ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia, La Medicacion del TDAH


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

José Ramón Gamo, neuropsicólogo, fundador de Centros CADE y experto en dificultades de aprendizaje de España, piensa que la medicación del TDAH es lo que mejor ayuda a las personas a mejorar su calidad en los estudios y en otros aspectos de la vida.

Los estudios han demostrado que el porcentaje (un 3% y 7% entre niños y adolescentes) del TDAH en las personas, no ha modificado al largo de la historia, hay textos del siglo XX que ya describen a lo que hoy llamamos Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, pero no hay una pandemia de este trastorno. Aun así, lo que sí que  ha aumentado es la expresión de sus síntomas en forma de trastorno. Esto es debido porque al largo del tiempo, el modelo de vida y familia a cambiado. Antes, al salir del colegio, te pasabas toda la tarde jugando en el parque, hoy sales, vas a casa, estudias, juegas a la consola y te vas a la cama. En los niños, ha aumentado la alteración del estado de ánimo, hoy hay más jóvenes y niños con estrés y ansiedad. El niño con TDAH tiene un problema de regulación de energía, es bueno que haga deportes, pero no para descargar toda su actividad. Si hay mucha actividad, será más difícil la regulación. Los estudios de sueño han indicado, que ha estos niños, les cuesta entrar en la primera fase del sueño, debido al estrés y a la ansiedad con las que han lidiado todo el día, pero una vez logran entran en las primeras fases, duermen normalmente bien.

El trastorno si se logra identificar pronto, seguramente es debido a que el problema del niño o el adolescente es mayor. Las niñas, no suelen ser identificadas fácilmente con TDAH, no tienen problemas de comportamiento, normalmente pasan desapercibidas al no presentar problemas de tipo social. Se empieza a detectar estas dificultades en ellas cuando fracasan en la fase educativa en la que la exigencia de atención y esfuerzo crece. El 40% de niños con el trastorno de hiperactividad también son disléxicos, los TDAH puros suponen el 30%, el 70% restante tienen dos trastornos de neurodesarrollo y tienen peor pronóstico ya que necesitan más apoyo terapéutico. Económicamente para la familia es duro porqué en estos niños se puede llegar a gastar hasta 1000 euros cada mes y las Administraciones no son de gran ayuda. Los niños con TDAH tienen un 30% de retraso en su desarrollo madurativo, y eso afecta sobre todo a la familia que debe hacer que el niño adquiera autonomía y que vinculen emocionalmente con el niño o la niña.  Las niñas terminan su ciclo de maduración a los 19 años, mientras los chicos pueden tardar hasta los 24.

Los estudios indican que la medicación del TDAH ayuda a mejorar la calidad de vida de estos niños porqué ayuda a disminuir los síntomas, normalizar la conducta, les regula emocionalmente, regula el trastorno etc. Si la medicación se combina con la psico-educación en la familia, seguramente mejore el pronostico y la relación entre familia e hijo.

 El metilfenidato es una, medicación de los años 50 y de momento no hay ninguna evidencia de que el consumo de este tenga efectos secundarios en un futuro. El medicamento es un negocio, pero gracias a este negocio se pueden hacer investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com