ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 infancia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


OBJETIVO 1

Mediante una escala de Dunts, se analizó la conducta interactiva de la madre con su hijo, mientras éste jugaba. Para este objetivo, se observaron dos grabaciones de 8 minutos cada una, divididas en 6 intervalos de 80 segundos cada uno. Se realizó a dos edades diferentes: a los 12 y 24 meses de vida. Se registró la intensidad y frecuencia de cada estilo de interacción en cada uno de los intervalos, de esta manera, podemos observar que técnicas de interacción caracterizan a la madre.

Para diferenciar las medidas tomadas para cada edad, el registro de datos se realizó en dos colores diferentes. Cuando el niño tenía 12 meses se utilizó el color azul y cuando el niño tenía 24 meses se utilizó el color rosa.

12 MESES

La madre le facilita el juego a su hijo, de manera que el niño siempre tiene el juguete que desea, esté a su alcance o no, también se muestra controladora en el juego, diciéndole que botones tiene que pulsar en los respectivos juguetes o a donde tiene que prestar atención cuando la madre coge un juguete distinto. Manifiesta bajo-moderado grado de compenetración, haciéndole gestos al niño. La madre se muestra esmerada, meticulosa y perfeccionista durante los ocho minutos.

La madre no se muestra desinteresada en ningún momento, tampoco manifiesta pasividad, durante toda la grabación está atenta al niño y lo entretiene, y la madre no es directiva o intrusiva, puesto que el niño juega con el juguete que quiere y cuando él quiere con la ayuda de su madre.

24 MESES

La madre le sigue facilitando el juego al niño, aunque un poco menos en comparación con en el anterior debido a que el niño es más mayor y no necesita tanto su ayuda para conseguir el juguete que quiere. Se muestra controladora y sigue siendo meticulosa y perfeccionista.

No se manifiesta desinteresada ni pasiva en ningún momento. Se muestra algo intrusiva en el episodio 2 y 3 debido a que el niño sale de la sala de juego y ella va tras él para cogerlo y traerlo de vuelta a la sala.

En conclusión, la interacción de la madre cambia relativamente debido a la evolución del niño. Cuando tiene 12 meses es más dependiente de la madre que cuando tiene 24 meses, en el último caso, el niño no necesita la ayuda de la madre para conseguir el juguete que quiere o para entender el funcionamiento de este. La madre está muy atenta a su hijo durante toda la grabación, intentando complacerlo y mantenerlo entretenido.


[pic 5]

[pic 6]

OBJETIVO 2

Para llevar a cabo este objetivo, se observó los ocho minutos de grabación de forma continua y se anotó la puntuación correspondiente en la hoja de registro, deduciendo como interactúa y actúa la madre con su hijo en el día a día, y así poder elegir el tipo de interacción que más le represente.

En este caso, la madre está muy pendiente de su hijo, le da instrucciones de cómo se juega a determinados juegos o con determinados juguetes e intenta que el niño esté entretenido y aprenda mientras juega.

La madre en todo momento realiza indicaciones positivas ya sea verbales (como comentarios de ánimo o felicitación) o no verbales (como señalarle el objetivo de los juegos). Por el contrario, no muestra ninguna acción negativa ni verbal ni no verbal (no le reprocha, no le critica, no se irrita…). Es preciso mencionar que a los 12 meses se muestra más controladora en el juego (ya que elegía de vez en cuando con qué juguete jugar) que a los 24 meses (que le da más libertad y el niño juega con el juguete que le apetece en cada momento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (832.7 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com