ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Colectiva


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA COLECTIVA

Ciencia romántica  psico. histórica (método histórico: argumentativo e interpretativo)

Objetivo del estudio: ALMA D LA SOCIEDADComparación d los efectos, epistem. de las formas-animista

ROMANTICISMO (conocimiento histórico, entidad orgánica, totalidad, unidad viva) v.s

ILUSTRACIÓN (racionalidad científica, entidad mecánica, individuo, especialistas dirigentes líder, sociedad/historia)

HEPDER: Tradiciones

MICHELET: Fondo de la historia, espíritu de la simplicidad

WUNDT: Psicología de los pueblos (estudio del “espíritu del pueblo”, la psico. experimental servía para el análisis y la investigación de los procesos individuales más elementales, pero no para los procesos superiores porque eran productos colectivos)

DURKHEIM: Representaciones colectivas (son conceptos abstractos q son producidas colectivamente y que forman la cultural de una sociedad. A partir de ellas se construyen las representaciones individuales)

LE BON: Psicología de las masas (estudio del comportamiento social de grupos y la influencia recíprocamente. Una persona que forma parte de una masa se subordina a ella.

TARDE: Teoría de la imitación (estudia la conducta criminal, sus Leyes de imitación son: Imitación lógica mediante razonamientos e Imitación extralógica que sigue leyes especiales entre lo bueno y lo malo de un grupo de personas. La imitación la que lo lleva a cometer un delito)

La psicología colectiva como forma latinoamericana de la psicología social

Es posible hacer una psic. social latinoamericana, sin imitar a la psic. social que se hace en otras partes, pero sin ser totalmente ajena a ella. Se busca hacer aportaciones diferentes a la pluralidad del pensamiento general. La psico. social latinoamericana puede plantearse como una psicología colectiva, a partir de 3 propuestas:

1 Empezar al revés

La psico. colectiva inicio de la psico. social en general, pero en Latinoamérica tratar 1º aspectos macrosociales (opinión pública, memoria colectiva, movimientos de masas) de lo colectivo a lo privado, haciendo que la psico. individual sea una rama de la psico. Colectiva

Individual  interpersonal intergrupalescolectiva (realidad pública y privada)

2 Analizar la afectividad colectiva

La psico. social analiza los procesos cognoscitivos mediante aproximaciones lingüísticas y la psicología colectiva considera afectividad a lo que la gente dice que siente, para aportar una comprensión psicosocial a los movimientos de masas.

3 Femineizar la metodología

EL método científico es un procedimiento racional (“masculina”) de dominio y control mediante la tecnología a la naturaleza creando una realidad empírica, pero no a los seres humanos. (racionales, fríos y calculadores)

La psicología colectiva busca incluir la racionalidad afectiva (“femenina”) ya que los proyectos de sociedad no son empíricos. El conocimiento está constituido por los participantes, se habla de veracidad cualitativa práctica, método hermenéutico o interpretativo. (comprensivo, afectos, historia)

La psico. social de las Relaciones intergrupales .-Fenómenos intergrupales: estereotipos, prejuicio y discriminación

-Estudia las causas y consecuencias de las acciones y percepciones que tienen los individuos sobre sí mismos y los otros miembros de diferentes grupos. También se ocupa de las conductas intergrupales de los sujetos (las similitudes y uniformidades en los patrones comportamentales que emergen de la percepción del sí mismo y de los demás).

-Un grupo social es un grupo de personas que se clasifican a sí mismas como miembros de la misma categoría, se identifican con esta categoría y están dispuestas a actuar de acuerdo a las normas de tal categoría (creencias religiosas, ubicación geográfica, orígenes étnicos, “raza”, género, etc.)

-Estereotipo: percepciones sobre una persona a partir de su pertenencia a ciertos grupos o categorías sociales

-Estereotipia: es el proceso cognoscitivo de atribuir ciertas características a las personas sobre la base de su pertenencia a tales categorías.

-Los estereotipos sobre los exogrupos y las minorías tienden a tener más connotaciones negativas que los estereotipos sobre los endogrupos y las mayorías. Los estereotipos negativos están más ligados a las actitudes intergrupales, que los estereotipos positivos.

-Prejuicio: son actitudes sociales o creencias cognitivas con afecto negativo, o conductas discriminatorias u hostiles hacia miembros de un grupo diferente.

-Modelo tripartito Las respuestas evaluativas negativas hacia un miembro de un grupo social por medio de (componente afectivo-evaluativo)(componente cognitivo) y (componente conativo).

-Modelo tripartito hace q en la mayoría de los casos el prejuicio se conceptualice y operacionalice principalmente desde su dimensión afectiva, diferenciándolo claramente de las creencias (estereotipos) y las intenciones o conductas (discriminación).

-Estas nuevas formas de prejuicio son llamadas: racismo simbólico (Kinder & Sears, 1981), racismo ambivalente (Katz & Hass, 1988), racismo aversivo (Dovidio & Gaertner, 1986) o racismo moderno (McConahay, 1986).

-Pettigrew y Meertens (1995) introducen prejuicio abierto y prejuicio sutil para distinguir la forma “caliente y directa” de la variante “fría, distante e indirecta” de hostilidad interétnica.

-El prejuicio directo: es un rechazo de las minorías étnicas sobre la base de un sistema de creencias abiertamente racista

-El prejuicio sutil: diferencias exageradas culturales, la defensa de valores tradicionales y la negación de emociones positivas hacia las minorías.

-Discriminación: Negación al acceso a oportunidades a un grupo social y sus miembros (la dimensión conductual de prejuicio). La discriminación (conductual) al trato diferencial (injusto) hacia una persona por pertenecer a una categoría social diferente.

-Debido a la compleja relación entre actitud y acción, las conductas discriminatorias han sido estudiadas por medio de mediciones no intrusivas o escalas de distancia social o atracción social para acceder al componente conativo del prejuicio.

-los estereotipos, el prejuicio y la discriminación son de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com