ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  20.389 Palabras (82 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 82

INDICE

PRESENTACION

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA DEBATE Y EXAMEN

I. BASES CONCEPTUALES DE LA PERSONALIDAD

La Persona en Psicología.

Aspectos Etimológicos de la Personalidad.

Definiciones de Personalidad. Carácter y Temperamento.

Psicología e Individualidad.

II. TEORIA DE LOS TIPOS Y RASGOS DE PERSONALIDAD

Teoría de los Tipos y la Personalidad. Principales Tipologías.

Rasgos de la Personalidad.

Teoría de los Rasgos de Allport, Eysenck y Cattell.

Modelo de los Cinco Factores de Rasgos.

III. ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA PERSONALIDAD

Enfoque Psicoanalítico de Freud.

La Teoría de A. Adler.

La Teoría de Abraham Maslow.

El Enfoque Gestáltico de Perls.

Enfoque del Análisis Transaccional de E. Berne.

Una Teoría de Personalidad sin Personalidad de B.F.Skinner.

Teoría Cognitiva Social de Bandura.

Teóricos Cognoscitivos-Conductuales de Ellis, Beck y Lazarus.

IV. DESARROLLO Y FORMACION DE LA PERSONALIDAD

Factores Determinates de la Personalidad.

Influencia de la Familia en el Desarrollo de la Personalidad.

Los Factores Económicos.

La Personalidad Madura: En qué consiste estar sano.

Trastornos de la Personalidad.

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA INFORMES

Los Elementos Rasgo de la Personalidad.

Enfoque Psicoanalítico de la Personalidad.

La Teoría Cognitiva Social de Bandura

Teóricos Cognoscitivos-Conductuales.

La Naturaleza y la Instrucción de la Personalidad.

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA DEBATE Y EXAMEN

UNIDAD I

BASES CONCEPTUALES DE LA PERSONALIDAD

LA PERSONA EN PSICOLOGÍA

Al abordar el tema de la Persona en Psicología, suele plantearse las siguientes interrogantes:

Qué es la Persona Humana?, Qué clase de Criatura es el hombre?, Tiene potencialidades para una continua evolución y crecimiento?, Tiene capacidad para sobreponerse a la diversidad de problemas personales y sociales?.

Los psicólogos ofrecen diversas respuestas y sus puntos de vista están relacionados con principios filosóficos básicos y con las concepciones psicológicas que adoptan; a continuación señalamos algunos:

FORMULACIONES POSITIVISTAS

(Positivismo = Corriente tradicional de la psicología centrada en el estudio empírico, experimental y cuantitativo. Fue un movimiento filosofico que surgio en Europa a mediados del siglo XIX, en Francia con Augusto Comte y en Inglaterra con Herbert Spencer, ambos planteraron que la razón científica sustituirá a las diversas formas de superstición, pues para ellos no hay formas de conocimiento que este más allá de lo que la ciencia experimental puede explicar.).

La concepción positivista considera al hombre como un ser Reactivo tiene un punto de vista determinista y casi mecánica de la persona humana; todo lo que el hombre hace está determinado por impulsos interiores o por fuerzas exteriores.

Están centrados en estudiar las reacciones del hombre o de los animales para extraer conclusiones de que el hombre es un ser puramente reactivo. La tarea de los positivistas se reduce a estudiar los hechos fragmentados o parciales, busca obtener respuestas exactas, constantes y se preocupa por la rigurosidad de su metodología, por la validez, por el control, por el proceder con precisión y elude los estudios globales o totalizadores, por que los resultados son inexactos. Se centra en lo parcial, lo objetivo, lo mecánico, lo lógico y sólo halla precisión cuando estudia porciones o fragmentos limitados de la realidad.

FORMULACIONES PSICOANALITICAS

También tiene una concepción determinista y casi mecanicista del hombre como los positivistas. El psicoanálisis sobre todo el ortodoxo – considera que el hombre reacciona casi mecánicamente y está gobernado por tres tiránicas fuerzas:

El Ello o Id: representa a los instintos; El Yo o Ego: representa al medio ambiente social; El Superyo o Super Ego: representa los valores y principios morales.

Su razón le sirve de poco porque está dominado y es esclavo de las fuerzas del inconsciente su máxima aspiración se ve limitada a la sublimación. El psicoanális nos ofrece un cuadro muy sombrío y pesimista del hombre y atribuye una excesiva preponderancia al papel de las fuerzas inconscientes y libidinosas en la personalidad que las concepciones Neo Freudianas han ido haciendo una revisión crítica, pero ninguna teoría contemporánea puede prescindir de sus elementos de verdad sobretodo si se quiere ver al hombre en su totalidad.

FORMULACIONES PERSONALISTICAS

La persona (Si Mismo, Yo) es el centro de coordinación e interacción de todos los procesos mentales, es el espacio y centro de todos los procesos psicológicos así como de la interacción de éstos procesos; es el terreno de toda la experiencia. Todos los procesos psicológicos se dan en un espacio que tiene ciertos límites, este espacio es la persona. La persona es el centro donde se produce toda la operación mental, está operación mental se produce en forma personal y única. La psicología personalística toma la persona como el punto de partida de todos los procesos mentales, es el origen, portador y regulador de todos los procesos psicológicos. Esta formulación postula un estudio del hombre en toda su integridad y se opone al positivismo porque estudia al hombre por partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com