.

 En 1960, Thomas Szasz publicó El mito de la enfermedad mental, obra considerada como el acta fundadora de la antipsiquiatría, y en la cual parte de un extenso análisis de la histeria para cuestionar toda la nosología psiquiátrica imperante, concibiendo las supuestas enfermedades mentales más bien como modalidades de comunicación, un “protolenguaje” que en vez de recurrir a símbolos verbales emplea signos icónicos, como el sueño y las fantasías. Plantea además que los psiquiatras no se enfrentan con patologías verdaderas sino con dilemas éticos, sociales y personales. 

Entre 1962 y 1966, David G. Cooper estableció una unidad autónoma –el “Pabellón 21”- dentro de un gran hospital psiquiátrico londinense. En esta unidad, que se inspiró inicialmente en las comunidades terapéuticas de Maxwell Jones, se buscó cambiar el rol tradicional de médicos y pacientes, e investigar la interacción familiar y grupal en la esquizofrenia. Progresivamente, las reglas y las diferencias entre el personal y los enfermos se fueron disolviendo hasta casi desaparecer. Al evaluar los resultados del experimento, los 42 pacientes del Pabellón 21 pudieron salir de alta antes de un año (3 meses en promedio), sin haberse utilizado choque insulínico, electrochoque o dosis altas de medicamentos; un año después sólo el 17% fue reinternado, siendo una cifra menor que la de los tratamientos habituales en ese entonces.

Finalmente en 1968, Franco Basaglia publicó La institución negada, en donde narra su experiencia como Director del Hospital de Gorizia (1961-1969), lugar en el que aplicó sus ideas dirigidas a la transformación del manicomio tradicional, y postuló la desaparición de todo tipo de institución psiquiátrica, así fuese una comunidad terapéutica. Los seguidores de Basaglia fundaron en la década de 1970 la asociación Psichiatria Democratica.

  1. Justificación

Considero de suma importancia la intervención dentro de este ambiente puesto que es uno de los sectores de la población que más olvidado se encuentra por la sociedad, por tanto existe una deficiencia en los recursos con que se cuentan, así como la falta de cooperación dentro de la institución, esto trae como resultado la incapacidad de cubrir todas las necesidades de los residentes de estas asociaciones y por tanto una grave afección en su calidad de vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com