ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología preventiva (Prof. Castro)


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

Psicología preventiva (Prof. Castro)

El desarrollo de los psicofármacos resultó una rama redituable de la industria de los medicamentos indicada para cualquier forma de malestar subjetivo.

Salud mental (Concepto)

Las concepciones dualistas: orígenes del pensamiento occidental mente-cuerpo. El estado óptimo-estado de bienestar sería la salud entre la psique y el soma.

Pensamiento griego: (la virtud y la lógica) PLATÓN el alma debe dominar al cuerpo, el bienestar es el despliegue de potencialidades de fuerza, belleza y placer. La enfermedad sería la ausencia de las virtudes y el delirio aparece como prevención y cura. ARISTOTELES los sentidos interiores (sentido común, imaginación) son encargados de escindir las formas de los contenidos perceptivos mediante un proceso de abstracción. La salud sería el correcto funcionamiento lógico del intelecto. Platón se liga a lo innato y Aristóteles a lo adquirido. Salud mental como correcta percepción de la realidad. Aquí la relación cuerpo-alma es de equilibrio.

El orden Feudal (sometimiento): El sujeto está dividido en un cuerpo, origen de la caída y las degradaciones y un alma capaz de toda perfección. La enfermedad adquiere carácter moral, producto de “la caída”, el criterio de salud: acatamiento de la norma. El delirio es considerado según la jerarquía (posesión-misticismo.

El pensamiento moderno: (razón-conciencia) La religión no desaparece en poder pero pierde espacio en el campo de la ciencia. DESCARTES divide al sujeto en dos sustancias RES COGITANS (pensante) RES EXTENSA (materia) de aquí se desprenden relaciones mente-cuerpo (biologismo-psicologismo-interaccionismo)

Revolución Francesa: surge el concepto de libertad, igualdad y valor del individuo, bajo el positivismo lo que se desvía de la norma constituye el criterio de enfermedad, lo sano es lo normal.

Surge el conductismo salud como conducta socialmente adaptada, se enfoca a las reacciones del hombre. E concepto positivista de normalidad es lo que cambia, lo enfermo es lo estático.

El psicoanálisis presenta al sujeto escindido, lo sano como capacidad de sublimación, la fuerza del yo para controlar pulsiones y adaptarse a lo real estableciendo relaciones de objeto adecuadas.

Salud mental como categoría: multitud de problemáticas que muestran afectadas la mente, el discurso o la percepción de la realidad. No puede definirse como categoría absoluta, objetiva e inmutable, sería el máximo bienestar en cada momento histórico y circunstancia producto de la interacción y transformación entre el sujeto y su realidad.

Prácticas de la salud mental

Concepción liberal: positivista (modelo médico hegemónico) se enfoca en lo curativo no preventivo, no supone planificación. El sujeto es pasivo. Dualista, la enfermedad es vista como una desviación de la norma, la salud es la ausencia de enfermedad y el modelo de atención es asilar-manicomial, terapias biológicas.

Concepción tecnocrática-normativa: la multicausalidad y las interacciones hacia el funcionalismo social, salud como satisfacción de las necesidades. El modelo de atención es la desinstitucionalización hospitalaria, múltiples enfoques terapéuticos.

Concepción participativa integral: el sujeto es activo, atención primaria de la salud reconocida como proceso. La participación es un hecho de la salud mental, la concepción de salud implícita es un proceso de búsqueda y constitución de situaciones nuevas. Las acciones preventivas consisten en facilitar procesos en los cuales emergen conflictos, tiende a acciones integrales.

MARIO TESTA

La descontextualización consiste en despojar, separar parcialmente un fenómeno de su realidad, la salud en cuanto fenómeno social no puede ser analizado en forma aislada, requiriendo que se consideren todas las dimensiones que lo determinan, el criterio de historicidad en tanto imaginario colectivo así como el producto de los procesos sociales e históricos que se desarrollan y lo condicionan paralelamente. Los mecanismos de la enfermedad tienen determinantes biológicos, sociales, ecológicos, culturales y económicos.

Los niveles y los factores de causalidad de la salud y la enfermedad de los pueblos como el cuidado del medio ambiente y el combate contra la pobreza refuerzan la significación de la salud como hecho colectivo.

La salud es consecuencia de las condiciones de vida, la distribución de la riqueza social y la participación del pueblo trabajador en tal producto social.

Un sistema de salud es la respuesta social organizada a los problemas de salud de una población, involucra formas de financiamiento, está destinada a un grupo de beneficiarios y ofrece una determinada cantidad de servicios.

Se debe avanzar diseñando los pilares ideológicos, conceptuales e instrumentales, definir los propósitos que deberían guiar al sistema relacionados con su misión y sus funciones.

Atención primaria o primitiva

La APS puede tener un significado concreto en un sistema de salud o un significado abstracto que corresponde a su definición ideológica, la APS es el eslabón inicial de la cadena de atención, donde se resuelven los problemas de menor dificultad técnica-diagnóstica y terapéutica y se orientan los restantes a los niveles sucesivos de la cadena. No implica una disminución de la calidad de la atención, debe tener la calidad necesaria para poder distribuir al paciente en forma adecuada.

Es la puerta de entrada al sistema de servicios de salud.

La función a cumplirse en este nivel debe estar a cargo de personal muy bien calificado, ya que una mala orientación es un costo adicional que grava a los servicios de salud.

Las principales opciones organizativas son:

  • La existencia de un médico general que atienda los casos resolviendo los que pueda y derivando los restantes según su criterio.
  • La atención de especialistas de nivel primario (pediatra-toco ginecólogo-clínico y cirujano general) de acceso directo.

La discusión no se realiza por la cuestión de servicios para toda la población, sino para la menos favorecida.

En países que no establecieron un sistema regionalizado y con sistema de referencia la APS es una atención primitiva, un servicio de segunda categoría población ídem.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com