ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Los Procesos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

PSICOFISIOLOGIA

PSICOLOGIA DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS

“MEMORIA”

LUZ AMALIA SARMIENTO AYALA

Código: 20678581

LUZ HERMINDA CALDERON REYES

CC 20.705.705

Grupo403005_280

Tutora

GLORIA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

PSICOLOGIA

La Calera, Abril de 2015

PROCESO PSICOLÓGICO

Definición Descripción desarrollo ontogenético Descripción mecanismos funcionales en cada estructura Alteraciones (psicopatologías) Referencias Bibliográficas

Capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolo en el tiempo.

Ejemplo. Un aroma determinado, nos trae el recuerdo inmediato de una flor y todo lo que se relaciona con ella.

"La narración de un suceso del pasado activa relaciones lógicas con procesos socialmente construidos. Las referencias a otros sujetos y a situaciones sociales son siempre constantes en la construcción del recuerdo. "La memoria autobiográfica se construye socialmente cimentada en aspectos que tienen que ver con el proceso de la información situada contextualmente, manipulada mediante símbolos y signos asociados con el entorno y apoyada en estados emocionales" (Seguí, 2002, pág. 6). En otras palabras: la información no se almacena en el "interior" del cerebro o de la mente; sino en la interacción con elementos socioculturales. Tampoco en el "exterior"."

Memoria Sensorial:

Guarda información muy breve y es específica de modalidad sensorial

Memoria Corto Plazo:

Almacena información con capacidad muy limitada

Memoria Largo Plazo:

Guarda información por períodos muy prolongados y posee capacidad ilimitada

Memoria Inmediata: Este tipo de memoria consiste en un análisis sensorial de la información. Es reciente.

Memoria a Corto Plazo. Luego de un análisis perceptivo que acabamos de señalar, permite retener la información pero en un lapso muy breve.

Memoria a largo plazo: Se trata de la información que se almacena y no se borra nunca. Ejemplo. Dirección, teléfono.

Memoria Auditiva Es la más importante entre las sensoriales en nuestros primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el lenguaje de nuestra lengua materna. Memoriza pasos de otras personas, canciones, ruidos; etc.

Memoria Visual: Memoria que registra con facilidad las cosas que se pueden ver. Para esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales para así facilitar la memorización. Ejemplo. Los pintores reproducen formas y colores en sus obras prácticas

Memoria Táctil: Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus características como la superficie del objeto.

Memoria Gustativa Este sentido no está muy desarrollada por el hombre, con la excepción de aquellas personas que utilizan más este sentido como los catadores

Memoria Olfativa Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato. Logramos recordar con mayor facilidad los olores que más se distinguen entre los demás.

La Amnesia: Es la eliminación parcial y progresiva de hechos importantes del pasado. Ejemplo. No poder recordar los mejores días de su infancia.

La Fabulación: Perturbación de la memoria que consiste en llenar lagunas amnésicas con producciones imaginarias. No se debe de confundir con la mitomanía.

La Hipermnesia: Exaltación instantánea y exagerada de la memoria.

Aparece en algunas situaciones emocionales de peligro (como una visión panorámica de toda la vida) y en el curso de accesos maníacos o por efecto de ciertas drogas (anfetaminas, LSD, etc.). También es una aptitud espectacular en algunos débiles mentales, calculadores prodigiosos y repetidores de innumerables listados de la guía telefónica.

La Paramnesia: Es la alucinación de la memoria, el individuo recuerda hechos que jamás ha vivido. Puede presentarse en epilépticos o personas mentalmente enfermas.

Relación entre Aprendizaje y Memoria A mayor aprendizaje, mayor retención de la memoria y a mayor capacidad, mayor

Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer Síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.

La demencia senil afecta entre un 10 y 15 por 100 de las personas mayores de 65 años, porcentaje que aumentará a medida que aumente la esperanza de vida

Seguí Dolz, Josep (2003/2012). Mente y cultura: ¿un enigma resuelto? Con un anexo: el “caso María”. Materiales complementarios del curso “La revolución socioconstruccionista. Creando futuros prometedores”. Sara Olivé y Josep Seguí. Umans en red.

Gómez E, Ostrosky F, Prospero O. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral Revista de Neurología. Volumen 37, número 6, página(s) 561 -567.Septiembre 2003. Recuperado 14 de Julio de 2014 dehttp://feggylab.mex.tl/imagesnew/7/0/4/8/6/Desarrolloatencion.pdf

Laverde E. (sf). Psicofisiológica de la Memoria. Recuperado 14 de Julio de 2014 de http://www.bdigital.unal.edu.co/33501/1/33365-123732-1-PB.pdf

METODOLOGIA

Seleccionamos el proceso Memoria en concenso con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com