ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyento Atencion Psicopedagogica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 14

Perfil de Proyecto Centro de Atención Psicopedagógica

El proyecto ofrecerá servicios generales y terapéuticos, especializados para Niños, Adolescentes y Adultos a los que previamente se les hará una valoración y se determine programas de sugerencias, los objetivos de las terapias son personalizados y el plan de manejo se desarrolla en base a las necesidades especificas del paciente, integrando todas las áreas de abordaje y utilizando diversos métodos y técnicas de apoyo.

Se encamina al conocimiento de las necesidades y demandas de la orientación y la atención psicológica que presenta la población de personas adultas, los jóvenes y los niños así como también, grupos como la familia, centros de trabajo, los servicios de ayuda o asesoramiento psicológico permitirá potenciar la adecuada búsqueda de soluciones a los problemas y dificultades que se presentan en la vida cotidiana. Potenciando de esta manera un mejor rendimiento académico, laboral y organizacional en un sentido global de salud Mental en los sujetos beneficiados de el requerimiento.

El psicólogo en el ámbito educativo está pensado como un área institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa.

El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Cuando nos referimos al psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico, nos convoca la idea de dos ámbitos (salud-educación) que están relacionados dificultosamente. Toda práctica en el campo de la educación es una práctica socio sanitaria.

La función del psicólogo del gabinete Psicopedagógico tiene dos tareas principales: la Educativa Terapéutica.

En la esfera Educativa: se trabaja en los procesos de enseñanza aprendizaje como un proceso que atraviesan toda la vida educativa.

El objetivo es la promoción de estilos de vida saludables. En el contexto del proyecto educativo institucional se hace posible implementar los elementos de promoción de salud y prevención de la enfermedad, haciendo énfasis en aquellos problemas que tempranamente interrumpen en la vida de los jóvenes como el embarazo precoz, la violencia o la ingesta de sustancias psicoactivas. En síntesis en la esfera educativa se favorecen los procesos de enseñanza/ aprendizajes hacia estilos de vida saludables.

La salud también comprende la armonía que debe existir entre los miembros de una comunidad educativa, maestros, padres y madres de familia y los educandos, así que el diagnostico debe explorar los valores prevalentes en un plantel educativo.

En la esfera terapéutica: El objetivo principal es trabajar en el nivel preventivo, pero sin dejar de abordar el nivel asistencial y/o rehabilitación como eje de un proceso dinámico; los niveles individual, grupal, institucional y a veces comunitario.

Para que una acción sea efectiva en lo terapéutico educativo debe haber un encuadre que defina de manera clara horarios, lugar, actores involucrados y fundamentación teórico técnico entre otras variables.

Las condiciones del psicólogo para una práctica saludable será caracterizar de antemano la relación: definiéndose y marcando el encuadre, especificando sus propios conocimientos y posibilidades, delimitando los ámbitos de intervención y haciendo ver a los demás miembros de la institución que sin la colaboración de todos, la tarea es más difícil.

Prevenir orientando: La combinación de ambos términos, permite definir el accionar dentro de la comunidad educativa, porque prioriza la orientación dentro de los distintos modos de abordaje que pueden realizarse desde la prevención.

Abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir a la transformación de la educación, en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que solo no se transmita, sino que se genere la posibilidad de pensar y sentir para lograr un actuar integrado.

La fundamentación teórica de prevención y orientación:

Prevenir: en educación es advertir con anticipación situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los sucesos que se prevén.

Niveles de prevención: primarias, secundarias y terciarias.

a) Prevención Primaria: Abarca el conjunto de acciones que permiten mantener las condiciones óptimas de aprendizaje, y aquellas que tienden a controlar la aparición de factores perturbadores.

b) Prevención Secundaria: Se refiere al conjunto de procedimientos que coadyuvan para que no se agrave las dificultades ya existentes.

c) Prevención Terciaria: No se realiza en las instituciones educativas porque se trata específicamente de un abordaje terapéutico con el fin de reducir conflictos e intentar que no se reinstauren como un estado permanente a través de cursos específicos y generales (Psicoterapia). En estos casos se daría dentro de lo que es la consulta externa o por derivación y/o a requerimiento.

El abordaje preventivo en la institución educativa, se realiza desde las prevención primaria y secundaria, ambos niveles de prevención pueden estar dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan buscar el tratamiento si fuese necesario, derivándolo a lugares adecuados para la asistencia.

Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseñanza – aprendizaje, surge como respuesta a:

• Una necesidad personal: Cada miembro de la comunidad educativa, en el ajuste de su rol, desde donde contribuye a optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

• Una necesidad de la comunidad educativa: Ya que la orientación implica una manera distinta de participar en la comunicación interpersonal, caracterizada por una permanente reflexión en la tarea educativa con los diferentes miembros que la integran, articulando los distintos niveles de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com