ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de La Comunicacion. “El Progreso Español”


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

“El Progreso Español”

Encontré el Pabellón de la Republica Española caminando por las avenida del trocadero de París. Quedé fascinado con la estructura arquitectónica racionalista de Josep Lluís Sert y Luis Lacasa. Desde el primer momento, se sentía un aire de protesta y de reacción social como también artística frente a la represión en España  consecuencia de la Guerra Civil. El año pasado, fusilaron al gran poeta e intelectual García Lorca, y se reprime cada vez mas a los artistas españoles que en el desasosiego político de su país, están obligados a comprometerse o mantener el silencio.

Esta exposición se inauguró el 25 de mayo de este año (1937) con duración hasta Noviembre a manos de Jose Gaus, Josep Renau y Max Aub. En contraste con los distintos pabellones en Paris como el de Alemania y La Unión Soviética, la clara intención racionalista y efímera de los arquitectos de este pabellón que , con gran funcionalidad, demuestra la situación en la que está el país a traves de la arquitectura.

Grandes temas como el desarrollo, el campo, la violencia bélica, la represión, el campesino(a) y la verdadera fuerza y esencia del país hispano son representados por artistas como  Picasso, Miró, Alberto, Aurelio Arteta, Francisca Bartolozzi, Modesto Ciruelo, Julio González entre otros. La primera impresión del pabellón es la imponente escultura de Alberto Sánchez llamada “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”, representando la ilusión y el deseo de este artista de un progreso en España. Un progreso que conduce a un estrella roja representando sus ideales socialistas y de izquierdas como el progreso que sacará adelante a España. Justo al lado de esta escultura se ven los carteles representando la situación política y social de España como también el progreso y la erradicación del analfabetismo en este país. Lo cual va directamente con el objetivo de este pabellón que es el de informar a los países aliados que República Española ha trabajado muy y sobre la fuerza que va ganando el fascismo en España y el mundo, pero también sobre el progreso que la república puede generar para España. Artistas como Picasso representan su rechazo frente al fascismo En “Sueño y Mentira de Franco” Picasso explicaba, pero mas aun en su abstracta obra “Guérnica” que alude al pueblo bombardeado de Guernica en el norte de españa. Se ve como este artista representa sus emociones y rechazo utilizando metáforas pictóricas  y dando al público el poder de interpretarlas.

Guernica se ubicó en la planta base del Pabellón, al costado de una obra interesante que es la fuente de mercurio de Alexandre Caider el único artista no español de origen norteamericano invitado a exponer en el pabellón. Se ve así mismo el personaje del campesino(a) en distintas obras. Una de ellas es “El segador” de Joan Miro con diferentes mensajes pictóricos que demuestran su percepción de la vida rural y como aluden a el verdadero pueblo español que es la mayoría de gente. Se puede representar a través de este segador como un personaje de lucha y revolución frente a lo injusto. El campesino(a) es el personaje predominante en esta exposición, por la fuerza que este tiene y que los artistas recalcan dando a entender el poder que tiene el pueblo español y como éste puede luchar para conseguir lo mejor. Se representa al pueblo como la verdadera patria y el campesino(a) como la fuerza oculta y dormida en España. “La campesina” de Julio González es una obra excepcional, que refleja con gran destreza en la metalurgia a una campesina española. Demuestra, este artista, la fuerza que tiene la campesina(o) tomándolo como tema principal de muchas de sus obras. En el ámbito político, la situación por la cual pasaba España causaba conflictos internos entre los artistas, dando así distintos puntos de vista sobre el accionar de cada artista. Picasso se posiciona en contra de Franco de manera abierta, Miró en cambio no toma un lado pero demuestra igualmente sus ideales y como éstos no concuerdan con las acciones que va tomando Franco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (426.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com