ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis De Los Cuentos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

La extraordinaria importancia de los cuentos de hadas para la formación moral e intelectual de los niños. Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves, La bella durmiente, Cenicienta, Bucles de Oro y los tres ositos, Jack y las habichuelas mágicas.

Para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y además le debe causar curiosidad. Para enriquecerlo la historia debería estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, esclarecer sus emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en si mismo y en su futuro.

Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente.

Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes.

A pesar de todos los cuentos para niños que se han escrito, los clásicos cuentos de hadas permanecen; trascienden las épocas, como los mitos. Un cuento infantil puede estimular la imaginación, contener una moraleja, divertir, enseñar. Pero los cuentos de hadas además de todos esos atributos,

poseen una particularidad: hablan de los conflictos internos de un modo que el niño puede comprender inconscientemente y ofrecen ejemplos de soluciones a las injusticias y privaciones apremiantes; transmiten el mensaje de que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable y que si uno no huye de ellas y las enfrenta, sale victorioso. Las historias modernas evitan que el niño encuentre en ellas esos problemas existenciales.

En los cuentos de hadas, en cambio, la maldad está- como en la vida- siempre presente como:la bruja, la madrastra, el gigante, el dragón. Al terminar el cuento el malvado es castigado. Según bruno Bettelheim, lo que importa no es el sentido moral que tiene esta consecuencia, sino la idea de que la maldad no resuelve nada y por eso el malo siempre pierde. En una etapa del desarrollo en que el niño percibe la realidad de manera polarizada: los buenos y los malos, tiene sentido que las figuras sean típicas, sin ambigüedad. El niño se puede identificar sin conflictos con el héroe, el bueno, quien con sus hazañas y a pesar de sus cavilaciones ha logrado vencer los obstáculos. La pregunta del niño cuando escucha estas historias no es ¿Quiero ser bueno?, sino más bien ¿A quien quiero parecerme? Es decir, no es la moraleja lo que está en juego, sino el sentido de su existencia. Esta es la razón por la cual Bettelheim insiste en que no es la moralidad lo que sostiene el interés de los cuentos de hadas.

Es la seguridad de que se puede salir adelante a pesar de los dramas, como el héroe que sigue su camino con una profunda confianza interior, aunque por momentos se pierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com