ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones. Psicología Fisiológica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

RESUMEN.

           “ EMOCIONES “

INTEGRANTES:

 Gualito Uriarte Aura Andrea

Juárez Rivera Cesar Alberto

Novelo Vega Alejandra  

PROFESOR:

Gonzales Vera Antonio Rafael

MATERIA:

Psicología Fisiológica

San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México septiembre de 2015

RESUMEN

La palabra “Emoción” puede significar varias cosas la mayoría de las veces se refiere a sentimientos positivos o negativos producidos por situaciones concretas. Las emociones  consisten en patrones de respuestas fisiológicas y conductas típicas de especie y la mayor parte del tiempo nos referimos a emoción como los sentimientos y dejamos de lado las conductas.

LAS EMOCIONES COMO PATRONES DE RESPUESTA

Una respuesta emocional está constituida por tres tipos de componentes: comportamentales, autonómicos y hormonales. El componente “comportamental”  está compuesto por los movimientos musculares apropiados a la situación que los provoca. Las respuestas neurovegetativas facilitan las conductas y aportan un movilización rápida de energía para realizar movimientos vigorosos, mientras que las respuesta hormonales refuerzan las respuestas neurovegetativas, la hormona segregada por la medula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina) incrementan aún más el flujo sanguíneo hacia los músculos y promueven la conversión de glucosa de los nutrientes almacenados en los músculos.

MIEDO  

IRA Y AGRESION

Las conductas agresivas son típicas de especie; es decir, los patrones de movimientos como posturas, mordiscos, golpes, están organizados por circuitos neuronales cuyo desarrollo está en gran parte programado por los genes.

Las conductas agresivas pueden consistir en ataques reales, o simplemente implicar conductas de amenaza, que están formados por posturas o gestos que advierten al adversario de que abandone o será en el blanco de un ataque. La violencia humana y la agresión son problemas sociales serios.

Papel de la Serotonina. Diversos estudios han mostrado que las neuronas serotoninérgicas juegan un papel inhibidor en la agresión humana. Por ejemplo, un bajo nivel de liberación de serotonina se asocia con agresión y otras formas de conducta antisocial, incluyendo violaciones, incendios, asesinatos, y maltrato infantil.

En un estudio llevado a cabo por Coccaro y Kavoussi, se halló que la “fluoxetina”, un antagonista de la serotonina, disminuye la irritabilidad y la agresividad.

El gen transportador de la serotonina tiene dos alelos comunes, uno largo y otro corto. Las personas portadoras de un alelo corto, tienen una posibilidad ligeramente mayor de mostrar niveles altos de ansiedad. Todavía no se sabe exactamente por qué los distintos alelos influyen en la reactividad de la amígdala ante estímulos emocionales.

Papel de la corteza pre frontal: La corteza pre frontal juega un papel importante en el reconocimiento del significado emocional de situaciones sociales complejas y en la regulación de nuestras respuestas ante tales situaciones. La investigación sugiere que el hemisferio derecho es más importante que el izquierdo. Pero una región en la corteza pre frontal, la corteza orbitofrontal, juega un papel especial.

La corteza orbitofrontal se localiza en la base de los lóbulos frontales. Recibe aferencias directas desde el tálamo dorsomedial, la corteza temporal, el área tegmental ventral, el sistema olfatorio y la amígdala. Sus aferencias se dirigen a varias regiones cerebrales, entre ellas la corteza cingulada, la formación hipocampal, la corteza temporal, el hipotálamo lateral, y la amígdala. Sus aferencias le proporcionan información acerca de lo que ocurre en el entorno y los planes que llevan  a cabo el resto de los lóbulos frontales, y sus eferencias le permiten influir en diversas conductas y respuestas fisiológicas, incluyendo respuestas emocionales de la amígdala.

Más precisamente, la corteza orbitofrontal sirve como de intermediario entre los mecanismos cerebrales implicados en las respuestas emocionales automáticas y los mecanismos encargados del control de conductas complejas. Incluye utilizar las reacciones emocionales para guiar nuestra conducta y controlar las reacciones emocionales que suceden en diversas situaciones.

La amígdala juega un papel importante en la aparición de la ira y las reacciones emocionales violentas, y la corteza prefrontal juega un papel importante en la supresión de tales conductas, haciéndonos ver sus consecuencias negativas.

DESCRIPCION

Sentimientos de euforia extrema (manía) y de desesperanza (depresión).

Hay dos tipos principales de trastornos afectivos mayores, El primero se caracteriza por períodos de manía y depresión que se van alternando, un estado que se denomina trastorno bipolar. Los episodios de manía pueden durar unos pocos días o varios meses, pero habitualmente se mantienen unas cuantas semanas. Los episodios de depresión que les siguen por lo general duran tres veces más que los de manía. El segundo tipo es la depresión unipolar, o depresión sin manía. Puede ser continua, sin que remita; o, pueden darse episodios depresivos. La manía sin períodos de depresión ocurre algunas veces, pero es poco frecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com