ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Conducta - La Defensa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA ? José Bleger

1-La defensa

Los peligros pueden provenir: de los instintos, de la conciencia moral (superyo) o de la realidad exterior.

Todas las conductas defensivas son conductas que operan sobre la disociación (bivalencia) y tiende a fijar o estabilizar una distancia óptima entre objeto bueno y malo. Las conductas defensivas son las técnicas con las que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio homeostático, eliminando una fuente de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad. Son técnicas que logran un ajuste o una adaptación del organismo, pero que no resuelven el conflicto, y por ello la adaptación recibe el nombre de disociativa. Ellas intervienen en el ajuste y desarrollo de la personalidad lo que caracteriza lo normal o patológico. Toda conducta defensiva conduce a una restricción del yo, opera contra una parte misma del yo.

2-Proyección

Se lo denomina al hecho de atribuir a objetos externos características, intenciones, motivaciones, que el sujeto desconoce en sí mismo. Puede realizarse tanto sobre objetos inanimados como sobre seres animados. Se realiza ubicando el objeto parcial en el área 3, sobre un objeto real del mundo exterior, y reteniendo el otro objeto parcial en el área 1 o en la 2. Interviene normalmente en el curso de desarrollo, y es la experiencia reiterada con la realidad la que permite la rectificación de lo proyectado. Se pueden producir alucinaciones e ilusiones.

Si se proyecta el objeto malo, el sujeto se siente bueno por retener el objeto bueno como propio, mientras que el o los objetos del mundo exterior son percibidos como malos o peligrosos (estructura paranoide).

Si se proyecta lo bueno, el sujeto se siente malo y pasa a una relación de dependencia del objeto externo, dependiendo de su protección y de sus juicios sobre él.

La proyección puede dar como resultado una identificación proyectiva, en la cual el sujeto experimenta como propias, conductas de un objeto externo y vive dichas experiencias a través del otro.

P. Riviere denomina depositario al objeto externo sobre el cual se efectúa la proyección, depositante al sujeto que la realiza y depositado a lo que es proyectado.

La proyección se relaciona con la defensa más temprana y la represión con la segunda. No sólo aparece en relación con el momento en que se forma el área del mundo externo, sino que alternada con la introyección, es la que forma el área del mundo externo diferenciada del área del cuerpo.

3-Introyección

Es la incorporación o asimilación, por parte de un sujeto, de características o cualidades que provienen de un objeto externo, del mundo exterior. Puede ser total o parcial, en cuanto se incorpora una parte del objeto externo o su totalidad. Puede ser un objeto parcial (bueno o malo) tanto como de un objeto total (ambivalente).

Si el objeto introyectado invade demasiado la personalidad del sujeto, este último pasa a conducirse, parcial o totalmente con los rasgos del objeto introyectado (identificación introyectiva).

4-Regresión

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com