ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia de los procesos psicologicos


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INNOVA

LINCENCIATURA EN PSICOLOGIA

PSICOFISIOLOGIA

UNIDAD 1. PSICOFISIOLOGIA DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS

ENSAYO

MEMORIA

ALUMNO:

CRISANTO CONTRERAS MENDOZA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA                       13 DE AGOSTO DE 2019

 

Introducción

Cuando se habla de la memoria lo primero que se me viene en mente es un infinito número de recuerdos, sentimientos, relatos, anécdotas de la infancia y un sin número de emociones. Para intentar comprender en qué consiste la memoria les voy a interpretar los paradigmas experimentales que los psicólogos han permitido poner a prueba, en los laboratorios, pero es muy difícil y complicado poder comprender la memoria en su totalidad ya que cada ser humano la utiliza de diferente forma y percepción de ver las cosas.

Desarrollo

Se entiende por memoria “la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual” (Viramonte, 2000: 31). Significa que la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, es la facultad por la cual se almacena el conocimiento que se tiene sobre algo y las interpretaciones que se hacen de ello. La memoria constituye un atributo humano basado en el hecho de que las personas son capaces de almacenar información para utilizarla posteriormente.

Algunos tipos más comunes de la memoria son:

Memoria Sensorial (MS): Es cuando el sujeto recibe la información del entorno a través de los órganos de los sentidos, dando lugar a impresiones sensoriales pero cuya duración no suele exceder el medio segundo. Gran parte de la información incluida en esas impresiones sensoriales, se desvanece rápidamente. La información superviviente se traslada desde la MS a la MCP, donde el sujeto ya pueda manipularla conscientemente. Esta memoria está relacionada con la llegada de la información a un órgano receptor (el ojo), hasta que el cerebro ha realizado su percepción. Su función operativa es de segundos, la entrada de la información es muy rápida, la persistencia es muy breve, se diría que antes que ocurra otra fijación ya ha desaparecido la anterior; y la evocación depende de la velocidad en que el cerebro procesa la información.

Memoria a Corto Plazo (MCP): Es cuando se presentan limitaciones temporales, y, por tanto, la información tiende a perderse, bien por desvanecimiento, bien porque la llegada de nueva información desplaza a la existente ya que el sujeto cuando puede procesar información a mayor velocidad puede procesar una determinada cantidad de información por unidad de tiempo. En una conversación, la MCP recuerda palabra por palabra. Parte de la información procesada en la MCP se traslada a la MLP, también denominada memoria permanente.

Memoria Operativa: Esta memoria, más que ser concebida como un almacén donde se guarda información por un tiempo breve, antes de pasar a la memoria de largo plazo, se le figura como un sitio en el que se integra la información que se recibe del exterior o información nueva, con la que estaba almacenada en la memoria de largo plazo, los conocimientos previos. Evidentemente, la memoria operativa más que ser un almacén o lugar diferente al de la memoria de largo plazo, es la parte “evocada” o “activada”, una vez recibida información nueva, de los recuerdos o conocimientos latentes o almacenados en la memoria de largo plazo.

Memoria a Largo Plazo (MLP): La información que se almacena en la MLP se distingue en varios tipos: episódica, semántica, procedimental, etc. Esta información almacenada puede ser recuperada posteriormente. Conserva lo que se conoce sobre cada palabra más allá de la conversación concreta que se está manteniendo.

Figura 1. Estructura cerebral del proceso psicológico de la memoria

[pic 1]

Figura 1. Se aprecia que los ganglios basales, parietal, cerebelo, hipocampo, tálamo, pre frontal y amígdala conforman el proceso psicológico de la memoria. Estos ayudan a focalizar las tareas del aprendizaje de la memoria así mismo cada parte que conforman a la memoria tienen diferentes funciones por ejemplo: Los ganglios basales; son los encargados del estímulo del aprendizaje del ser humano que lo ayuda a interpretar cualquier tipo de tarea que quiera ejercer. Parietal; es el estímulo de la memoria a corto plazo que solo tiene unos pocos segundos para captar la información porque la llegada de nueva información desplaza a la existente. Cerebelo; es el encargado del condicionamiento del aprendizaje mediante las células nerviosas que son las encargadas del funcionamiento del cerebelo. El tálamo, hipocampo y la amígdala son partes del sistema límbico que nos ayudan con la interpretación de las emociones. El pre frontal; es de gran importancia para el funcionamiento cognitivo, conducta, control emocional e interacción social de la memoria. Gracias a estos procesos de la memoria somos capaces de sentir emociones y un sin número de pensamientos y estímulos que desarrollamos dependiendo en que situación nos encontremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (744.7 Kb)   docx (670.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com