ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN UNIACC

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera de Psicología.

U4: Trabajo de la unidad

Ensayo integrativo.

índice.

índice…………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………….……2

Desarrollo………………………………………………………….3-8

Conclusiones………………………………………………………..9

Referencias bibliográficas……………………………………..…10

Introducción.

Las teorías o modelos psicológicos son como metáforas que intentan describir o explicar algo difícilmente descriptible y casi inexplicable como lo es la personalidad humana.

A continuación, nos adentraremos en una de las teorías de la personalidad planteada por Sigmund Freud, daremos un recorrido a lo que fue planteado por Otto Kernberg, para llegar a los enfoques críticos de la personalidad, en donde podemos distinguir una personalidad postmoderna, con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de personalidad y de lo que hoy podemos interpretar como tal.

Desarrollo.

Sigmund Freud, uno de los teóricos psicodinámicos más conocido e influyentes, según García (2014), sus “explicaciones se concentran en el comportamiento de los inadaptados, más que en los normales, pues las personas estudiadas por Freud eran pacientes abatidos, con cuadros de patología, con comportamientos inaceptables para la época victoriana en la que vivió este autor”. (p.170)

 Freud nos expuso cinco modelos para conceptualizar la personalidad, estos se relacionan entre sí y nos permiten comprender un poco más la dinámica de la psique humana.

  1. El Modelo topográfico: Es “la concepción freudiana de la personalidad que a menudo se describe como un iceberg, para ilustrar la forma en que gran parte de los trabajos de la mente ocurren por debajo de su superficie” (Maisto,2011)

“Freud utilizó la metáfora de las partes del iceberg para facilitar la comprensión de las 3 regiones de la mente” (Alós, 2022)

La punta de este iceberg es lo que sería la parte consciente de nuestra mente, en donde están las ideas, pensamientos y sentimientos de los que tenemos conciencia.

La siguiente porción del iceberg que esta sumergida, pero aun es visible, correspondería al área preconsciente de nuestra mente, en donde almacenamos el material que podemos recordar con facilidad, momentos que no están presentes, pero pueden ser traídos a la conciencia.

La última porción de este iceberg seria la parte que queda oculta bajo el agua, esta correspondería a la parte inconsciente de nuestra mente, área que almacena recuerdos, pensamientos y emociones que son desagradables, dolorosos, angustiantes o conflictivos para las personas e inaccesibles a la conciencia.

  1. El Modelo dinámico: Tiene que ver con las dinámicas mentales que se dan en la mente del sujeto; es decir los impulsos o pulsiones inconscientes qué buscan la gratificación inmediata, como los instintos agresivos y destructivos, el hambre y la sed que son necesarios para la supervivencia del individuo o el deseo de placer, al que Freud consideraba el factor más importante en el desarrollo de la personalidad. (Maito,2011), frente a estos impulsos, el individuo desarrolla mecanismos de defensa, como la negación, represión, proyección, regresión, identificación, formación reactiva, desplazamiento y sublimación, los que procuraran inhibir o impedir que estos impulsos alcancen la conciencia.

El objetivo principal que tiene la dinámica psíquica es permitir que las personas puedan desenvolverse y adaptarse en el entorno social. (Alós, 2022)

  1. El Modelo económico: Tiene que ver con cómo funciona lo que Freud llamó “pulsión” (una especie de energía que nos impulsa a buscar un fin determinado), está sería el motor y la energía que nos mueve, por ende, Freud consideraba que todo comportamiento estaba motivado por las pulsiones, a las que dividió en pulsión de vida (eros) y pulsión de muerte (tánatos). (Alós, 2022)
  • Eros: Esta sería la pulsión de vida que está relacionada con la capacidad de auto conservación del individuo y el impulso para crear protegerse y relacionarse.
  • Tànatos: es la pulsión de muerte que está vinculada a las tendencias destructivas hacia sí mismo o hacia el otro.
  1. El Modelo genético: Nos propone un desarrollo de la personalidad que se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida, sigue las cinco etapas de desarrollo psicosexual que se caracterizan por la búsqueda de satisfacción en las zonas erógenas del cuerpo.

Las experiencias de los niños en cada una de estas etapas estampan su personalidad con tendencias que se prolongan en la adultez, pues si se priva un niño del placer o se le permite demasiada gratificación de la parte del cuerpo dominante en cierta etapa, la energía sexual permanecerá vinculada a esa parte del cuerpo y en lugar de avanzar en secuencia normal para dar una personalidad plenamente integrada al individuo ocurrirá una fijación a ella que puede conducir a formas inmaduras de sexualidad y a ciertos rasgos característicos de personalidad.(Maisto,2011).

Estas etapas son:

  • Etapa oral: “en esta los sentimientos eróticos del bebé se centran en la boca, los labios y lengua” (Maisto,2011, p.401). De acuerdo con Freud, los bebés que reciben demasiada gratificación oral en esta etapa se convertirán en adultos abiertamente optimistas, crédulos y confiables; mientras que los que reciben muy poca gratificación más tarde se vuelven personas pesimistas, sarcásticas, discutidoras y hostiles. (Maisto,2011)
  • Etapa anal: “los sentimientos eróticos del niño se centran en el ano y en la eliminación” (Maisto,2011, p.401). En opinión de Freud, si los padres son demasiado estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres, algunos niños estallan berrinches y cuando adultos pueden vivir de manera autodestructiva, mientras que otros pueden volverse obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados. (Maisto,2011)
  • Etapa fálica: “los sentimientos eróticos se centran en los genitales” (Maisto,2011, p.401. En esta etapa descubren sus genitales y desarrollan un marcado apego hacia el padre del sexo opuesto mientras que se vuelven celosos del padre del mismo sexo, lo que Freud denomino complejo de Edipo, un proceso que estructura las distintas instancias cíclicas y determina el grado de integración del yo, se desarrolla de manera inconsciente en los vínculos tempranos que tiene un individuo con las figuras parentales. (Ortiz,2022).

Maisto (2011) nos dice que:

Freud afirmaba que la fijación en esta etapa conduce a la vanidad y el egoísmo en la vida adulta donde los hombres se vanaglorian de sus proezas sexuales y tratan a las mujeres con desdén mientras que las mujeres se vuelven coquetas y promiscuas. La fijación fálica también puede promover sentimientos de baja autoestima, timidez y minusvalía. (p.401)

  • Etapa de latencia: “es un período en que el niño parece no tener interés en el otro sexo” (Maisto,2011, p.401)
  • Etapa genital: “es la etapa final del desarrollo sexual adulto normal, la cual suele caracterizarse por la sexualidad madura” (Maisto,2011, p.401)
  1. Modelo estructural: Aquí se propone como está estructurada la personalidad, pues “Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego)” (Maisto,2011, p.397).
  • Ello: La única estructura presente al nacer, es totalmente inconsciente y consta de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Esta instancia psíquica estaría en constante conflicto con el “yo” (Ortiz,2022) y “opera de acuerdo con el principio de placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor” (Maisto,2011, p.397)
  • Yo: “Parte de la personalidad que media entre las demandas ambientales(realidad), la conciencia(superyó) y las necesidades instintivas(ello)” (Maisto,2011). Es el encargado de reprimir los afectos que provienen de lo inconsciente, pues es el que estaría más cerca de la conciencia y sería el encargado del examen o juicio de la realidad, pues opera de acuerdo con el principio de realidad (Ortiz,2022)
  • superyó: Es una especie de guardia moral, que tiene los estándares sociales y de los padres que el individuo ha interiorizado; la conciencia y el yo ideal. Está relacionado con el yo ideal, pues compara las acciones del yo, con un yo ideal de perfección, y luego recompensa o castiga al yo en consecuencia. (Maisto,2011). Esta instancia psíquica sería el resultado del sepultamiento del complejo de Edipo, “El ideal del yo es, por lo tanto, la herencia del complejo de Edipo y, así, expresión de las más potentes emociones y los más importantes destinos libidinales del ello” (Freud, 1923 p. 37. citado por Ortiz, 2022)

Estas instancias de la psique siempre están en conflicto, pugnando por prevalecer una sobre la otra, en este sentido una persona con buena integración del yo, es capaz de gestionar eficazmente las presiones del ello y del superyó; mientras que aquellos con muy poca fuerza del yo, pueden llegar a ser demasiado inflexibles o antisociales. De esta forma Freud afirmaba que la clave de una personalidad sana es un equilibrio entre ello, el yo y el superyó. (Alós, 2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (246.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com