ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y La Conducta Humana


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 15

LA PSICOLOGIA Y LA CONDUCTA HUMANA

La psicología estudia el comportamiento o conducta humana y su interacción con su ambiente.

Estudia los procesos mentales de los individuos.

DEFINICION.

Los Autores Rodil y Mendoza:

Son todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objeto.

Los Autores Munch y García:

Significa mover, conducir, impulsar a la acción.

El Autor Samuel C. Certo:

El estado interno de un individuo que la hace comportarse en una forma que asegure el logro de algunas metas.

Cuando hablamos de motivación o de conducta motivada, nos referimos ala conducta que tiene tres caracteristicas distintas:

1. La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempo relativamente largos.

2. Es dirigida hacia la realización de un objetivo.

3. Es una conducta resultante de una necesidad sentida.

Se han utilizado varios términos para describir la fuerza Motivante en la conducta humana, algunos de estos términos son: EMPUJE, ASPIRACIONES, DESEO. Aunque cada termino tiene un significado preciso en la teoria psicológica ellos pueden ser agrupados para nuestro propósito, ya que cada uno es sentido por el individuo como una fuerza motivante, como resultado de percibir una necesidad, de crear dentro del individuo, una tensión o desbalance que conduce a actividades que intenten reducir una tensión creada.

PROCESO DE LA FUERZAMOTIVANTE

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

Se han desarrollado sistemas para la clasificación de las necesidades humanas, muchos autores han tratado de explicar la conducta en términos de una sola necesidad, dentro de estos están: Freud quien señala al libido –factor de vida- como factor motivante, Adler, vio el deseo de poder como motivar, y Marx quien considero a la determinante económica como motivador fundamental, sin embargo una clasificación de las necesidades humanas más útiles es la de A.M. Maslow quien reconoce cinco necesidades básicas las cuales son:

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

AUTORREALIZACIÓN (Crecimiento)

ESTIMA (autoestima, autonomía)

AFECTO (amistad-amor)

SEGURIDAD (libre de amenazas)

FISIOLOGICAS (alimento, vestido)

PROCESO MOTIVACIONAL

Los psicólogos coinciden, generalmente en que todo comportamiento es motivado y que la gente tiene razones para hacer lo que hace, y en comportarse en la forma en que actúa, es decir toda conducta humana tiene como fin lograr ciertos objetivos y planes, y se centra en el deseo de satisfacer necesidades.

Las necesidades y los objetivos, son conceptos que proporcionan las bases para elaborar un modelo integrado.

Para realizar un modelo integrado de proceso motivacional necesitan:

Las "variables organizacionales" tambien influyen en el proceso motivacional. El diseño del puesto, el alcance del control, el estilo del jefe, las afiliaciones grupales de la persona, la tecnología, constituyen algunas de las variables organizacionales que influyen en la motivación.

Las "deficiencias en la satisfacción de necesidades" en la practica las personas tratan de reducir diversas deficiencias constantes de necesidades (fisiológicas, seguridad, sociales).

Las necesidades insatisfechas son el punto de partida en la motivación están disparan un proceso de "busqueda de medios, para reducir la tensión causada por la incomodidad".

Otra fase del proceso motivacional es "el esfuerzo desplegado". El cual implica escoger un curso de acción y se produce una conducta, orientada hacia un objetivo (resultado).

Después de cierto periodo los administradores " evalúan el desempeño" comparando los resultados obtenidos contra lo planeado y si hay desviaciones adoptar las medidas correctivas necesarias.

Posteriormente sigue la etapa "recompensas o castigos" estas se generan después de realizada la evaluación del desempeño. Lo que determinara cierto tipo de recompensa (incentivos, bonos, premisos) o bien castigos, (llamadas de atención, suspensiones, descuentos).

Otra variable es la "satisfacción" significa generalmente la complacencia por haber experimentado diversas actividades y recompensas. La palabra satisfacción se utiliza, para alcanzar los resultados que haya experimentado el empleado.

La MOTIVACIÓN y la SATISFACCIÓN están relacionadas pero no se trata de conceptos sinónimos. La motivación concierte fundamentalmente a la conducta orientada hacia los objetivos.

El modelo integrado destaca las complejidades que implica el tratar de vérselas con el proceso motivacional.

LA MOTIVACION HACIA EL TRABAJO.

Hay un interés creciente entre las administraciones, los empleados, los sindicatos, y el gobierno por ejemplo, en mejorar la calidad de vida en el trabajo. Para algunos eso se refiere ala participación en la toma de decisiones organizacionales y ala integración, de los objetivos individuales y generales, para otros especialmente para la administración el término sugiere cualquiera en una diversidad de de esfuerzos, para incrementar el desempeño por medio de mejoras en el personal, para el proceso de la producción, ya sea que se adopte la perspectiva del empleado o de la administración, una base para mejorar la calidad de vida en el trabajo consiste en crear un clima organizacional que sea motivador.

Existen cuatro medios por los cuales, la administración puede intentar alcanzar la meta de trabajadores responsables:

1. Una cuidadosa colocación.

2. Altas normas de ejecución.

3. Suministro de la formación necesaria la trabajador para que se controle a si mismo.

4. Oportunidades para que el trabajador participe en la administración permitiéndole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com