ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL EN CONTEXTO JURIDICO

TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA

GRUPO:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PSICOLOGIA

2011

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La Psicología Social, que estudia la construcción social como una interacción entre los ámbitos individual y colectivo, se ha interesado por entender las relaciones del conflicto con las características y los mecanismos de creación de las representaciones sociales sobre el mismo, con las emociones como construcciones culturales y con los vínculos entre la actuación individual y las formas de la violencia colectiva.

Habiendo recorrido diversas nociones sobre el conflicto, es útil ocuparse ahora de la estructura misma del conflicto, la cual puede estudiarse desde diversas perspectivas, por cuanto el ejercicio de la mediación supone siempre hacer un diagnóstico más o menos rápido:

Personas: partes del conflicto. Ello supone que aunque en todo conflicto hay siempre otros afectados, se consideran como personas solo aquéllas en quienes radica directamente la posibilidad de resolverlo.

Proceso: Historia del conflicto. Es importante develar las situaciones y percepciones que dan origen a un conflicto y cómo éstas se van transformando.

Problema: Motivo que da origen al conflicto. El conflicto se crea a partir de la divergencias de punto de vista, intereses, necesidades, valores etc. sobre un asunto más o menos concreto, y sobre las diversas salidas posibles a dicha divergencia.

Se realizar la PROPUESTA DE INTERVENCIÓN  desarrollando los siguientes objetivos para prevenir los casos de violencia Intrafamiliar.

OBJETIVO GENERAL

  • Idear una propuesta de intervención para prevenir los casos de violencia intrafamiliar por medio de la investigación e identificación de las características que pueden influir en los casos de violencia Intrafamiliar, para  plantear unas actividades que desde la disciplina puedan realizarse para contribuir en la prevención de este tipo de casos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Adquirir conciencia de que la violencia Intrafamiliar es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas.
  • Sensibilizar  a los participantes por medio de la observación para que  adquieran  conocimientos desarrollando  habilidades y actitudes para la comprensión de las causas que  conllevan a la Violencia Intrafamiliar.
  • Proporcionar a participantes el material necesario para que puedan hacer el intercambio de ideas y experiencias que generen estrategias comunitarias para la prevención, atención y sanción de la Violencia Intrafamiliar.
  • Conocer las situaciones que conllevan a las familias a la violencia, y tratar de entender cuál es la causa de esta.
  • Buscar soluciones viables para ayudar a las miles de familias que tienen que pasar por ambientes desagradables.
  • Trazar estrategias que conlleven a generar el entendimiento con esas personas violentas que atentan contra la integridad de las familias.

METODOLOGÍA

Los métodos que se utilizaran a continuación están basados en una investigación que arroja que por medios de foros, charlas, material didáctico hay que enseñarle a las familias, niños, mujeres, ancianos y hombres (teniendo en cuenta que no en todos los casos el padre es el mal tratador) el valor, el respeto que esa merece, que bajo ninguna circunstancia la violencia debe hacer parte de la familia.

Algunas de las actividades serian:

1. Iniciamos la actividad pidiéndole al grupo que observe el video de algunos casos de violencia intrafamiliar, después se le pregunta al grupo qué mensaje les transmite dicho video.

2. Solicitamos a los participantes que se repartan en pequeños grupos (4 por lo menos). Repartir copias de periódicos alusivos a la violencia intrafamiliar. Dejamos que los integrantes de los grupos escojan el tema con el que quieren trabajar.

3. Pedimos a los participantes que hagan dibujos para ilustrar la situación que viven en sus hogares, esto con el fin de analizar sus entornos.

4. Otorgamos tiempo libre a los participantes para hacer los dibujos (utilizando el material proporcionado) para que nos digan cómo viven en su ambiente familiar.

5. Invitamos al grupo a que hicieran la presentación de los dibujos: cada alumno debe interpretar lo que presenta su dibujo.

6. Pedirle al grupo que explique lo que les parece que nuestra intervención.

7. ¿Todo el mundo está de acuerdo?

PASOS A SEGUIR:

  • Ubicar las familias vulneradas e identificar quien es el agresor, luego tratar de encontrar el por qué de su actitud.
  • Crear medios de comunicación sin que ellos sientan que les violamos su intimidad para así poder clasificar los comportamientos de los integrantes de las familias.
  • Los tratamientos psicológicos suelen no tener buena acogida en todas las personas, entonces lo ideal sería que por medio de charlas, foros o conferencias didácticas tratáramos de llegar a todas las familias.
  • Los temas a tratar en dichas actividades serian los que hablan acerca del valor que las familias tienen, la importancia y el significado que esta tiene para la sociedad

INSTRUMENTOS  UTILIZADOS

Los instrumentos que se utilizaron fueron:

  • Observación directa de la problemática propuesta
  • Foros
  • Charlas
  •  material didáctico
  • Visitas a las familias afectadas

FACTORES QUE PUEDEN GENERAR ACTOS DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR.

La violencia familiar es un fenómeno que afecta a millones de familias en todas partes del mundo, es un gran problema que se vive a diario ya que no es fácil reconocer que somos maltratados.

La violencia familiar no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.  

Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (753 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com