ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Resumen tema 1 analisis de datos (PSicologia)


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 15

      TEMA 1: ANALISIS DE DATOS.

CONCEPTOS BASICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS.

La estadistica en Psicologia se utiliza para cualquier cuestión relacionada con la medición de variables psicologicas y con la evaluación diagnostica, de tratamientos, de programas educativos, sociales...

  -Estadistica teórica: se ocupa de aspectos matemáticos formales y normativos.

  -Estadistica aplicada: contituye la aplicación a un campo contreto.

La estadistica nos proporciona las herramientas necesarias para valorar de manera crítica la información que recibimos.

1. LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA.

La psicología se sirve del método cientifico para acercarsea su objeto de estudio: la conducta.

MÉTODO CIENTÍFICO: procedimiento estructurado que utiliza la ciencia para la aplicacion de sus conocimientos. Este se caracteriza  por ser sistemático ya que es un proceso que tiene etapas definidas y replicable porque sus datos obtenidos tienen que poder ser replicados y refutados.

Este método consta de las siguiente fases:

   -1 fase: Planteamiento o definición del problema

   -2 fase: formulación de una hipotesis: solución tentativa al problema planteado.

   -3 fase: recogida de información.

   -4 fase: análisis de datos obtenidos.

   -5 fase: discusión de resultados en busca de conclusiones.

   -6 fase: elaboración de in informa de la investicación para dar a conocer los resultados obtenidos.

2. CONCEPTOS Y FUNCIONES DE LA ESTADÍSTICA.

La estadística es la rama de las matemáticas que se encarga del estudio de detarminadas caracteristicas de una poblición, recogiendo los datos, agrupandolos, organizandolos en tablas, representandolos graficamente y analizandolos para sacar conclusiones de dicha población.

   -ESTADISTICA DESCRIPTIVA: organiza y resumen conjuntos de observaciones cuantificadas procedentes de una muestra o de la población total.

 1 variable: podemos recurrir a estadisticos que nos indiquen los valores más habituales de esa variable (tendencia central), qué punto de esos valores son similares o diferentes entre sí (variabilidad), que grado do observaciones de reparten equilibradamente entorno a la tendenca central (asimetría), y cómo de apuntada es la distribución de las pontaciones de la variable (curtosis).

 2 variable: podemos utilizar indices que nos indiquen cuanto estan las variables relacionadas entre si (indices de asociación), procedimientos que nos permitiran predecir el valer de una variable en función de otra (ecuaciones de regresión).

   -ESTADÍSTICA INFERENCIAL: realizan inferncias de un apoblación basandose en los datos obtenidos a partir de una muestra. estas generalizaciones se basan en el calculo de probabilidades.

A través de esta estadítica se pronostica el valor de los parametros poblacionales a partir de los estadísticos muestrales.

Población: conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica objeto de estudio.

Muestra: subcojunto cualquiera de una población. Esta debe de ser representativa de la población.

Parámetro: es una propiedad descriptiva (una medida) de una población (caracteristica de los elementos de una población).Se denota con letras griegas.

Estadístico: propiedad descriptiva de una muestra. Letras latinas.

3. VARIABLES: MEDICIÓN Y CLASIFICACIÓN.

Variable: conjunto de valores resultantes de medir una caracerística de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.

 Cuando se trata de medir objetos físicos generalmente el proceso en directo y sencillos ya que son obsevables en cambio el reto al que se enfranta le psicología es su necesidad de medir variables que no sen directamente observables.

Medición: proceso por el cual se asignan números a objetos o sucesos según determinadas reglas.

En psicología se utilizan distintas escalas de madia en función de la variable a medir.

Escala de medida: conjunto de reglas o odelos desarrollanados para la asignación de números a las variables.

   -ESCALA NOMINAL: consiste en la asignación arbitraria de numeros a los valores de la variable. En esta escala solo distinguiremos la igualdad o desigualdad entre dos valores es decir la pertenencia o no a una categoria determinanda. En esta escala decidiremos si un individuo es igual o diferente a otro pero no podemos establecer relaciones de orden.

Las variables que representan las escalas nominales son : las variable cualitativas o categóricas, según en número de categorias pueden ser variable dicotómica (dos categorias) o variable politómica (más de dos categorias)

   -ESCALA ORDINAL: se asignan números a objetos para indicar la extensión relativa en que se posee una característica. Sirve para jerarquizar u ordenar la observaciones. Permite la identificación y diferenciación de los sujetos (como escala nominal), establecer relaciones de orden (mayor o menor que) pero no se plantea una distancia entre una medidas y otras.

Las variables ordinales también reciben el nombre de cuasicuantitativas.

   -ESCALA DE INTERVALO: ordenan los objetos según la magnitud del atributo que representan y proveen intervalos iguales entre las unidades de medida. Esta escale permite decidir si un objeto es igual o diferente a otro, si posee un mayor o menor grado la característica de interés, y además la distancia entre los distintos valores. El valor cero se asigna de manera arbitraria, es decir, este valor no refleja ausencia de la característica.

Las variable que representan las escalas de intervalo son: variables cuantitativas.

   -ESCALA DE RAZÓN: en esta escala los números asignados admiten como validas las relaciones de igualdad-desigualdad, orden, suma, resta, multiplicación, y división. Esta escala tiene todas las característica de una medida de intervalo pero además e asigna un punto de origen verdadero de valor cero, es decir, el valor cero de esta escala significa ausencia de magnitud medida. Como el cero pasa aser un valor absoluto se puede afirmar que A tiene dos, tres,... veces la magnitud de B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com