ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

ESPECIFICIDAD EPISTÉMICA DEL PSICOANALISIS

Para conocer los orígenes del psicoanálisis resulta importante conocer la biografía de Freud y contextualizar el surgimiento del mismo psicoanálisis, para conocer la ideología, creencias y tendencias que se encontraban en “boga” en la época en que surgió el mismo, mismos aspectos que fueron los que permearon a Freud durante ese camino de creación y descubrimiento.

Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.

A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1881 se graduó como médico.10 Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900, impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. El 23 de septiembre de 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, le recordó a su médico personal, Max Schur, su promesa de sedación terminal a fin de ahorrarle el sufrimiento agónico. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

La sociedad Austriaca en la que Sigmund Freud vivió, era una sociedad en constantes procesos de cambio en todas sus esferas sociales, inmersa en una condición político-social capitalista, misma condición que generaba una distribución de la riqueza desproporcionada, situación que afectó directamente a Freud y su familia imponiéndole una vida de pobreza, esto aunado al hecho de que provenía de una familia Judía, condición que más adelante será motivo de conflictos. Cuando Freud nació, en 1856, Europa atravesaba una serie de problemáticas tales como como las altas tasas de mortalidad, analfabetismo, austeridad, hambre, enfermedades como el cólera, poca asistencia pública, etc. y en Viena específicamente (donde Freud vivió), se reprimían brutalmente los derechos de los pobres por parte del gobierno.

Fue en 1900 que el panorama social comenzó a cambiar en Europa, los salarios mejoraron así como las condiciones de vivienda y la educación; hubo grandes avances tecnológicos como la electricidad lo cual posibilitó el alumbrado en la ciudad, los trenes y el tranvía, el telégrafo, el teléfono y la imprenta la cual desarrolló nuevas técnicas de impresión las cuales permitieron la proliferación de los libros y las bibliotecas. Cuestión que vino a favorecer bastante puesto que en aquella época los descubrimientos y las invenciones estaban a la orden del día, debido a que a partir de la transformación radical de las condiciones materiales de existencia; se instaura un nuevo orden, el cual pone al hombre en la necesidad de rehacer conceptualmente al mundo, lo cual genera y da como resultado una efervescencia intelectual que se manifiesta en el terreno filosófico, científico y artístico.

Europa se encuentra pues, en un momento crucial para el desarrollo tanto de la razón como de la industria, ésta y la ciencia avanzan vertiginosamente, el auge de la física, de la química y de la biología son temas centrales en el mundo científico, la literatura y el arte en general, van dando muestras de un acercamiento a los sentimientos humanos, ahí no podemos olvidar el papel jugado por el humanismo y el romanticismo, movimientos artísticos importantes con los cuales Freud mantiene un estrecho contacto (Aguado, s/a).

Cabe destacar la gran influencia que Freud tuvo por parte del romanticismo, misma que se ve plasmada en su trabajo haciendo referencia a las dualidades de instintos, polaridades sujeto-objeto, placer-displacer, activo-pasivo; ya que Freud vivió con una constante tendencia hacia las ideas dualistas (Ellenberger, 1976 en Aguado, s/a). Otra importante influencia que cabe ser mencionada, referida al ámbito artístico fue Shakespeare, ya que sus tragedias aparecen a lo largo del trabajo de Freud.

Siguiendo la línea de las influencias que Freud tuvo en su trabajo, también se encuentran importantes influencias pero que fueron de manera más directa, es decir al entrar en contacto con las personas responsables de dichas influencias, mismas que guiaron en ciertos momentos el trabajo de Freud , estos son : Jean Martin Charcot, J. Breüer y Wilhem Fliess, si bien no fueron ellos los únicos con quienes Freud tuvo relación a lo largo de su vida y del desarrollo del psicoanálisis, son ellos quienes dejaron mayor impacto en Freud y su teoría.

Se comenzará a explicar la relación Freud-Charcot, este último, psiquiatra francés quien fuera famoso por el uso de la hipnosis en sus pacientes con histeria, a quien Freud conoció cuando obtuvo una beca en 1885 para ir a estudiar a Paris a La Salpetrieré, durante sus estancia ahí, asistió a muchas demostraciones en las cuales las palpaciones de los médicos de ciertos puntos del cuerpo del paciente desencadenaban distintas reacciones; así aprendió que los trastornos funcionales de los histéricos eran psicógenos, es decir, que pueden ser provocados por sugestión y viceversa. De esta experiencia en La Salpetrieré, pueden rescatarse 3 ideas fundamentales; la primera es el cuestionamiento de la etiología de los padecimientos histéricos, al encontrarse con la hipótesis de que la histeria no es exclusiva de la mujer, lo que contraviene a la concepción clásica de ella y de la misma raíz etimológica del término; la segunda hace referencia a la articulación de la palabra como creadora de síntomas o bien su poder para remitirlos, basta con que un estado hipnótico se ordene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com