ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodinamicas de grupo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

  1. Introducción

  1. Desarrollo:
  1. Ambiente grupal
  2. Ambiente y comportamiento
  3. El medio físico
  4. El medio sociocultural
  5. La socialización
  6. Factores de socialización
  7. Agentes de socialización
  8. Ambiente organizacional
  9. Ambiente general
  10. Ambiente de tarea
  11. Comportamiento organizacional
  12. Metas y objetivos del comportamiento organizacional
  13. Objetivo del comportamiento organizacional
  14. Variables del comportamiento organizacional
  15. Nivel individual
  16. Nivel grupal
  17. Nivel organizaciona
  1. Relaciones de reciprocidad en las organizaciones
  2. Territorios humanos
  1. Espacio personal
  2. Distancia de interaccion
  1. Comunicación grupal
  1. Red en cadena
  2. Red en círculo
  3. Red en estrella
  4. Red de varias direcciones o vías múltiples
  1. Rumores
  2. Comunicación no verbal
  1. Tipos de comunicación
  1. Comunicación práxica
  1. Comunicación sociopráxica

7. APORTACIÓN Y APLICACIÓN PSICOLÓGICA  

  1. Conclusión
  2. Referencias.

1. INTRODUCCIÓN

El clima laboral es el entorno y ambiente dentro de cual se desarrollan las tareas, actividades y relaciones de trabajo entre los empleados. Está determinado por la cultura organizacional de la institución y de las decisiones tomadas por la dirección de cada compañía en cuanto a los recursos tangibles e intangibles que proporcionarán a su personal. El clima laboral tiene que ver no solo con las condiciones físicas, sino también con la organización, distribución y disposición de los elementos que constituyen el ambiente de trabajo, así como también el establecimiento de políticas y normas laborales. La independencia del empleado, las relaciones laborales, los ambientes físicos, el reconocimiento laboral, la igualdad en el trato y la remuneración salarial justa son algunos de los elementos indispensables que deben cuidarse para una realización eficaz del trabajo y el bienestar del trabajador.

Por tanto, uno de los principales objetivos de las acciones de responsabilidad social laboral será lograr que el empleado finalmente decida que su empresa es el mejor lugar para trabajar, bien porque la empresa se ocupa de él y/o de su familia con acciones de protección y beneficios adicionales a los establecidos legalmente, porque exista un clima laboral óptimo donde se premien valores como el compañerismo, la lealtad o la confianza, o sencillamente porque en la organización se trabaje por y para el bienestar de los propios empleados generando un sentimiento de orgullo de la marca corporativa.

Es importante que hoy en día las personas se sientan cómodas en el sitio en el que laboran para tener un mejor rendimiento y además de que así se encuentren más tiempo laborando en dicha organización también le sean fiel.

En el presente trabajo  se mencionaran algunos temas  y Conceptos relacionado a los grupos  y que podemos identificaran  en cada uno de ellos  y de que forma se aplicara dicho análisis  en la psicología organizacional .

 1. AMBIENTE GRUPAL

 A) AMBIENTE Y COMPORTAMIENTO

Sensación psicológica que se percibe al estar próximo a otras personas, sea esta proximidad puede o no ser real y que influye en nuestro comportamiento.

  • Adaptación e integración

ADAPTACIÓN: Acondicionamiento del hombre a su entorno produciéndole modificaciones en su estructura biológica y sistema conductual.

INTEGRACIÓN: Es el mecanismo inverso. El hombre modifica el ambiente en función a sus necesidades.

  • Medios ambientales: físico y sociocultural

B) MEDIO FÍSICO: Influye como fuente de afecto y de actitudes. Puede provocar sentimientos muy fuertes, positivos y negativos, de esta forma una persona puede trasladarse de un área que lo disguste a una región que le resulte más atractiva. Medio influye marcando la personalidad.

C) MEDIO SOCIOCULTURAL: Influye con su estructura preestablecida a nivel de entidades como la familia, la iglesia, empresas, etc. y a nivel comportamiento como el rumor, las costumbres, creencias, valores, lenguaje, etc.

Socialización: factores y agentes

  1. SOCIALIZACIÓN: Proceso por el cual el ambiente social influye en el individuo en la adaptación e integración de géneros estándar de conductas propias de su cultura particular. Es constante y paulatina ya que el ambiente social es cambiante, influenciada por mecanismos de aprendizaje (ensayo y error, modelamiento, contigüidad o reforzamiento).

  1. FACTORES DE SOCIALIZACIÓN: La socialización se fundamenta en la persona, en el individuo que se encuentra en un contexto definido y que de modo indirecto sus características orientarán la calidad del proceso. Los factores: historia personal (orden de nacimiento, edad, sexo), historia parental (estilo de vida de los progenitores), historia familiar (# de hijos, valores, costumbres), historia regional (características propias de la colectividad generada por acontecimientos públicos, misticismo religioso, actitudes machistas) e historia nacional (legado enmarcado en las disposiciones personales de nuestros antepasados).
  1. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN: Grupos humanos que interactúan entre sí, generando cambios en la personalidad de los actuantes.
  1.    Ambiente organizacional .

Todo aquello que rodea externamente una organización o un sistema. La organización al mantener intercambio con el ambiente permite que todo lo que ocurre externamente influya internamente en lo que sucede en la organización. Base para la comprensión de la legitimidad y eficacia de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com