ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  17.900 Palabras (72 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 72

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

1.1. Definición.-

La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en:

• La construcción de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicológicos más importantes.

• La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra.

• La investigación de la naturaleza humana, esto es, cómo el comportamiento de las todas las personas es similar.

1.2. Personalidad: Definición.-

La personalidad es un constructo psicológico, que puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones. La palabra personalidad tiene origen en el término latino persona, que significa máscara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la máscara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convención empleada para representar o encarnar a dicho personaje.

La personalidad ha sido representada por una máscara.

La personalidad puede sintetizarse como un conjunto

de características o patrón pensamientos, sentimientos

y emociones que persisten en el comportamiento, que

lo distingue como un ser único y está fuertemente vincu-

lado con la construcción de la identidad.

El estudio de la personalidad tiene un largo camino recorrido en la historia de la psicología, aunque concretamente la psicología de la personalidad no se puede considerar una ciencia, cuenta con una abundante tradición teórica. Entre las teorías más importantes se pueden incluir la de perspectiva psicodinámica, humanista, de los rasgos y la perspectiva del estudio social. No existe un consenso general en la psicología sobre la definición de "personalidad". La mayoría de los investigadores y psicólogos no se identifican explícitamente a con una perspectiva concreta y frecuentemente adoptan un enfoque ecléctico.

2. APROXIMACIONES TEÓRICA: TEORIA DE LOS RASGOS.

2.1. La personalidad según Gordon Allport:

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Desmembrando esa afirmación encontramos que:

•​La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.

•​Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

•​Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).

•​La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

•​La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

•​Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

2.2. Rasgos de personalidad según Gordon Allport:

• Rasgo cardinal: una característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.

• Rasgos centrales: Como la honestidad, la dependencia, la ansiedad, la agresividad y la sociabilidad; por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona.

• Rasgos secundarios: Características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.

"Los rasgos ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas, permiten comparar fácilmente a una persona con otra. Los rasgos son características de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teoría de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos”. Por ejemplo: Si con mucha frecuencia alguien organiza fiestas, hace lo imposible por conseguir amigos y viaja en grupos, concluiremos sin temor a equivocarnos, que posee un alto grado de sociabilidad. Allport también cree que, aunque los rasgos que describen conductas son comunes a muchas personas, cada personalidad individual incluye una constelación única de rasgos.

En un análisis factorial, realizado por Raymond Cattell (colega de Allport), calificó a las personas en 200 características de la personalidad, encontrando que los rasgos tienden a acumularse en grupos. Así, un individuo que se describe como perseverante o decidido, tenderá a ser percibido como una persona responsable, ordenada, atenta y estable, siendo poco probable que se le describa como frívolo, negligente y voluble.

Otros teóricos pensaron que Cattell utilizó demasiados rasgos para describir la personalidad. Por ejemplo Eysenck propuso que la personalidad podía reducirse a tres dimensiones básicas: estabilidad emocional, introversión – extroversión, psicoticismo. Según Eysenck, la dimensión de estabilidad emocional indica eficacia con que se controlan las emociones. Los individuos situados en un extremo de este rasgo parecerán serenos, tranquilos y con gran compostura; en cambio los situados en el otro, mostrarán ansiedad, nerviosismo y excitabilidad. La segunda dimensión, las personas francas, locuaces y afectuosas son denominadas extrovertidas. En el otro extremo encontraremos a los introvertidos, que son descritos como personas reservadas, calladas, tímidas y retraídas. Y el término psicoticismo es utilizado para describir a las personas que se caracterizan por la insensibilidad y la falta de cooperación en un extremos y en el otro, como personas cálidas, tiernas, y serviciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.4 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com