ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. PROCESOS COGNOCITIVOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

 [pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE: PSICOLOGIA GENERAL

UNIDAD I

PRESENTADO POR:

NOMBRE Y APELLIDOS: 

JENNY J. MOLINA T.

MATRÍCULA:  

12-5446

ASIGNATURA:

PROCESOS COGNOCITIVOS

FACILITADOR (a):

CARMELITA PEREZ

Santo Domingo Este

República Dominicana

NOVIEMBRE, 2018

Después de haber leído los materiales expuestos en plataforma, al igual que el texto básico, se le sugiere las siguientes actividades:

1. Elabora un Ensayo Académico corto sobre los antecedentes históricos de la Psicología Cognitiva.

2. Crea un Mapa Mental sobre las principales estructuras del cerebro y las funciones que desempeñan con las capacidades y habilidades.

3. Explica los métodos que se utilizan para estudiar la cognición.

DESARROLLO

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA

Se puede decir que el estudio científico de la actividad mental se inicia con el establecimiento del primer laboratorio contemporáneo de Psicología en 1879, en Leipzig (Alemania). El director de ese laboratorio fue Wilhelm Wundt (1832-1920), que se centró en el estudio de la naturaleza de la consciencia.

La idea que guiaba a Wundt era que el contenido de la consciencia aquello de lo que se es consciente puede abordarse de un modo similar a cómo los químicos abordan el estudio de la estructura de las moléculas: (1) caracterizando las sensaciones básicas (como sentir frío o calor o ver los colores azul o rojo) y los sentimientos (como el miedo o el amor), y (2) averiguando las reglas por las que dichos elementos se combinan (como el modo en que las sensaciones simples se combinan para formar la percepción de ver 4 PROCESOS COGNITIVOS: MODELOS Y BASES NEURALES un objeto en su totalidad, con su forma, textura y color).

Wundt entrenó a sujetos para que se observaran y fueran conscientes de sus propias reacciones a los estímulos, advirtiendo cambios sutiles en la duración, calidad e intensidad cuando se modificaban dichos estímulos ligeramente (por ejemplo, con un matiz diferente de color o tonalidad). No obstante, esta confianza en los informes introspectivos resultó ser su talón de Aquiles: por más que se aumentara el tiempo de entrenamiento no se podía detectar otro tipo de diferencia.

Casi al mismo tiempo que el laboratorio de Wundt estaba en pleno funcionamiento, se promovió otra orientación de la psicología científica, principalmente en América, gracias a William James (1842-1910). Estos psicólogos «funcionalistas», como se les llegó a conocer, no se centraron en la naturaleza de la actividad mental sino más bien en la función que actividades mentales específicas desempeñan en el entorno. La idea era que ciertas conductas o modos de abordar un problema son más adecuados que otros para llevar a cabo ciertas tareas, y que deberíamos cambiar nuestras ideas y nuestra conducta a medida que vayamos descubriendo lo que cada vez se «adapta mejor» a nuestro entorno. Por ejemplo, si uno descubre que aprende más asistiendo a clase que leyendo un texto, debería asegurarse de asistir a todas ellas. Más aún, debería fijarse en qué es lo que le atrae de las clases (¿la oportunidad de hacer preguntas?, ¿los medios pedagógicos visuales?) e intentar escoger cursos en los que las clases tengan dichas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com