ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Preventiva en latinamerica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

 PSICOLOGÍA PREVENTIVA.

Campo de investigación-acción interdisciplinar que desde la perspectiva proactiva, ecológica y ética y una conceptualización integral del ser humano en su contexto socio-material real y concreto trata de utilizar los principios teóricos y tecnológicos disponibles para la intervención actualmente disponibles en cualquier disciplina que resulten útiles para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud física y mental y de la calidad de vida a nivel comunitario, tanto a corto como largo plazo.

PREVENCIÓN REACTIVA

Preparar al sujeto para reaccionar ante la situación estresante. (ej. Se trabaja con mujeres que viven violencia para que sepan anticipar el evento violento y reaccionen de una forma que las mantenga seguras)

PREVENCIÓN PROACTIVA

Desde la psicología comunitaria tiene que ver con el generar competencias y habilidades a través del empoderamiento que aumenten el bienestar y por lo tanto reduzcan la patología.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA

Acción encaminada y planificada que tiene como objetivo la reducción de la incidencia de una cierta (psico)-patología en un población concreta en un tiempo determinado.

NIVELES DE LA PREVENCIÓN

Individual ( una persona) , grupal ( un grupo), organizacional (ej. una empresa), institucional (ej. una escuela) y comunitario.

TECNOLOGÍAS DE LA INTERVENCIÓN

Educación.- Todo proceso de facilitación de información para el cambio de actitudes, adquisición de estilos de vida sanos.

Promoción de la competencia.- buscar que las personas desarrollen sus propias competencias o habilidades. (ej. un niño que sabe reconocer sus emociones y canalizarla de forma adecuada, es probable que tenga un mejor desempeño social, es más competente emocionalmente)

EMPODERAMIENTO

Proceso de transferencia de autoridad/responsabilidad a la comunidad para potenciar los efectos de la promoción de la salud. Hacer responsables a las personas de su salud y bienestar.

Empoderamiento social.- Acciones de participación comunitaria o colectiva para influir sobre los factores determinantes de la salud que afectan las condiciones de vida en la comunidad.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Proceso de estimular a la comunidad para que a partir de sus propias competencias y fortalezas, controle y mejore en su ámbito la salud y el desarrollo humano. Promover la salud equivale a promover la resiliencia apuntando a lograr un desarrollo sano descubriendo las propias fortalezas y competencias. Tiene que ver con aumentar la salud mental positiva, reducir desigualdades, fortalecer el apoyo social.

RESILIENCIA

Es la capacidad del ser humano de hacer frente a la adversidad y salir fortalecido.

La resiliencia tiene un componente innato y otro aprendido. Sí se puede promover que la gente sea más resiliente.  Al desarrollar las fortalezas y las competencias de las personas, la probabilidad de que enfermen disminuye haciéndolos más resilientes.

APOYO SOCIAL

Acceso a la disposición y utilización de individuos, personas y organizaciones formales o informales para reducir las probabilidad de eventos vitales estresantes.

El apoyo social es toda esa gente con la que cuentas cuando la necesitas. Una intervención preventiva es ayudarle a las personas a detectar quienes conforman su red de apoyo.

(ej. En el Centro Comunitario se trabaja con las madre embarazadas para que detecten quienes son las personas que les pueden apoyar cuando nazca el bebé)

MODELO DE DÉFICIT

Se centra en la enfermedad. Se estudian las causas de la patología.

Freud sólo se fijaba en los síntomas de la enfermedad, estudiaba la enfermedad y como curarla.

MODELO DE COMPETENCIA

Perspectiva optimista, se centra el fortalezas, busca desarrollar competencias

Una “competencia” puede ser la capacidad para reconocer una emoción para después controlarla. Una persona “competente” es un individuo sano. Una competencia también puede ser fortalecer la lecto-escritura, la habilidad deportiva. Etc..

Martin Seligman ( Padre de la Psicología Positiva)sólo se fija en la salud. El estudió que características tenían las personas sanas y felices.

INDEFENSIÓN APRENDIDA

Concepto de Martin Seligman, el se dio cuenta que si no recibes un refuerzo positivo después de hacer algo bueno, aprendes que tus acciones no tienen un efecto sobre tu futuro. Pierdes la esperanza. Este es un fenómeno común en la pobreza. ( Ej. para que estudio si no voy a lograr nada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com