ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIONES POSITIVAS Y LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Maria Ximena Correa Quintero
1114094215
Psicología
Universidad Católica de Pereira

EMOCIONES POSITIVAS Y LA PSICOLOGÍA

las emociones positivas cumplen un objetivo importante en el desarrollo del ser humano desde su infancia hasta su adultez, ya que amplían las recursos intelectuales, físicos y sociales de cada individuo dentro de una sociedad” (Alpízar & Salas, 2010, pág. 66) un ejemplo de esto es el papel tan importante que cumplen las emociones y el estado de experiencia óptima de las personas dentro de las organizaciones y específicamente en el buen desempeño de sus actividades.

Las emociones juegan un papel fundamental dentro de los diferentes escenarios en los cuales nos desenvolvemos día a día como psicólogos, tales como: la clínica, la educativa y la organizacional. Una de las emociones es el flow o la fluidez, en el cual la persona se incorpora de lleno a una actividad en específico y pasa su tiempo en ella sin notarlo siendo está totalmente placentera.  Entre los aspectos que brindan mayor oportunidad para experimentar el placer encontramos las horas laborales o educativas, pues es allí donde experimentan placer y compromiso con las tareas que están realizando y se sienten satisfechos cuando una acción es ejecutada de forma correcta. Esto se encuentra íntimamente relacionado con el juego lúdico y las diversas actividades que se realizan en todos los escenarios con el fin de que las personas tengan un mayor compromiso con las metas y objetivos planteados tanto para él como para las demás personas que conforman su entorno.

Por otra parte, un complemento del flow, es la felicidad entendida como “un estado que conjuga el bienestar y los sentimientos positivos y que lleva a la persona a sentirse autorrealizada, y a posicionarse con una actitud diferente ante la vida” (Alpízar & Salas, 2010, pág. 71) esta emoción es muy importante puesto que no es algo que se pueda alcanzar fácilmente, sino que es algo que está muy relacionado con nuestra forma de ver la vida y vivir las situaciones que se nos presentan a diario, cuestión que se relaciona mucho con la forma en como nos enfrentamos a las diferentes tareas que debemos realizar y en caso particular se encuentra relacionado con la forma en como nos enfrentamos a los diferentes juegos o actividades que se desarrollaron a lo largo del seminario.

En relación con lo mencionado anteriormente, la creatividad también hace parte esencial de la felicidad y la fluidez o placer que podemos sentir en el momento de realizar alguna actividad, ya que las personas creativas se diferencian unas de otras en muchos aspectos, pero hay algo que las une y es que todas aman lo que hacen, disfrutan, crean y descubren algo nuevo en todo momento y esta es la razón principal de porque todo lo que hacen en su diario vivir es placentero y les causa felicidad, pues no importa donde tenga lugar. (Csikszentmihalyi, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com