ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Preprofesionales: Plan de clima laboral


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  12.059 Palabras (49 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 49

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I

Sofia Saltos Yánez

Octubre del 2021

Noveno organizacional

CAPITULO I

TEMA

Diagnóstico y plan de mejora del clima laboral para colaboradores de distintas direcciones del Ministerio de Educación en el año 2021

MARCO REFERENCIAL

  1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN
  1. Nombre de la institución

 Ministerio de Educación

  1. Actividades

Una de las principales funciones que cumple el Ministerio de Educación corresponde a desarrollar la política nacional de educación, además establece y regula los criterios y parámetros que contribuyen al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación. Es así que el Ministerio de Educación es el responsable del funcionamiento del sistema educativo nacional, adicionalmente de la difusión del desarrollo científico y tecnológico. (Sistemas Educativos Nacionales, s.f).

De igual manera este debe promover el mejoramiento de la enseñanza y el desarrollo de la comunidad a través de acciones sistemáticas y permanentes. Otra función importante es la innovación y adecuación curricular gracias a las investigaciones realizadas por la dependencia ministerial correspondiente.

Se desprende como una función la creación de reglamentos para el ejercicio de la docencia, además del escalafón del magisterio el cual corresponde a la clasificación de los profesionales de acuerdo a su título, tiempo de servicio y mejoramiento docente.

  1. Ubicación

Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa (Quito - Ecuador)

  1. Características

Historia:

En el año de 1884, durante el gobierno de José María Plácido Caamaño se fundó el Ministerio de Instrucción Pública para la formación, gestión y control de las instituciones que ofrecían diferentes oportunidades de enseñanza. Pero, fue con la revolución liberal de 1895 que dio paso a procesos de transformaciones revolucionarios trayendo consigo el desarrollo y fortalecimiento del Ministerio.

El Ministerio de Instrucción constituía una de las cinco carteras de estado que fueron determinadas por el presidente Leónidas Plaza durante su primer periodo de gobierno (1901-1905). Este Ministerio estaba conformado únicamente por profesores, alrededor de 1.726 empleados. En 1906, el ministro alfarista José Peralta tiene la iniciativa de modificar el sistema educativo dando resultados sobresalientes que dieron paso a la implementación de Institutos Pedagógicos.

Con la innovación dentro del Ministerio de Educación en la década de los 60, se forma el Departamento de Planeación Integral de Educación, fortalece su proceso administrativo y forma 21 Direcciones Nacionales, las cuales se mantienen hasta la actualidad.

  1. Contexto

El Ministerio de Educación se desarrolla en el sector público, es un ente oficial encargado de gestionar las tareas administrativas relacionadas a la educación del país. Este propone y ejecuta las políticas de gobierno en relación a la educación, formación profesional, además de políticas de cohesión e inclusión social, planteadas en el Plan Nacional del Buen Vivir.

  1. Estatus

Misión:

Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.

Visión:

El Sistema Nacional de Educación brindará una educación centrada en el ser humano, con calidad, calidez, integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e interactiva, con equidad de género, basado en la sabiduría ancestral, plurinacionalidad, con identidad y pertinencia cultural que satisface las necesidades de aprendizaje individual y social, que contribuye a fortalecer la identidad cultural, la construcción de ciudadanía, y que articule los diferentes niveles y modalidades del sistema de educación.

  1. Organigrama

El Ministerio de Educación está estructurado de la siguiente forma:

[pic 1]

  1. Antecedentes

Tras un proceso de observación en el Ministerio de Educación se evidencia un deficiente clima laboral, esto debido a que existe individualismo con respecto al cumplimiento de tareas, falta de comunicación entre subsistemas, liderazgo ineficiente por parte de directivos. A raíz de esto existe fricción en las relaciones entre compañeros, falta de sentido de pertenencia y femoral en la ejecución de procesos debido a la falta de motivación que provoca este ambiente. Además, esto ha generado un aumento de nivel de ausentismo justificado como teletrabajo.

El clima organizacional es un constructo que tiene peso sobre el contexto organizativo, es importante iniciar nuestro proyecto a raíz de algunas investigaciones, así es como Lewin (1951) destacó la importancia del clima al señalar “el comportamiento humano está influido por el “campo” psicológico o el ambiente en el que se desenvuelve la persona.”, así se referencia que el ambiente organizacional en el que se desenvuelve un colaborador influirá en sus relaciones y así mismo tendrá prevalencia en su productividad. En un lugar donde no haya un adecuado ambiente o se presencie situaciones de conflicto es muy difícil que el colaborador se desarrolle de manera adecuada. De esta forma es importante tomar en cuenta varios aspectos que afecten directamente a la productividad de este.

Para nuestra investigación tomaremos en cuenta el estudio realizado por Salvador María en el año 2019 cuyo tema corresponde a “Propuesta de un plan de fortalecimiento del clima organizacional en la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, de la ciudad de Quito para el 2019”. Este estudio se enfoca en el impacto del clima organizacional por el incremento de la rotación del personal, en relación a nuestro proyecto y la perspectiva que propondremos correspondiente a las modalidades que se manejan en el Ministerio nos favorece como texto base. Esta investigación propone un plan de mejora con estrategias alineadas a los factores identificados con las herramientas formuladas por el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com