ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 15

-

1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias individuales. Sus áreas de interés incluyen

 La construcción de una imagen coherente de una persona y de sus principales procesos psicológicos.

 Investigación de las diferencias individuales, es decir, como las personas pueden diferir entre sí.

 La investigación de la naturaleza humana, es decir, cómo el comportamiento de todas las personas es similar.

La personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.

El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos vigentes:

* El Clínico.

* El Correlacionar.

* El Experimental.

- EL MODELO CLÍNICO: da prioridad al estudio a profundidad de los individuos.

- EL MODELO CORRELACIONAL: busca explorar diferencias individuales mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de población.

- EL MODELO EXPERIMENTAL: busca establecer relaciones causa-efecto a partir de la manipulación de variables.

El estudio de la personalidad: desarrollar un modelo de función humano, un método para diferenciar a la gente y un conjunto de reglas para predecir la conducta.

La Psicología de la personalidad: es más explícitos, mas clara, más predicciones y sistemática.

La “personalidad” es un concepto teórico, un constructo, para comprender una serie de fenómenos empíricos, observables por todos en la conducta de los demás.

 CONDUCTA ESTABLE: tiende a permanecer igual a lo largo del tiempo.

 CONDUCTA CONSISTENTE: tiende a permanecer igual en diferentes situaciones.

* Rasgo: consistencia en las respuestas del individuo entre distintas situaciones (se acerca al adjetivo, usado para describir). Cuando dices que alguien es “inteligente” le atribuyes un rasgo.

* Tipo: agrupación de rasgos diferentes. Una serie de rasgos ayudan a clasificar de tipo introvertido o extrovertido.

* Proceso: los conceptos utilizados por las teorías para explicar el porqué de la conducta.

CONDUCTA MOTIVADA: Esta dirigida a fines, persecución de metas.

1.- Hedonistas (búsqueda del placer, evitación del dolor)

Modelo de reducción de tensión (“ empuje” o “de horquetilla): nos motiva porque reduce la tensión generada (nec. Fisiológicas)

Modelo de incentivo (“T. de la zanahoria”): fines, metas o incentivos que se busca obtener. Obtención de meta

2.- Crecimiento y autorrealización: crecer y actualizar sus potencialidades. Conseguir la autosuficiencia (a costa de acumular tensión)

3.- Cognoscitivos: esfuerzos de la persona por entender y predecir sucesos en su mundo. Necesidad de saber el medio, estabilizarse.

Determinantes del desarrollo de la personalidad

ೇ Ambientales: vivir en cierta sociedad, cultura, aprendizaje.

El ambiente es el responsable de la evolución genética

ೇ Genética: modificado por la evolución de las especies (se expresa en el TEMPERAMENTO)

2. MARCO CONCEPTUAL GENERAL

Definimos la personalidad como la conducta típica, permanente de un ser humano individual, en cuanto esa conducta está regida por el pensamiento y la voluntad.

La personalidad es la dimensión externa de la manera de ser individual. Se expresa en la conducta del sujeto. Se expresa también en sus obras y en el sentido general de la vida de cada uno.

1) La personalidad se expresa en la conducta o en el comportamiento. Ella es en consecuencia la manifestación visible de la vida psíquica individual. La personalidad se define por los actos realmente cumplidos por una persona. Así, por ejemplo Pizarro tiene la personalidad de un Conquistador (su conducta define la personalidad).

2) La personalidad se expresa asimismo en las obras realizadas por el sujeto, no en las que tiene un proyecto, en aquellas que todavía no han sido creadas efectivamente.

3) La personalidad se expresa en el sentido general que a la vida de un sujeto ha dado su voluntad y su pensamiento. Demóstenes quiso hacerse la personalidad de un orador y con ello dio un sentido general de la vida. Su voluntad y su pensamiento fueron factores activos en la forja de su personalidad individual. La personalidad se traduce en los esfuerzos deliberativos y constantes que una persona hace para llegar a ser quien efectivamente es.

PERSONALIDAD: organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona.

 Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter.

La característica más importante es la complejidad organizativa. Aspecto organizado: funcionamiento del conjunto de procesos básicos como aprendizaje, memoria, percepción.

Interrelación entre emociones, pensamiento y conducta, dimensión temporal se afectan pasado, presente y futuro

2.1 Tipos de personalidad: Eduardo Spranger, en su libro Formas de Vida, ha establecido seis grandes tipos de personalidad. Estos tipos, según Spranger, se definen por el valor que inspira la conducta de los seres humanos que permanecen a cada uno de ellos. Los tipos definidos por Spranger son los siguientes:

1) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com