ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Emoción: Proceso Emocional


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

Psicologia de la emoción: proceso emocional

Si bien en lo concerniente al estudio de las emociones no hay nada escrito en piedra, y es prácticamente imposible lograr una definición absoluta de las emociones, el presente trata de resaltar algunas características principales de las emociones así como dar un reporte y punto de vista de la lectura hecha por el alumno hacia la lectura.

Partiendo desde las teorías presentadas en un inicio del documento “Psicología de la Emoción: el proceso emocional)” y tomando en cuenta lo difícil que es lograr una clasificación de todas las emociones. Dejaré mis comentarios para los especialistas respecto a la clasificación de las mismas, ya que encuentro más útil el hablar de su funcionalidad, que para mí tiene que ver con el ser un animal gregario, es así como al observar a la mayoría de los animales gregarios vemos que tienen en mayor o menor grado maneras de expresar emociones a fin de lograr una cohesión, y entre más complejas son estas sociedades o relaciones sus individuos tienen más manera o capacidades para expresar emociones.

Siendo los humanos seres gregarios de sociedades sumamente complejas, las emociones tienen una función sumamente importante. Dicho lo anterior podría hacer parecer que las emociones cumplen funciones netamente sociales pero como lo describe Reeve (1994}9 hay otras utilidades en estas y las clasifica en 3 funciones principales

a. Funciones adaptativas

b. Funciones Sociales

c. Funciones Motivacionales

Dentro de estas 3 funciones se podría llegar a comprender mejor la necesidad o utilidad de las emociones, ahora tratare de expresar brevemente la idea de cada una.

Es así como el miedo puede preparar a un individuo para correr o defenderse en situaciones de peligro, llevándolo a la ira para atacar de ser necesario al ente agresor. O bien el asco puede evitar una posible enfermedad ante un ambiente o situación riesgosa para por ejemplo la salud. De esta manera las emociones sirven al individuo para adaptarse a su medio ambiente.

En el caso de las Funciones Sociales y retomando lo anteriormente planteado encontramos en las emociones la manera de relacionarnos de manera más eficaz en la sociedad, e incluso la represión de estas tiene una evidente función social, siendo entonces la expresión o represión de estas factores de alteración ya sea positiva o negativas del funcionamiento de grupos y sistemas sociales.

Las funciones motivacionales de las emociones son para mi punto de vista más bien una sinergia, es decir la conductas motivadas producen una reacción emocional que a su vez motivan la aparición de conductas.

Ahora que se hemos hablado de la función de las emociones podríamos clasificarlas, ¿Cuáles son las emociones presentes? O ¿cuantas emociones existen?, esto al igual que la definición de emoción es realmente difícil y varía de un autor a otro, encontrando que las que generalmente clasifican son ira, asco, tristeza, sorpresa y miedo. Aparte de estas encontramos que algunos agregan afecto o interés así como placer mientras que otros no.

Es así como la discusión de que existen emociones básicas no es clara y hay mucho desacuerdo, en lo personal considero que estas existen y apoyo el argumento que el reconocimiento de ciertas emociones es un proceso innato y universal. Aun cuando este argumento tiene sus detractores.

BREVE ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES

El siguiente tiene por objeto solo dar a conocer las emociones más aceptadas y estudiadas y su función o características más destacadas y es un resumen, no una análisis completo.

FELICIDAD

Este es uno de las emociones culturalmente más deseadas y consideradas como un estado “ideal” por el pensamiento colectivo, sin embargo es algo paradójico ya que en estados muy intensos puede pasar por alto elementos importantes en la solución de problemas e interferir con el pensamiento creativo. Dentro de sus funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com