ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Personalidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina y explique: “la personalidad es una organización dinámica de la persona, que incluye sus sistemas psicofísicos, de forma tal, que se crean los patrones clásicos de conducta, sus pensamientos y sus sentimientos”.

La personalidad es el conjunto de características que distinguen a una persona de las demás. En la personalidad está lo que somos y lo que mostramos ser. La personalidad se dice que es psicobiosocial, porque en ella se encuentran tres factores, que son:

Lo biológico: Se refiere a aquellas características físicas con las que nacemos y hemos adquirido, tales como: El tamaño, forma, color, raza, ojos, pelo, vello, defectos, cualidades físicas, grosor, etc.

Lo psicológico: Son aquellas características no físicas, sino espirituales, tales como: Actitudes, sentimientos, reacciones internas, falta de paz y sentido en la vida, obsesiones, etc. El aspecto psicológico de la personalidad, está formado por lo emotivo (las emociones) y lo volutivo (la voluntad).

Lo sociológico: Son las características que aprendemos por imitación a las personas que nos rodean, tales como: La familia, gente de la calle, la escuela, Iglesia, etc. Es todo lo que viene de la influencia de otros.

2. Defina la personalidad, contrastando los tipos, rasgos y factores que la determinan.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. Es aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona. Hay dos tipos de personalidades:

Extrovertidos: Son las personas sociables, platicadoras, comunicativas, despreocupadas, histéricas, con ajuste social rápido y rudeza mental.

Introvertidos: Son las personas reservadas, poco comunicativas, hurañas, tímidas, inhibidas, reprimidas, idealistas, subjetivas, con sentimiento profundo, que no expresan mucho sus emociones, calmados e intelectuales. Con frecuencia pueden sufrir de ansiedad y obsesión.

3. Diferencie personalidad de lo llamado temperamento, usando ejemplos de la vida diaria.

La personalidad está compuesta por el temperamento y lo aprendido. El temperamento es el conjunto de características con las cuales nacemos, es innato y produce predisposiciones a determinada conducta. Según los psicólogos, no se puede modificar. Lo aprendido es el conjunto de características y acciones con las que aprendemos a comportarnos. La diferencia entre ambos es que nacemos con el temperamento y no se puede modificar, mientras que lo aprendido depende del entorno.

Ej. de temperamento: la tolerancia

Ej. de lo aprendido: la enseñanza en el hogar

4. Enumere los criterios de una buena teoría y la importancia de la investigación científica para validarla.

Una buena teoría relaciona muchos hechos separados, principalmente las observaciones más importantes, de un modo lógico, y a ser posible en una estructura mental fácilmente asequible. En el curso de su uso continuado sugiere nuevas relaciones y estimula la investigación dirigida. Permite hacer predicciones que pueden comprobarse por la experiencia y es útil para aclarar dificultades y resolver problemas cuantitativos. Una buena teoría ha de ser suficientemente flexible para desarrollarse y sufrir modificaciones secundarias cuando sea necesario. La tarea de la ciencia es establecer, en la confusión de fenómenos, una estructura coherente que tenga orden y significado, de esta manera interpretar y superar la experiencia directa.

5. Explique los siguientes conceptos:

Consciente e inconsciente en la teoría de Freud

Consciente: Aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y de la mente, se hacen presente (consciente), es decir, pueden comunicarse por el lenguaje y la conducta.

Inconsciente: Es la suma total de todos los contenidos o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra-fuerza que es la censura o represión. (la persona no sabe por qué hace esas cosas). Para Freud la salida normal de las pulsiones o represiones del inconsciente son los sueños y la salida patológica la neurosis.

b. Las etapas de desarrollo psicosexual

Etapa Oral: Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com