ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de atención psicopedagógica en kínder y primaria dentro del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Veracruzana [pic 1]

[pic 2]

Facultad de Pedagogía

Región Veracruz

Ensayo y propuesta de Servicio Social

Problemática a tratar:

“Falta de atención psicopedagógica en kínder y primaria dentro del Sistema Educativo Mexicano”

Nombre del alumno

  • Verónica Malpica

Docente:

Mtro. ……

Boca del Río, Ver. 08  de septiembre de 2020.

1. Justificación

Describir las problemáticas psicológicas y de aprendizaje que se encuentran presentes en el nivel kínder.

Dentro del contexto escolar en el nivel educativo de Educación Preescolar, se presenta la necesidad de apoyar a aquellos niños que se enfrentan algún tipo de barreras para el aprendizaje, ya que están incrementándose las dificultades para mantener el control de la conducta de los alumnos y que la convivencia diaria se dificulta.  En consecuencia, los educadores no cuentan con los servicios especializados en relación con las problemáticas psicológica y de aprendizaje que presentan los niños y es cuando las exigencias curriculares no son culminadas por todos cuando afloran las diferencias entre los estudiantes. En este marco, al que se le llama diversidad se encuentran alumnos con distintas capacidades ante los patrones de aprendizaje exigidos.  Considerando desde luego que actualmente todos los centros educativos deberían contar con personal capacitado para reconocer las particularidades de sus grupos de alumnos.

Es de suma importancia el detectar de manera temprana los problemas psicológicos y de aprendizaje que enfrentan los niños en edad Preescolar tal como lo menciona (Wechsler, 1981). La etapa comprendida entre los 4 y 6 años de edad es, por diversas causas, un período crucial en el desarrollo intelectual del niño. Aunque frecuentemente ésta se ha tratado como una edad intermedia y se hace referencia a ella a la que suele designarse anteponiendo el prefijo «pre» constituye una etapa bien definida en el desarrollo intelectual del niño

Estos años son también el período en que el niño se enfrenta por primera vez a algún tipo de educación formal y se impulsa deliberadamente a contactos sociales más amplios con niños de su misma edad. Por ello, la atención preescolar es una necesidad social y cultural de todos los hogares, en especial de los más pobres y de menor instrucción.

Diferentes trabajos jerarquizan la importancia de detectar alteraciones en las funciones psicológicas relacionadas con el desarrollo del lenguaje, tomando en cuenta que en este nivel educativo, es cuando los educadores tienen que buscar estrategias para detectar alguna condición en el lenguaje de los párvulos, sin embargo la mayoría de los Jardines de niños no cuentan con docentes capacitados para detectar de manera oportuna, sin embargo hoy en día con la ayuda de la tecnología, se puede investigar mediante internet acciones que permitan ayudar a los alumnos a eliminar barreras y avanzar en el lenguaje de manera significativa, teniendo en cuenta que  en su etapa en la Educación Preescolar se fundamenta este interés en la posibilidad de lograr un mejor rendimiento escolar.

Existen diferentes teorías que puntualizan la importancia de la adquisición del lenguaje como la base para la realización de cualquier aprendizaje. En este sentido, se observa que un problema de lecto-escritura está relacionado con algún retraso en el desarrollo del lenguaje. De acuerdo con Piaget (1945), si no se logra un desarrollo adecuado de lenguaje, el aprendizaje de tareas posteriores en cualquiera de sus ámbitos se dará parcialmente o de manera deficiente. Así, la detección oportuna de alteraciones psicológicas relacionadas con la adquisición del lenguaje y aprendizaje permitirá canalizar a la población con la finalidad de que reciba la terapia específica que le permita el desarrollo favorable del lenguaje y la adquisición de diversos tipos de aprendizaje.

Así mismo es importante tomar en cuenta que los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.  Sin embargo, Pueden ser detectados de manera temprana en edad Preescolar, esto generan una gran preocupación para los padres y educadores, porque afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Los niños que presentan problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva, que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en el Jardín de Niños. Sin embargo, su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo. Con frecuencia presentan, las siguientes características y/o deficiencias en: Lectura: (visión), Escritura, auditivo y verbal y social y Emocional. Por esta razón los educares al no tener las herramientas necesarias, cuando se tiene la oportunidad de buscar apoyo externo se debe realizar de inmediato ya que los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la sociabilidad y, en general, las actividades diarias del párvulo se pueden ver afectadas. Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

 Algunas veces, se recomienda seguir psicoterapia individual o de familia. En algunos casos entre los niños que presenten TEA (trastorno del espectro autista). Los cuales muy a menudo los educadores frente a grupo presentan problemáticas para brindarles un seguimiento ya que no cuentan con apoyo psicopedagógico o carecen de conocimientos para poder apoyarlos, lo cual se convierte en una condición de vida del niño y por las características que presenta sin importar que estas difieran entre si se convierte en una discapacidad que afecta la vida cotidiana del niño y desde luego su desempeño académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com