ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisología de la motivación y la emoción


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Psicofisología de la motivación y la emoción  



Producto Integrador:

Efecto del desayuno saludable en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Grupo: 3º E

Integrantes:

García Vallejo María Samantha

Garza Medina Cecilia Alejandra

22 de noviembre del 2017

Monterrey, N.L

Antecedentes

La educación en México ha sido tema de debate desde hace ya bastante tiempo, el rendimiento escolar y la eficacia de los sistemas no son la excepción. A partir de un método que va desde las competencias interiores hasta el grado de competitividad exterior, no supondría un impasse el que los alumnos aprendan. Sin embargo, hay factores que hacen que el aprendizaje tropiece constantemente.

Estudios sobre este ámbito en nuestro país como el realizado por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA 2015) muestran que nuestro medio de aprendizaje está en declive. Ocupando puestos muy bajos en el ámbito de las ciencias, matemáticas y la comprensión del lenguaje, campos en los que el uso continuo y sin dimitir del razonamiento es habitual. Claro que estas habilidades conductuales y cognitivas están en constante desarrollo y se pueden mejorar, pero hay patrones que se pueden tomar para hacer de esto algo más eficiente.

Esto debe dar pie a que la preocupación por el sistema educativo aumente, sin embargo, se deja todavía cubierto el tema de la alimentación, el cual hasta ahora no se ha focalizado con respecto al aprendizaje.

Por otra parte, en cuestiones del desayuno, y con esto debemos tener como ápice del asunto la dieta que predomina en nuestro país la cual según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA, 2012) gira alrededor de las grandes cantidades de azúcar y una mayor cantidad de maíz. Esto aparte de ser un mal hábito alimenticio genera en una larga instancia una mala composición nutrimental y eventualmente un mal estado de salud.

De acuerdo a un estudio hecho por la red nutricional Naturvida (2016); el sobrepeso conlleva depresión, estrés y ansiedad causada por una fijación de la comida como un objeto de descarga emocional, debido a que los individuos se enfrentan a situaciones constantes de estrés y desestabilidad emocional, características que califican de muy buena manera a los estudiantes universitarios.

Diversos estudios destacan la importancia que tiene el consumo de una dieta sana y equilibrada, en este sentido Lorenzzini (2015) investigador italiano ha observado que el porcentaje de sobrepeso y obesidad ha aumentado considerablemente, especialmente en los hombres.

A partir del presente estudio pretendemos dar a conocer el efecto descubierto de una alimentación aportadora de nutrientes y de forma más específica, de un buen desayuno, ya que contamos con la premisa de que ciertas sustancias apoyan de forma impactante la resistencia a factores externos como el estrés, distractores, entre otros.

Al hacer un estudio teórico del efecto del desayuno saludable en el rendimiento académico nos encontramos con diferentes teorías y autores que plasman los resultados en esta área. Autores como Janina Arévalo y Jack Castillo han encontrado que no existe relación alguna entre el rendimiento académico y la nutrición, sin embargo, autores como Arzapalo, Pantoja, Romero y Farro encontraron relación midiéndolo a través del IMC.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martin en Tarapoto Perú (Arevalo & Castillo) han realizado análisis para estudiar la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico, basándose en estudiantes de  una primaria  La muestra estuvo conformada por 63 alumnos escogidos aleatoriamente de 5º y 6º grado, se recolectaron los datos mediante hojas de registro, se pesó y asimismo se determinó el índice de masa corporal (IMC) de cada participante para poder clasificar el estado nutricional y a su vez se les solicitó sus calificaciones correspondientes. De esta manera, al realizar la correlación entre las variables se observó que no existe una relación significativa entre ambas variables, por lo que se concluyó que el estado nutricional no tiene relación con el rendimiento académico.

Otra investigación también realizada en Perú, fue llevada acabo por Arzapalo,  Pantoja, Romero y Farro (2011) con el mismo objetivo de determinar la relación del estado nutricional según el IMC y el rendimiento escolar. La muestra fueron niños de 6 a 9 años del Asentamiento Humano (A.A.H.H). El estudio se llevó acabo con un total de 30 niños/as, se procedió a pesar a cada uno de los niños y se recolectaron las calificaciones finales, concluido esto, continuaron tomando el IMC y con respecto al rendimiento escolar se promedió las notas según la moda. Las conclusiones de esta investigación fueron que la mayoría de escolares tuvieron un estado nutricional en delgadez, así mismo presentaron un rendimiento escolar en proceso y que el desayuno incrementa los niveles de energía cerebral a corto plazo, y por tanto, aumenta la atención y concentración de estudiantes.

Gallardo y Buen Abad (2010) realizaron una investigación sobre la mala nutrición en estudiantes universitarios de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE en México, mediante la evaluación del estado de nutrición para promover un estilo de vida saludable. Las conclusiones fueron las siguientes: más de la mitad de los alumnos estudiados tuvieron estados de mala nutrición por deficiencia y exceso de acuerdo con el IMC.

Se realizó un estudio de investigación sobre la relación de la talla, edad y el rendimiento intelectual (2007) el objetivo fue comprobar si existe relación entre la talla, la edad y el rendimiento intelectual. La población muestral fue de 48 niños (21 varones y 27 mujeres) de 6 a 9 años de edad., con características homogéneas; de los cuales 31 eran desnutridos y 17 nutridos. A todos los niños se les midió la estatura y se les administró en forma individual la prueba de Inteligencia de Raven Escala Especial. Los resultados evidenciaron que no existe diferencia significativa (p < 0.05) entre el estado nutricional (expresado en puntajes Z de talla para la edad) con el rendimiento intelectual (expresado en coeficiente de inteligencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com