ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Adolecente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  7.785 Palabras (32 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Los padres deben capacitarse para conversar con sus hijos acerca de las drogas y de cómo prevenir su consumo. Pero, ¿qué leer?, ¿a quien preguntar?, ¿A dónde acudir?, etc.

Lamentablemente los adolescentes y jóvenes se enfrentaran tarde o temprano ante el ofrecimiento, o la inquietud al respecto de las drogas. Es importante entonces afrontar esta situación preparados desde de sus hogares, con la decisión de decirle “NO” a las drogas. Pero este “NO” debe estar fundamentado y construido con la ayuda y contención de los padres.

La familia es de gran importancia en la prevención porque en su seno es en donde se dan las bases de la educación, de la formación de la personalidad de los hijos y desde donde se establecen las relaciones con el exterior.

Si nuestros hijos reciben una educación solida, desarrollan una personalidad adecuada y se relacionan bien con su entorno (familia, estudio, trabajo, amigos, etc.) estarán preparados para enfrentar sus vidas sin drogas.

Contexto social y familiar

En todas las sociedades han existido y existen las drogas. Estas drogas se han usado de distintas maneras y con distintos fines (rituales religiosos, terapéuticos, drogas que desinhiben, estimulantes del rendimiento intelectual y físico, tranquilizantes, etc.)

Además existen drogas asociadas a la cultura de determinados pueblos (por ejemplo: heroína en Europa, hachís en el norte de África, cocaína en América del Sur, etc.). Por eso es importante, para comprender mejor todo lo relacionado con las drogas, conocer el contexto, es decir, el medio social con lo que se da el consumo de drogas.

El problema de las drogas se manifiesta mas claramente en nuestro país a finales de los años ’70, coincidiendo con importantes cambios sociales. El momento actual es producto de estos cambios, y conocerlos nos permitirá comprender mejor el contexto social en que se da el fenómeno de las drogas y el papel de la familia en el mismo.

Las relaciones sociales parecen haberse flexibilizado, dando formas de relaciones que teníamos con nuestros padres y en las que tenemos con nuestros hijos, probablemente encontraremos diferencias, lo mismo ocurre en las relaciones laborales, en la disciplina en las escuelas, etc.

En lo económico nos encontramos con la desocupación, que es un fenómeno que afecta a toda la sociedad. La falta de trabajo, la dificultad para encontrarlo, la inseguridad si lo mantendrán o no, las malas condiciones laborales, hacen que los jóvenes tengan menos esperanzas de mejorar socialmente, vean negro el futuro se desanimen, y pierdan motivaciones.

También nos encontramos con jóvenes que estudian una carrera sabiendo que será muy difícil encontrar trabajo, y van perdiendo entusiasmo por lo estudian.

Respecto de la familia, se ha pasado de la familia extensa formada por abuelos, padres, hijos, tíos y primos, a la familia nuclear, que esta compuesta solo por pareja y sus hijos. En los últimos años se están produciendo nuevas formas en la familia: las familias monoparentales, compuestas por un solo progenitor y los hijos, y las familias reconstituidas, compuestas por dos familias monoparentales.

Los miembros de la familia están muy relacionados unos con otros, están en contacto permanente, pueden vivir varias generaciones en la misma casa, se ven a diario, comparten las tareas domesticas. La familia extensa actúa como una red social de apoyo, los miembros de la familia se ayudan unos a otros. Estas familias tienen un importante papel en la transmisión de los valores y tradiciones. Pero cada vez son menos frecuentes.

Entonces el papel tradicional de la familia como transmisor de valores, de la historia familiar y la tradición han sido sustituidos también, en parte, por la TV, los medios de comunicación y los grupos sociales. Ya no están tan cerca los abuelos o los tíos para contar historias. Las madres tienen que ir a trabajar y tienen menos tiempo para contar cuentos. Las historias se ven por televisión, y las modas y los gustos de nuestros hijos vienen marcados por los medios de comunicación.

Estos cambios dan lugar a cambios de las funciones. La función tradicional de educación y transmisión de valores se ha visto alterada por:

- La desorientación y la confusión en los padres, que ya no saben que valores transmitir a sus hijos.

- La falta de experiencia y conocimiento en pautas de crianza y educación en los hijos

- La incorporación de la mujer al trabajo.

Todo esto ha contribuido a que la función en la educación en la familia fuera delegada en parte a la escuela y los profesionales (psicólogos y psiquiatras).

A esto se le suma la participación negativa d algunos medios de comunicación, que le agrega a esta familia en crisis mayor confusión.

¿A que llamamos drogas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como droga a toda sustancia que introducida a un organismo vivo puede modificar una o varias de las funciones, alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia. A partir de esta consideración, drogas son, por lo tanto los derivados de la cannabis (marihuana), la cocaína, y los opiáceos, como lo son también el alcohol, la nicotina, inhalantes, algunos psicofármacos, y drogas sintéticas (LSD, éxtasis, etc.).

¿Qué es la farmacología?

En la ciencia que estudia las drogas y los efectos de estas sobre el ser humano a nivel de los distintos órganos y sistemas del organismo, o sea sus efectos benéficos o perjudiciales, sus vías de absorción y metabolismo, sus dosis tóxicas, su estructura química, etc.

¿Qué es el sistema nervioso central (S.N.C.)?

El sistema nervioso en la entidad anatómica y funcional que pone en relación al individuo con los procesos del mundo exterior. Comprende las siguientes partes fundamentales:

1. El sistema nerviosos somático, cuya función principal es el ajuste del organismo con el medio externo. Se divide a su vez en:

a) El sistema nerviosos central, que comprende los centros nerviosos y la corteza cerebral (región pensante).

b) sistema nerviosos periférico, que se refiere a los nervios periféricos, sean estos motores o sensitivos.

2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com